Amnistía Internacional considera que el Govern cesado y los presidentes de ANC y Òmnium no son "presos de conciencia"

La organización destaca que están acusado de actuaciones tipificadas como delito

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional.
JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO

Amnistía Internacional considera que no se puede denominar como "presos de conciencia" ni a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ni a los 'exconsellers' del Govern catalán que permanecen en prisión preventiva.

La organización defensora de los derechos humanos aclara que no emplea el término preso político porque no existe una definición a nivel internacional y, por ello, prefiere la expresión "preso de conciencia". En cualquier caso, considera que ninguno de ellos cumple los requisitos para ser denominados como tal.

"No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los 'Jordis', pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional", han señalado desde Amnistía Internacional España.

A pesar de no considerarlos como presos de conciencia, esta organización ha asegurado que está haciendo un "seguimiento" sobre las garantías de un juicio justo tanto para los exmiembros del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlament. "Las autoridades judiciales deben garantizar que la discrecionalidad con la que cuenta la fiscalía no se ejerce de manera arbitraria o desproporcionada", ha defendido finalmente Amnistía.

Outbrain