Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Especiales de El Periódico de Aragón

XXIII Premios Aragoneses del año 2016

¡Vota y participa en el sorteo!

El Periódico de Aragón convoca por vigésimo cuarto año consecutivo Aragoneses del Año, un certamen que reconoce los méritos personales y profesionales de ciudadanos y colectivos aragoneses que desarrollan su labor en diferentes ámbitos, siempre con trascendencia social.

El certamen Aragoneses del Año se divide en cinco categorías, con cuatro candidaturas en cada una de ellas. Aquella que obtenga más votos se alzará con el premio Aragonés del Año en su apartado: Empresa, Deportes, Valores Humanos, Ciencia e Investigación y Cultura.

Consigue tu cupón de votación en el interior de un ejemplar de el Periódico de Aragón.

 

Los candidatos

 

Pujanza Empresarial

Grupo BSH

FABRICANTE DE ELECTRODOMÉSTICOS

Las ventas del grupo BSH Electrodomésticos, con dos plantas de fabricación en Zaragoza (Motañana y La Cartuja), superaron en el 2016 los 13.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior. El fabricante alemán acaba de anunciar la ampliación en Plaza de su almacén logístico más grande del mundo. Su consejero delegado es José Longás.

LOBE Construcciones

GRUPO INMOBILIARIO ARAGONÉS

La constructora aragonesa que dirige Juan Carlos Bandrés desarrolla actualmente mil pisos, la mitad en Zaragoza. La facturación de la empresa creció un 30% en el 2015 y prevé alcanzar una cifra de negocio de 520 millones de euros en los próximo cinco años con el desarrollo, ejecución y venta de 2.700 viviendas en Madrid, Aragón y Valencia. Este año celebra su 30 aniversario.

Fribin

MATADERO GENERAL FRIGORÍFICO DE BINÉFAR

La empresa cárnica Fribin cumple 50 años dedicada a la carne de ganado porcino y vacuno, sector en el que se ha erigido como principal industria de Aragón. Con 497 empleados en plantilla y una producción anual de más de 90.000 toneladas de carne, la empresa realiza el 55% de sus ventas en el exterior y cuenta, incluso, con una línea de sacrificio Halal. Josep Rosanas es su director general.

Becton Dickinson

LÍDER MUNDIAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA

La empresa BD ha invertido en los dos últimos años más de 75 millones de euros para la ampliación de sus instalaciones de producción en Fraga (Huesca), que cuentan ya con 65.000 metros cuadrados y más de 500 trabajadores. En la planta que dirige Javier Pardiño se fabrican jeringas precargadas de solución salina BD PosiFlush que se usan en centros hospitalarios de todo el mundo.

 

Valores Humanos

UAGA

UNIÓN DE AGRICULTORES Y GANADEROS DE ARAGÓN

El sindicato agrario nació hace 40 años para defender los intereses de los agricultores y ganaderos aragoneses. A lo largo de este tiempo, ha realizado una importante labor para mantener la cultura y los valores del campo en la comunidad. Asimismo, pertenece a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y a Vía Campesina. José Manuel Penella es su secretario general.

Hospital Miguel Servet

PROGRAMA ‘12 MESES, 12 CAUSAS’

El programa de sensibilización ‘12 meses, 12 causas’ del hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene por objetivo dar visibilidad y protagonismo a las entidades que colaboran de forma altruista con la sanidad pública para humanizar el entorno hospitalario y realizar un camino conjunto hacia el bienestar del paciente. José Manuel Aldamiz-Echeverría es el gerente del sector sanitario Zaragoza II.

Fundación Cedes

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La entidad, fundada por Carmen Fernández Céspedes y dirigida actualmente por Teresa Muntadas, atiende a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de sus diferentes centros y servicios desde hace más de 25 años. Entre sus últimos proyectos figura la puesta en marcha de una marca de bisutería, joyería y decoración que vende sus productos a través de internet.

Ecodes

FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO

Ecodes celebra su 25 aniversario con el objetivo de hacer de Aragón un territorio de innovación en materia de sostenibilidad. La fundación trabaja, desde Zaragoza, en España y América Latina en ámbitos como el agua, el cambio climático, la pobreza energética, la responsabilidad social, la salud y el medio ambiente y el consumo responsable. Su presidente es José Ángel Rupérez.

 

Ciencia y Tecnología

Conrado Rillo

PREMIO NACIONAL DE FÍSICA

El investigador aragonés, miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), recibió el pasado año el premio Física, Innovación y Tecnología que concede la Real Sociedad Española de Física en reconocimiento a su trabajo y patentes en el campo de la criogenia. Conrado Rillo es uno de los principales artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España.

Concepción Gimeno

ENTRE LAS 12 MEJORES QUÍMICAS DEL MUNDO

La profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Concepción Gimeno, investigadora del Instituto de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ha sido premiada con el reconocimiento Mujer Distinguida en Química en su convocatoria del 2017 que concede cada dos años la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Libelium

MULTINACIONAL TECNOLÓGICA ARAGONESA

Libelium se fundó en 2006 como startup de la Universidad de Zaragoza. Diseña y fabrica hardware y un kit completo de desarrollo de software para redes de sensores inalámbricos para que integradores de sistemas, ingeniería y consultorías puedan ofrecer soluciones confiables de Internet de las Cosas, M2M y Smart Cities. David Gascón es cofundador de la empresa y director de I+D.

Elena García Martín

OFTALMÓLOGA Y PREMIO ARAGÓN INVESTIGA 2016

La oftalmóloga zaragozana Elena García se ha formado como especialista en el hospital Miguel Servet, es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza y desarrolla sus investigaciones dentro del Grupo de Investigación e Innovación en Oftalmología. Ha recibido numerosos premios, incluidos el de mejor investigadora menor de 40 años en su disciplina y el Premio Aragón Investiga 2016.

 

Deportes

Special Olympics Aragón

EVENTO DEPORTIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Special Olympics es una organización internacional que desarrolla eventos deportivos para personas con discapacidad intelectual. En Aragón tiene presencia desde hace 25 años y su presidente es David Berrueco. Cuenta con ocho disciplinas diferentes, realiza entrenamientos semanales y organiza competiciones. Cuenta con 240 socios y a sus torneos suelen acudir unas 500 personas.

Stadium Casablanca

CLUB DE REFERENCIA EN EL DEPORTE ARAGONÉS

El pasado 6 de febrero se cumplieron exactamente 70 años de la firma y la aprobación de la constitución de la entidad Stadium Casablanca, que inauguraría sus instalaciones junto al canal en 1948. El club deportivo de referencia en Aragón viene celebrando este aniversario con actos deportivos y sociales, que se extenderán durante todo el año. Javier Sierra es su actual presidente.

Carlos Clos Gómez

ÁRBITRO ARAGONÉS E INTERNACIONAL

Después de 20 años de carrera, en la que ha pitado los mejores partidos en España y ha ido a una Eurocopa, el colegiado aragonés se retira el próximo 30 de junio. Carlos Clos Gómez lleva diez temporadas arbitrando al máximo nivel y ocho como internacional. Entre sus logros personales cuenta con un premio Silbato de Oro en el 2008 y el Trofeo Vicente Acebedo que recibió en el 2013.

María Delgado

NADADORA PARALÍMPICA Y MEDALLISTA

La nadadora aragonesa María Delgado fue doble medallista en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con sendos bronces en 50 metros libres y 100 metros espalda categoría S12, un éxito que vino acompañado del récord de España. La joven de 18 años compite en la categoría S12 (deficiencia visual) en las pruebas de mariposa, libres y espalda, y cuenta con un amplio palmarés internacional.

 

Cultura

Kase.O

DISCO DE ORO CON SU ÁLBUM EN SOLITARIO, ‘EL CÍRCULO’

El rapero zaragozano, miembro de Violadores del Verso, sigue logrando éxitos con su primer álbum en solitario, El Círculo, con el que ha alcanzado el disco de oro por sus 20.000 copias vendidas. Su concierto en el pabellón Príncipe Felipe, el pasado marzo, reunió a más de 8.000 personas. Javier Ibarra ha sido también el gran triunfador de los Premios de la Música Aragonesa con cinco estatuillas.

Sala Spectrum Sotos

GALERÍA Y ESCUELA DE FOTOGRAFÍA

La Sala Spectrum nació en Zaragoza en 1977 y a lo largo de sus 40 años de vida se ha convertido en referente para los aficionados y profesionales de la fotografía en Aragón. A Spectrum no solo se le puede atribuir ser la primera escuela de fotografía de España y la más longeva, sino que también es la sala de exposición con más trayectoria y años del país en activo. Su director es Julio Álvarez.

Nacho García Velilla

DIRECTOR DE CINE ARAGONÉS

Nacho García Velilla es un director de cine, guionista y productor aragonés con una amplia formación en el campo audiovisual. Velilla ha dirigido, guionizado o producido algunas de las series con más éxito de audiencia en España, como 7 vidas, su serie derivada Aída o Médico de familia. Su último largometraje, Villaviciosa de al lado, ha sido la película más vista del cine español en el 2016.

Las Armas

ESPACIO CULTURAL

Este espacio cultural de gestión privada fue diseñado para impulsar distintas propuestas creativas y dinamizar el centro histórico de Zaragoza con una atractiva programación. Cuenta con diferentes salas para cursos y talleres y una gran sala para conciertos y obras de teatro. Dispone de espacios de grabación, biblioteca, cine al aire libre, un espacio exterior y cafetería. Sergio Vinadé es su gerente.

   
BASES DEL CONCURSO
  1. Consigue el cupón de votación con tu ejemplar de el Periódico de Aragón.
  2. Para elegir a los «Aragoneses del año» solo será necesario marcar con una ‘X’ a uno de los candidatos de cada apartado, rellenar el cupón con sus datos y enviar la página a: Apartado de Correos 2.300, Zaragoza «Aragoneses del Año».
    También se puede entregar en las oficinas de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en Hernán Cortés, 37, Zaragoza.
  3. Cada lector podrá enviar cuantos cupones desee. Solo serán válidos los originales de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. No se admiten fotocopias.
  4. Los votantes entran en el sorteo de una televisión y una barra de sonido.
  5. Los lectores que no deseen facilitar sus datos personales, podrán hacerlo pero no entrarán en el sorteo.
  6. La recepción de las votaciones finaliza el domingo 21 de mayo. El resultado se dará a conocer durante lel transcurso de la gala y se publicará en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.
  7. En el momento del escrutinio se levantará acta del mismo.
  8. El sorteo se realizará en el mismo acto en el que se entreguen los galardones.
  9. Los trabajadores y los familiares de los empleados de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, podrán votar a los candidatos que deseen, pero no participarán en el sorteo .
  10. Aquello no previsto en las bases o su aplicación e interpretación será resuelto de manera inapelable por la organización de los premios.
 

 

Protección de datos

Ley protección de datos para concursos y sorteos: De acuerdo con lo establecido en la LOPD de carácter personal 15/1999, le informamos que sus datos personales serán recogidos en un fichero titularidad de Prensa Diaria Aragonesa, S.A., con domicilio en Hernán Cortés, 37; 50005 Zaragoza. La finalidad de dicho fichero es gestionar la participación del titular de los datos en el presente sorteo, así como hacerle llegar información sobre productos y servicios que Prensa Diaria Aragonesa, S.A. entienda de su interés. Todos los datos son necesarios, deberán ser legítimos y la negativa a suministrarlos supondrá la imposibilidad de participar en el presente sorteo. A su vez, se le informa que Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante una comunicación escrita a Prensa Diaria Aragonesa, S.A., indicando expresamente el derecho que desea ejercitar. Asimismo, por el presente acto Ud. presta su consentimiento expreso para que todos los datos personales suministrados puedan ser tratados por Prensa Diaria Aragonesa, S.A.