Síguenos en redes sociales:

HASTA EL 2 DE DICIEMBRE

Pintura para engañar a los sentidos

La sala de la Agrupación Artística Aragonesa acoge la exposición titulada ‘Algo más que realismo’, una compilación de obras hiperrrealistas realizadas por artistas noruegos, mexicanos, canadienses, estadounidenses y españoles

Pintura para engañar a los sentidos

Retratos que parecen fotografías, paisajes detallados al milímetro y continuos engaños al ojo humano. Es lo que se puede ver en la sala de la Agrupación Artística Aragonesa (situada en la calle Lagasca), que hasta el próximo 2 de diciembre acoge la undécima muestra de Algo más que realismo una apuesta por el arte figurativo en la que la plataforma digital de pintura Artelibre reúne los trabajos de varios artistas figurativos internacionales.

Venidas desde Noruega, México, Cánada o Estados Unidos, estas obras de arte desafían el escrutinio del espectador intentando convencerle que lo que está contemplando no ha sido elaborado por el trazo de un pincel humano. Para ello se valen de diferentes técnicas, como simular el desenfoque propio de la profundidad de campo de las cámaras fotográficas, un tratamiento especial para colorear las zonas iluminadas y las sombreadas, u otras de pixelado consistentes en la coloración de celdillas que hacen de los lienzos auténticas fotografías artesanales.

«Creo que podemos afirmar que es la mejor exposición de arte figurativo que se puede ver en toda España», indica José Enrique González, director de la muestra, que desde hace más de veinte años apuesta por el arte figurativo como una manifestación artística a la altura de otros estilos de prestigio reconocido. «Por aquel entonces el arte figurativo estaba muy denostado y de hecho sique sin gozar del reconocimiento del arte abstracto, pero poco a poco se va abriendo hueco», señala González, que en esta exposición ha querido plasmar las diferentes técnicas utilizadas en la pintura figurativa, así como sus diferentes estilos como el óleo, la acuarela, la serigrafía, el pastel y el lápiz.

De este modo, la exposición recoge una compilación de obras de hasta 26 autores diferentes, Adolfo Córdoba, Ann Goldberg, Aurelio Rodríguez, Carlos Muro, Carmen Mansilla, Dani Parra, David Naylor, Doug Webb, Ermilio Espinosa, Fernando Peréz, Francisco Rodríguez, Gustavo Manzano, Jacques Bodin, Johannes Wesmark, José Enrique González, José Luis Ceña, José Manuel Cajal, Luis Javier Gaya, Manuel Castillero, Marcos Rey, Nuria Torres, Pau Marinello, Pedro del Toro, Roberto Carrillo, Ruddy Taveras y Shana Levenson. Una mezcla con la que González busca «combinar los trabajos de grandes artistas consagrados del género como Doug Webb o Aurelio Rodríguez con la de jóvenes autores con una gran proyección internacional».

Pintura rápida

La exposición ofrece hoy una masterclass con al artista figurativo Dani Parra, una réplica a la celebrada ayer por Manuel Castillero. «Los dos son especialistas en pintura rápida, son capaces de, mediante la economización de las pinceladas, realizar una obra hiperrealista de un metro por un metro en tan solo tres horas, no sin razón entre los dos han ganado más de 500 premios de arte figurativo», afirma González, que anima a los artistas zaragozanos a participar de esta actividad. «En estas clases los artistas realizan una de sus pinturas rápidas mientras comentan las técnicas y los materiales que utilizan, se trata de propuestas totalmente imprescindibles para la supervivencia de este género, concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti