Síguenos en redes sociales:

AVANCE SANITARIO

El Clínico realiza cirugías oculares en 3D por primera vez en Aragón

Se aplica en operaciones de retina, cataratas o glaucoma. La intervención se hace a través de una pantalla gigante en lugar del microscopio

El Clínico realiza cirugías oculares en 3D por primera vez en Aragón

El hospital Clínico de Zaragoza ha estrenado recientemente una novedosa técnica -pionera en Aragón- que aplica un sistema de visualización en 3D en operaciones oculares. El sistema, destinado inicialmente a intervenciones de retina pero que ya se ha aplicado también a operaciones de cataratas o glaucoma, incluye una videocámara 3D, una pantalla de alta definición 4K y unas gafas polarizadas.

«Sustituimos el microscopio operatorio por donde mira el cirujano a través del visor por una videocámara que graba en 3D, por lo que el cirujano realiza la intervención a través de una pantalla de 55 pulgadas que recibe la imagen tridimensional mandada por la videocámara», explicó Javier Ascaco, responsable del servicio de Oftalmología del Clínico y cirujano en las primeras intervenciones realizadas.

La operación requiere unas gafas polarizadas que proporcionan una imagen diferente en cada ojo del operador. «Se logra una visión tridimensional de los tejidos de gran calidad, incrementando sensiblemente la precisión quirúrgica en un terreno tan pequeño como es el interior del globo ocular», añadió Ascaso, que expone las numerosas ventajas de la técnica, que se aplica en pocos hospitales de España. «La potente cámara ofrece una excelente resolución, mejora la claridad de imagen, profundidad de campo, nitidez y contraste de color, al mismo tiempo que reduce la exposición lumínica del ojo del paciente y, por lo tanto, el riesgo de fototoxicidad retiniana al posibilitar al cirujano operar con menos luz».

Las operaciones de retina, para las que inicialmente se concibió esta tecnología, suelen durar entre 30 minutos y más de dos horas, por lo que era habitual que los cirujanos sufran problemas de cervicales y espalda derivados de la postura adoptada. Sin embargo, el diseño ergonómico de este nuevo sistema de visualización está pensado «para mejorar la postura del cirujano, que puede mantener su cabeza en posición vertical mientras opera observando la pantalla de alta definición, en lugar de tener que flexionar el cuello para mirar a través del ocular del miscroscopio. Ello reduce la fatiga postural en estas complejas intervenciones, redundando en mejores resultados para los pacientes», subrayó Ascaso.

IMPLICACIÓN

Además, la imagen panorámica del sistema de visualización en 3D proporciona a todos los presentes en la sala de operaciones una experiencia de inmersión, viendo exactamente lo mismo que el cirujano en tiempo real. «Ello permite al personal de quirófano implicarse activamente en el desarrollo de la intervención», expuso el responsabvle del servicio, que advirtió que estas plataformas digitales «no solo ofrecen una imagen de mayor calidad, sino que en el futuro modificarán nuestros tratamientos, la forma en que manipulamos los tejidos, e incluso nuestra toma de decisiones».

Aunque surgió inicialmente para operaciones vítreoretinales, la técnica se ha probado también en intervenciones de glaucoma y de cataratas y también se tiene previsto aplicarla en casos de estrabismo a lo largo de las próximas semanas. A lo largo del año, el servicio de Oftalmología realiza alrededor de 6.000 operaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti