Síguenos en redes sociales:

SALUD PÚBLICA

Aragón incluye en su calendario la vacuna tetravírica a los 3 años

Un solo pinchazo inmunizará de rubeola, sarampión, paperas y varicela. La medida quiere «minimizar el dolor» y «mejorar la seguridad» de los menores

Aragón incluye en su calendario la vacuna tetravírica a los 3 años

La inclusión de la vacuna tetravírica (sarampión, rubeola, parotididis y varicela) en el calendario oficial de vacunación de Aragón evitará que los niños de 3 años reciban dos pinchazos como hasta ahora (uno por la triple vírica y otro por la varicela). Mediante esta dosis conjugada y única se le suministrará todo en una sola acción. La medida, publicada por el Departamento de Sanidad y difundida por la dirección general de Salud Pública mediante una circular a personal médico y de enfermería, podría beneficiar a unos 11.600 niños en la comunidad, según precisaron fuentes de la consejería.

Las vacunas ya han sido adquiridas y estarán disponibles en los centros de salud a lo largo de este mes. La DGA apunta que, su puesta en marcha, tiene «el fin de reducir el número de inyecciones y minimizar el dolor» en los niños de 3 años, así como «disminuir el tiempo de manipulación, mejorar la seguridad, la aceptación y las coberturas».

De este modo, el calendario oficial de vacunación en Aragón establece una triple vírica a los 12 meses; la vacuna frente a la varicela a los 15 meses; y la nueva vacuna tetravírica a los 3 años.

Si por causas ajenas como viajes, brotes o factores de riesgo se tuviera que adelantar la dosis a antes de los 3 años, Salud Pública reitera que se hará por separado (como hasta ahora) porque «no se emplearán vacunas tetravíricas por debajo de los 3 años» debido a que su uso se asocia en niños pequeños con mayor frecuencia de fiebre y posibles convulsiones febriles.

Virus del papiloma / La vía de administración de la tetravírica será intramuscular o subcutánea y se utilizará, según las instrucciones, la vacuna Proquad. La Rioja fue la primera comunidad que puso en marcha esta medida en España.

Por otro lado, por primera vez desde Salud Pública se recomienda la dosis del Virus del Papiloma Humano (VPH) a grupos de mujeres en riesgo y no solo a niñas, como hasta ahora. Así, entran en ese conjunto nuevo de prevención mujeres que en los últimos 12 meses hayan sido diagnosticados mediante biopsia (en el cuello interino( de una lesión intraepitelial cervical de alto grado; mujeres de hasta 26 años con VIH o aquellas que ejercen la prostitución hasta dicha edad. «Tienen una mayor probabilidad de reactivación o más riesgo para padecer un cáncer de cuello uterino. Si bien no existen recomendaciones oficiales, existe amplio consenso científico sobre las ventajas de la vacunación frente al VPH en determinados supuestos», dice la circular de Salud Pública.

La pauta del VPH extendida a mujeres de riesgo serán tres dosis, con intervalos establecidos según cada vacuna, y la indicación para suministrarla lo indicarán médicos de Atención Primara o de Especializada.

Pulsa para ver más contenido para ti