TRADICIONES 3 RUTA POR LOS ALREDEDORES DE LA LOCALIDAD

El club China Chana sorprende con un belén de carne y hueso

La localidad fue escenario del 56º belén de la Federación Aragonesa de Montaña

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El Club de Montaña China Chana y el Ayuntamiento de Alfamén organizaron el belén montañero de la Federación Aragonesa de Montaña en su 56º edición con una participación de 125 montañeros que decidieron venir a Alfamén a realizar esta actividad a sabiendas de que no como en otras ocasiones iban a recorrer un paisaje agreste, rocas, cuevas y árboles frondosos sino ‘llanero’… pero el club les tenía preparada una jornada que muchos no olvidarán.

La misma comenzó con visita a la Ermita Virgen de Lagunas, donde les esperaban unas pastas y moscatel, entraron a la iglesia donde comenzó la ruta que habían preparado enseñándoles unas baldosas decorativas que hacen referencia al aeródromo de Alfamén. Desde aquí comenzaron a andar entre viñedos y manzanos para encontrarse con el primer edificio que queda del aeródromo, donde Rodrigo; presidente del club y concejal de Deportes, les comenzó a contar la historia del campo de aviación, el porqué en Alfamén, como se vivía allí, convivencia con la gente de Alfamén y Cariñena, etc. Mientras íban andando se iban parando en los vestigios que aún quedan como el hangar --donde se explicó los tipos de aviones que había, batallas que se intervinieron, etc--, y poco a poco fueron llegando al pueblo donde les esperaba un almuerzo típico de migas y vino. De allí se dirigieron a misa para cumplir con el protocolo para comenzar con la última visita que era por los murales de Alfamén donde Rodrigo contó el significado de los murales y anécdotas de la convivencia con los artistas en los diez días que estuvieron.

Para finalizar, el club había guardado la última sorpresa que era montar el belén, pero no era el típico de figuras sino que para sorpresa de los asistentes varios socios se habían disfrazado de los personajes desde el niño, María, José, los ángeles; panadera y pastores que iban a adorar al niño Jesús. Se formó un rebullo y todos con móvil en mano haciendo fotos, se pusieron villancicos y todos cantaron alrededor del portal. Para finalizar hubo una comida preparada por ternasco de Aragón y mojada con vino de DO Cariñena y se brindó con cava.

El Ayuntamiento de Alfamén a dispuesto dos próximas rutas guiadas del campo de aviación y murales asalto los próximos días 17 y 24 de marzo para más información e inscripciones en www.alfamenconeldeporte.com. T

Outbrain