AEAMDE 3 REFERENTE DEL SECTOR

Las IVJornadas de Fruticultura serán el 1, 2 y 3 de marzo

La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (Aeamde) organizará entre el 1 y el 3 de marzo las IV Jornadas Técnicas de Fruticultura pensadas como un foro que sirva de transferencia de conocimiento al sector. A lo largo de tres días, se congregarán en La Almunia especialistas internacionales con perspectivas e innovaciones varietales y cultivares en cerezo, manzano, peral, melocotón, etc., en lo que supondrá una revisión profunda en torno a aspectos técnicos, y un sosegado análisis sobre la situación del sector en España y, más concretamente, en Aragón. «Es un gran encuentro del sector y comienza a convertirse en referente. Nos permite ofrecer una puesta al día de las novedades en todos aquellos temas que el profesional agrícola necesita para seguir avanzando en su profesión», afirma Ana López Gimeno, presidenta de la asociación.

En esta ocasión pasarán por la sala de conferencias ponentes de Estados Unidos, Chile e Italia, pero también procedentes de Extremadura, Murcia, Cataluña y Aragón: «Como siempre, hemos querido contar con especialistas de primer nivel, investigadores, analistas e ingenieros, para poner en perspectiva nuestro trabajo y compararlo con el de nuestros competidores en los mercados».

Las conferencias van a ocupar el grueso de las jornadas, y en ellas se desmenuzarán cuestiones como la innovación varietal en cereza, melocotón, pera o manzana; la perspectiva de la producción del cerezo según la experiencia de Estados Unidos y Chile, análisis sobre necesidades hídricas, sobre la viabilidad económica de cultivos leñosos alternativos, etc.

Pero también se han programado varias mesas redondas: «Contamos con una interesantísima mesa de debate para abrir las jornadas, en la que se abordará la situación del sector del hueso en España con la intervención de algunos de los participantes de los grupos de trabajo organizados por el Ministerio de Agricultura a lo largo del invierno como José María Pozancos, director general de Fepex, Atanasio Naranjo, presidente de Afurez, y Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa. Estará moderada por Chema Paraled, presentador del programa Tempero, quien moderará también la otra mesa redonda en la que participarán Antonio García Mateo (representante de Apeph), Jordi Mora (representante de Excofrut), Antonio Lozano (representante de Aeamde) y Javier Basols (representante de cooperativas)», explica el gerente de la asociación, Agustín Sánchez.

Las jornadas cuentan con la colaboración de Bantierra y de la EUPLA, en cuyas instalaciones tendrán lugar los actos. Entre otras autoridades, está confirmada la presencia del consejero de Agricultura aragonés, Joaquín Olona.

Para más información e inscripciones: Aemade, calle Arrabal, 3 en La Almunia, en el 976 813 278, o en jornadas@aeamde.com. T

Outbrain