Síguenos en redes sociales:

JUSTICIA

Los abogados de turno de oficio exponen su malestar en las Cortes

La secretaria de la sección de turno de oficio y servicios de orientación del Colegio de Abogados de Zaragoza, Julia Ruiz, denunció ayer en la comisión de Peticiones y Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón que con la nueva normativa, pese a que el retraso en los cobros se ha reducido, «las cosas no han cambiado para mejor», y que el Gobierno no acepta sus alegaciones. Así se refirió la abogada al nuevo reglamento aprobado por el Gobierno de Aragón, que no ha recogido «ninguna» de sus peticiones en las modificaciones efectuadas y consideró que eso se debe a que «desconfía» de ellos.

También criticó que durante los fines de semana solo haya un letrado de guardia, cuando en ocasiones son necesarias hasta 11 actuaciones diarias de diverso tipo, además de que se les exija presentar todas las sentencias y resoluciones administrativas y que investiguen los bienes de sus clientes para cobrar su «exigua» subvención.

Por su parte, su compañera Eva María Escanero recalcó que «la justicia no tiene color político» y que los problemas arrancan con el traspaso de las competencias a la comunidad autónoma y se han venido arrastrando con los sucesivos gobiernos. Al igual que su compañera declaró que espera «con ansias» la aprobación de la nueva Ley de Garantía Jurídica Universal, que se tramita actualmente como proposición de ley presentada en la Cámara autonómica por el Grupo Popular.

Pulsa para ver más contenido para ti