antigua colegiata de santa maría

Comienzan las obras de rehabilitación del claustro

Los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al mismo

centro estudios borjanos BORJA

El 12 de enero comenzaron las obras correspondientes a una nueva fase de la rehabilitación del claustro de la antigua colegiata de Santa María. Los trabajos se enmarcan en el plan para la conservación de edificios de titularidad eclesiástica promovido por la Diputación de Zaragoza, en colaboración con el Obispado de Tarazona y el Ayuntamiento de Borja. Las obras corren a cargo de la brigada municipal, bajo la dirección técnica de la arquitecta María Martínez Fábregas.

En esta ocasión, los trabajos incluyen la restauración de la puerta de acceso al claustro, tras la demolición de la estructura de ladrillo que había en su ángulo derecho.

Posteriormente se procederá a la apertura de los vanos pendientes en esta ala del claustro, salvo los dos últimos que eran precisamente los que daban acceso al espacio interior del mismo, dado que adosado a ellos se encuentra la capilla de la Virgen del Carmen. No obstante, se visualizará su trazado, como testimonio de este importante detalle arquitectónico.

Las obras afectarán al antiguo baptisterio y a alguna de las construcciones adosadas carentes de interés, por lo que al término de la intervención quedará restaurada la mitad del claustro, quedando pendiente tan sólo una de sus alas, dada que en la otra, la más próxima a la nave del templo, las capillas existentes impiden la reconstrucción de la arquería.

Estamos ante otra importante actuación que viene a poner de manifiesto el esfuerzo que se está realizando en nuestra ciudad para la recuperación de su patrimonio cultural. T

Outbrain