relevo en el gobierno

Escolano jura ante el Rey su cargo de nuevo ministro de Economía

La privatización de Bankia y el control del déficit serán dos de sus principales tareas. El sustituto de Guindos tomará hoy posesión tras asistir al Consejo de Ministros

El nuevo ministro de Economia, Roman Escolano, juró su cargo ayer ante el Rey.
ángel díaz / efe

EL PERIÓDICO / EFE

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, juró ayer su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado ayer por Felipe VI, Escolano juró con la mano izquierda ante la Biblia, junto a la que se encontraba un ejemplar de la Constitución.

Nacido en Zaragoza hace 52 años, era hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de haber presidido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y sustituye al frente de Economía a Luis de Guindos, elegido vicepresidente del BCE, en el primer ajuste ministerial que lleva a cabo Rajoy desde que comenzó la actual legislatura.

«Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Economía, Industria y Competitividad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido la fórmula leída por Escolano.

El ministro Rafael Catalá ejerció como notario mayor del Reino de esta jura en el Salón de Audiencias, donde, nada más entrar, el Rey se acercó a saludar a Rajoy y al titular de Justicia.

Una vez concluido el acto formal, en el que también estuvo presente el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, Felipe VI felicitó a Escolano y posó junto a él para los medios gráficos. A ellos se sumó para una segunda foto Rajoy y Catalá. Antes de abandonar la Zarzuela, el nuevo titular de Economía, que tomará hoy posesión de su cargo tras participar por vez primera en el Consejo de Ministros, conversó, ya sin presencia de las cámaras, con Felipe, Rajoy, Catalá y Alfonsín.

El nombramiento de Escolano, que fue asesor económico del presidente José María Aznar (2000-2004) y director de Relaciones Institucionales del BBVA (2006-2011), eleva a 24 el número de ministros designados por Rajoy desde que asumió la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011, de los que 17 han sido hombres y siete mujeres.

TAREAS PENDIENTES / El nuevo ministro de Economía tendrá que afrontar las tareas que hereda de su predecesor Luis de Guindos, entre ellas, la revisión del cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno aprobará el 23 de marzo.

Con el país a punto de abandonar el procedimiento de déficit excesivo, el reto en este ámbito se centrará en controlar el nivel de deuda pública, que cerró 2017 en el entorno del 98% del PIB, aunque por el momento los costes de financiación de esa deuda se mantienen en niveles históricamente bajos.

En el ámbito financiero, asumirá el reto de encontrar el mejor momento para retomar la privatización de Bankia, conseguir que el Estado deje de participar en el capital de la entidad y recuperar el máximo de las ayudas públicas inyectadas.

Outbrain