Síguenos en redes sociales:

El salón dorado

Aragón, nacionalidad histórica

Acaba publicar el Boletín Oficial de Aragón (BOA, núm. 132, de 10/07/2018) la Ley de actualización de los derechos históricos de Aragón. He leído sus 11 páginas y solo me cabe decir que es un texto obvio y ajustado a la historia aragonesa y española y ajustada a la Constitución. Por eso me llama la atención que periódicos conservadores como ABC y OK Diario hayan emprendido una campaña para denostar el contenido de la ley calificándolo de «invento».

Pues no, señores periodistas de tan conservadores medios, la ley de 28 de junio de 2018 no es ningún «invento», sino la constatación de un hecho cierto: que Aragón existe, bien como reino o bien como comunidad, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, por ahora.

Sí, señores periodistas conservadores, Aragón se constituyó como reino independiente desde el siglo XI, en un pequeño rincón del Pirineo central, y fue ampliando su territorio mediante conquistas, como tantos otros reinos en el pasado, entre los siglos XI y XIV, hasta delimitar de manera definitiva su territorio político y administrativo en la segunda mitad del siglo XIV, con la misma extensión geográfica tal cual hoy la conforman las tres provincias que integran la comunidad. Y es cierto, como se recoge en esta ley, que a comienzos del siglo XVIII Aragón perdió sus instituciones privativas por «derecho de conquista» a manos de Felipe V de Borbón, y también lo es que en los siglos XIX y XX muchos aragoneses pugnaron, con mayor o menor intensidad, por recuperar instituciones de autogobierno, en cada momento según los postulados jurídico-políticos de cada época, desde el federalismo en el siglo XIX al autonomismo en el XX.

Los periodistas y políticos más conservadores acaban de poner el grito en el cielo porque se ha reconocido en una ley una obviedad. Es verdad que tal vez no hubiera hecho falta una ley para recordar la historia de Aragón, pero sí es necesario recordarles una y otra vez a algunos desmemoriados, los mismos por cierto que mintiendo y falsificando aseguran que «España es una nación desde hace más de cinco siglos», que el reino de Aragón es más antiguo que España, que se gobernó con fueros e instituciones propios y que todo eso es muy anterior a la Constitución de 1978.

Lean esta ley y comprobarán que aquellos que la tildan de «invento» o no se la han leído o no tienen ni idea de historia. O tal vez, todo. H *Escritor e historiador

Pulsa para ver más contenido para ti