Síguenos en redes sociales:

ZARAGOZA

Fomento inicia la cesión de la Avenida de Cataluña a Zaragoza

Se trata del primero de los tres tramos en los que se dividió esta vía como consecuencia del acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron el 1 de marzo de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para su traspaso al Ayuntamiento desde los 5 kilómetros comprendidos entre la confluencia con el Tercer Cinturón hasta la rotonda de acceso a Nurel.

Fomento inicia la cesión de la Avenida de Cataluña a Zaragoza

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza ya han firmado el acta de cesión de la Avenida de Cataluña para su conversión en vía urbana del tramo comprendido entre la Avenida Real Zaragoza y la rotonda de acceso a la factoría de Nurel.

Se trata del primero de los tres tramos en los que se dividió esta vía como consecuencia del acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvieron el 1 de marzo de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para su traspaso al Ayuntamiento desde los 5 kilómetros comprendidos entre la confluencia con el Tercer Cinturón hasta la rotonda de acceso a Nurel.

Tras aprobar formalmente la solicitud de cesión el pasado 19 de febrero, el proceso culmina con el acta que se ha suscrito al efecto por parte del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En la reunión del alcalde de Zaragoza con el ministro de Fomento se abordaron las tres cuestiones pendientes entre ambas administraciones, como son la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de la avenida Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, la cesión de la Avenida de Cataluña para su conversión en vía plenamente urbana, y los problemas urbanísticos de entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Así, además de la cesión de la avenida Cataluña, que ya se está materializando, se encuentran avanzados los trabajos para ceder el cajón sobre las vías del AVE que posibilitarán la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, y la pasada semana se desbloqueó el desarrollo urbanístico de los terrenos de la antigua Estación de El Portillo, uno de los principales problemas de los antiguos suelos ferroviarios en la ciudad.

Por otro lado, el pasado 14 de febrero comenzaron las obras del proyecto ?Urbanización parcial de la acera de los números impares de la Avenida Cataluña, entre el FFCC a Huesca y la calle Río Ara?, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza está invirtiendo 590.440,40 euros, que cuenta con un plazo de ejecución 6 meses, y cuyas obras serán realizadas por la empresa COPHA.

El proyecto corresponde a la primera fase del proyecto global de remodelación integral de la Avenida de Cataluña y cuya ejecución está previsto que acabe a mediados del próximo mes de agosto.

El tramo sobre el que se actúa tiene una longitud de 345 metros en su acera norte, entre la línea del ferrocarril a Huesca y el número 253 de la avenida, así como la intersección de ésta con la calles perpendiculares (acceso a fincas particulares y Calle del Castillo de Peracense).

La obra consiste en reurbanizar toda la avenida con el fin de convertirla en una vía urbana y liberarla de la condición física de vía "interurbana" de carácter carretero, ampliando aceras, creando zonas verdes (se prevé la colocación de 76 árboles nuevos en este tramo), garantizando así la movilidad peatonal y la implantación de elementos de estancia y descanso, un carril bici para la movilidad ciclista y conexiones garantizadas en las paradas de autobús para primar el transporte público.

En concreto se está llevando a cabo la redefinición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado.

Se ha definido una sección tipo única con una calzada de 13 metros, que consta de 2 carriles sentido entrada ciudad, un aparcamiento en línea o parada bus y carril bici, que será unidireccional, con una longitud aproximada de 345 metros y un ancho de 1,50. La acera tendrá una anchura variable entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques.

Además, se están renovando 544 metros lineales de tuberías de fundición dúctil para el abastecimiento de agua, con diámetros entre 150 y 300 milímetros, y 367 metros lineales de tuberías de la red de saneamiento, con diámetros que oscilan entre 315 y 500 milímetros de diámetro, con sus correspondientes pozos de registro, sumideros y acometidas.

En cuanto al alumbrado público, se renueva por completo con la instalación de 30 nuevas farolas.

La obra se complementará con la colocación de 11 bancos y 6 papeleras, así como la adaptación de la semaforización y la señalización a las necesidades de la nueva configuración de la avenida.

Pulsa para ver más contenido para ti