+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Opinión

El eco de una imagen

Alfonso Hernández10/11/2015

1 141

EL PRÍNCIPE POCO VALIENTE

/
Carlos de Inglaterra nunca ha sido precisamente un príncipe de cuento. Se ha pasado la vida por los pasillos del Palacio de Buckingham a la espera de recoger la herencia sucesoria de la Reina Madre, pero la salud de hierro de Isabe II solo le ha permitido reinar en las revistas del corazón. Solo faltaba que Camille Parker, quien con esa sonrisa 'Pierre Nodoyuna' ganaría por goleada un casting para la madrastra de Blanvanieves, exhibera amenazadora ese cuchillo modelo matanza de Texas. Carlos siente tan próximo el aliento del frío acero que no disimula el pánico. La duquesa de Cornualles conoce su secreto y él está a punto de confesarlo.
10-11-2015 Foto: Reuters
2 141

LA FIM DESPUÉS DE SANCIONAR A ROSSI

/
Valentino le soltó una coz a Márquez en plena carrera que le pudo costar la vida al piloto español. Al italiano le han castigado contra la pared y sin postre en Valencia. Uno de los grandes dilemas de la humanidad es descubrir quiénes componen la mayor parte de comités sancionadores en el deporte y si las decisiones las toman antes o después de la hora del vermut. Esta fotografía nos indica más o menos cómo deben desarrollarse estas juntas. Por lo menos la de la FIM de este fin de semana.
(26-10-2015)
3 141

LA VIEJA DEMOCRACIA AGONIZA EN SU CUNA

/
Un jubilado se inclina contra la puerta principal de una sucursal del Banco Nacional de Grecia. ¿Dónde si no? Su brazo está surcado de un pliego de preguntas y su mano llama lastimosa a los porqués. Araña la incertidumbre del interior y ahorra el aliento acorralado por el olvido. Tétrica y muda, sin cerradura pero con hermético blindaje moral, calla la Europa unida, que aprieta y ahoga con sus brazos de impasible recaudador medieval. La política fue un quehacer ordenado al bien común. La vieja democracia agoniza en su propia cuna.

8-7-2015 Foto: Yannis Behrakis / Reuters
4 141

SALUDO INFERNAL DEL VERANO

/
Del mismo vientre de la noche de San Juan, engendrado en la hoguera del aquelarre, el verano anuncia su llegada con demoniaca ironía. Saluda con la mano a las almas que va a deshidratar con temperaturas infernales. Hierven los termómetros y al agua suplica un trago; suda fuego el asfalto y el aire tiene los pulmones rociados de plomo. Hace falta valor para ser alumno de esta escuela de calor.
30-6-2015. FOTO: Andres Kudacki/AP
5 141

ESPAÑA CIERRA EL GRIFO A LOS PÁJAROS

/
Lo que gran parte de los españoles esperan: que se cierre el grifo a todos los pájaros que han gobernado la repartición de la recursos públicos con desvergonzada tendencia a enriquecer sus nidos. La última gota que colmó el vaso será la primera de un nuevo cauce político más transparente.
27-5-2015 FOTO: REUTERS
6 141

EL FÚTBOL ES ASÍ

/
Estaría horas mirándola con la sonrisa abierta. O hasta la tanda de penaltis de la última jornada mientras ella se columpia y le lanza un beso de pícara equilibrista. Nunca hubo rivales tan dispuestos a rendirse a este juego de sonrisas y manos cómplices. Aún no ha empezado el partido y ya celebran su victoria, la del corazón pelotudo y hermoso. El fútbol es así.
30 de abril del 2015. FOTO: REAL ZARAGOZA
7 141

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

/
Sir Winston Churchill camina hacia el Palacio de Westminster como si nadie le hubiera avisado de que su tiempo pasó. A contraluz, el Big Ben observa por el ojo de su esfera la silueta del político, cobrando vida ambos mientras Londres amanece de fondo tras una cortina ensangrentada. Hay latido en la imagen pétrea, cincelado por la eternidad de los protagonistas. Y sin embargo, estas dos fortalezas históricas se reencuentran en la melancolía. El reloj marca la hora pero el primer ministro, como hace siempre, atiende a su férreo espíritu cronógrafo y se aproxima a la sesión del parlamento. Muy pronto saldrá el sol para decirle que su lugar estuvo en otra época, que todos somos frágiles esculturas paseando por el espejismo de la inmortalidad.
6-5-2015 FOTO: AP
" data-url="?532333" data-estado="false">
8 141

"ESPEJITO, ESPEJITO..."

/
La mejor fotografía deportiva del mundo en 2014 capta al mejor jugador de fútbol del planeta frente a frente con la única joya que falta en su particular paraíso de tesoros. El oro añora el oro, el único tan próximo a la exclusidad de lo imposible. Messi pregunta al trofeo, pero este no tiene respuestas para sus ojos ansiosos y retadores. El hombre que reina habla con la corona en una celda sin palabras. En la Copa se refleja el más bello de los regates: no se puede tener todo.
(12-2-2015) EFE TAI LANG / CHENGDU ECONOMIC DAIL
9 141

EL ÁNGEL DE LA GUARDA

/
Los porteros empiezan a asumir la soledad desde muy temprana edad. Es una condición que viene dada por el puesto: el primero en la alineación y el último en ser reconocido. Para ellos no hay balones de oro, solo duros pelotazos en el cuerpo y una alabanza a cambio de mil reproches. Así forjan una personalidad con diferentes capas de madurez, introversión e histrionismo. Son una isla en el océano, la mano de dios o la del diablo, seres expatriados del perdón si cometen un error en el partido de sus vidas. Aunque caigan chuzos de punta, brotan para blocar un balón en dirección a la escuadra, su gloria. Sabíamos que eran ángeles caídos, pero no que tenían un convenio de colaboración con los de la guarda. Un paraguas para el que para. Qué menos para tipos regados desde la niñez por una lluvia de fuego que les hace ser los más grandes.
(26-1-2015)
10 141

EL AÑO NUEVO

/
La hija de Li Yan posa su curosidad sobre el vientre de su madre. Quiere escuchar el sonido de la vida que se anuncia prominente, inminente. La impaciencia por el dolor y la felicidad contenida comparten la espera porque en China no es común tener un segundo hijo ni disfrutar de un hermano. Han conseguido el permiso. A las puertas de la luz, sus rostros contrapuestos iluminan la imagen. Bajo la piel abombada de Li Yan late un nuevo tiempo en un país que administró con rigor la natalidad. Puede que la niña esté escuchando por primera vez cómo pide paso la libertad.
21-12-2014
11 141

WE ARE THE WORLD

/
Cuando estás caído y afuera, parece no haber ninguna

esperanza

Pero si tu simplemente creyeras, no hay forma que podamos

caer

Permitámonos comprender que un cambio sólo puede venir

Cuando nos pongamos de pie todos juntos como uno

Nosotros somos el mundo, nosotros somos los chicos


(22-10-2014) FOTO: ÁNGEL DE CASTRO
12 141

AÚN HAY VIDA EN GAZA

/
Miguel Morenatti en su cuenta de Twitter: "Después de tantas fotos terroríficas de niños palestinos, qué bueno ver esta de la playa de Gaza". El fotógrafo posa su breve esperanza sobre esta imagen de Xinhua/Télam. Aún hay vida donde el hombre ha sembrado un paraíso permanente para la muerte.
(13-8-2014)
13 141

CREER ES PODEMOS

/
Pues mira tú, el indígena se prepara para disparar una flecha a la policía militar durante una protesta en contra del Mundial de Brasil, país de campeonato rico y pueblo pobre. Sus posibilidades de dar en la diana no son muchas, pero ahí está con su tocado, su arco y descalzo, quizá una ancestral táctica de disparo. Le esperan lases lacrimógenos y pelotas de goma, pero está listo para la batalla. Muchas veces creer es Podemos incluso en Europa.
(28-5-2014 Foto: Eraldo Peres / AP)
14 141

SOLO LA OVEJA NEGRA DECLARA IRP

/
Esquivar a Hacienda, el delito que acabó con Al Capone, o ser sospechoso de fraude fiscal en sus diferentes vertientes se ha convertido en el deporte rey. No se libra de la duda ni Monserrat Caballé, gran señora imputada por la fiscalía de delitos económicos de Barcelona. Los diseñadores Dolce y Gabbana han sido condenados en la pasarela jurídica de Milan a 18 meses por evasión de impuestos. La oveja negra de la fotografía pone ojos de cordera degollada, sorprendida por ser ya una de las pocas, si no la única, que declara IRPF como certifican las etiquetas que lleva en sus orejas.
(30-4-2014 Sean Gallup / Getty Images)
15 141

EL PELUQUERO DEL 'CASO PLAZA'

/
La depuración de responsabilidades en el 'caso Plaza' lleva, digamos, demasiados lavados de cabeza y un derroche de champú y masaje capilar con la mayoría de los imputados. Este peluquero recorta el cabello de un voluntario con un hacha durante un show primaveral en la ciudad siberiana rusa de Krasnoyarsk. La presunción de inocencia y el pulso firme, como diría Belloch, acompañan al pulcro barbero. Ahora bien, ¿se sentaría Becerril para arreglarse las patillas a punta de acero aunque le diera todas las garantías el alcalde? Seguro que prefiere hacerlo frente al juez que ofrecerle el cuello al pueblo soberano.
(11-4-2014 YA NAYMUSHIN / REUTERS)
16 141

HUMILLACIÓN

/
Los reclusos juegan al fútbol en el patio de la prisión en Rumbek, estado Lagos, Sudán del Sur. Uno de ellos lleva grilletes para diversión del carcelero. Está muy de moda la humillación.
(26-2-2014 Tony Karumba / AFP)
17 141

NADA SE HACE POR AMOR EN EL FÚTBOL

/
Para Elena Vargas no había nada más importante que casarse sobre el césped del campo del Danubio uruguayo. Y lo hizo con Marcelo Gómez minutos antes del partido. La mirada del grupo de policías a la blanca y radiante novia confiere a la imagen un halo de sospecha que en nada suaviza ese túnel de vestuarios con alma de entrada a cuartelillo bananero. Las presuntas corrupciones, saqueo cierto, denuncias por impago y otras cuestiones de burla de la ley y de los contratos que salpican al fútbol y llenan más los aforos de los juzgados que el de los estadios, es como para estar en alerta. Elena contrajo matrimonio con el himno de fondo y la hinchada local eufórica. Nada se hace ya por amor en este deporte. Luego no sabemos si se la llevaron esposada por intentar comprar al colegiado con las arras.
(5-2-2914 VAN FRANCO/EFE/EPA)
18 141

LA LUCHA

/
Nadie lucha y todos se quejan en los países de clase media. Se escuchan lamentos de las minorías más desfavorecidas, reducidos por los silencios de una sociedad que espera el regreso del bienestar a cualquier precio. Mentira tras mentira la pobreza se traslada del bolsillo al corazón, y no hay una sola lápida con nombre en el camposanto de los insurrectos. Un hombre levanta el puño contra su gobierno. Pero es en otra tierra donde no comen a diario, otro lugar en el que la rebeldía es el único alimento.
(29-1-2014)
19 141

EL SUEÑO AMERICANO

/
Robert Burck pertenece a ese ecosistema de pura cepa estadounidense. Imposible encontrar en un lugar del planeta a otro tipo que cante en calzoncillos bajo una tormenta de nieve sin que, durante el recital, nadie a su alrededor se asombre por lo menos del arrojo del cowboy desnudo. Es Times Square. Es Nueva York, donde Burck, que actúa en las calles desde 1998, pretende recaudar este año 150.00 dólares en propinas. John Voight fracasó en su intento de enriquecerse en las frías medianoches de la Gran Manzana. Así es el sueño americano: morir y vivir con, como mínimo, las botas puestas.
(22-1-2014 REUTERS/Darren Ornitz)
20 141

ALEGORÍA DE LA VERDAD

/
No hay una sola mentira, un único retoque, sobre la realidad de este surfista sobre su ola en las costas de California. La brutalidad del contraluz captado en pleno ocaso aproxima la imagen al lienzo, pero todo es sincera fotografía, donde coinciden dos virtuosos de los equilibrios de la luz y la tabla. Hermosa alegoría de la verdad en un mundo en constante marejada de estafas.
(16-2-2014 MIKE BLAKE/REUTERS)
21 141

LA NOCHE MÁS REAL

/
Cuando la fantasía supera a la realidad, la realidad se supera a sí misma, liberada de las cadenas no siempre objetivas de lo evidente. Entre un día cualquiera y la Noche de Reyes, nada es tan cierto como los tres magos repartiendo sus regalos de hogar en hogar. La ilusión de este milagro no es patrimonio universal de los niños, sino de las personas que dejan volar su imaginación. Llegado ese momento, la noche mágica enciende una luz eterna en el corazón de la realidad. Y la verdad es que todo es posible.
(6-1-2014 ÁNGEL DE CASTRO)
22 141

UN AÑO EN LLAMAS

/
El 2013 nos ha dejado imágenes cuyo eco es un grito a la supervivencia frente la amenazas naturales o artificiales. Tammy Holmes protege del incendio a sus cinco nietos bajo un embarcadero. Sí, un año en llamas.
(AP)
23 141

¿EL HOMBRE QUE CAMBIÓ NUESTRO MUNDO?

/
¿Cambió Nelson Mandela nuestro mundo o nos lo hizo ver de otra manera? Su sonrisa pacífica y su corazón tolerante fotografiaron con sutileza que hay otros universos mejores aunque no se perciban a primera vista. Detrás de cada hombre hay un lobo y viceversa. Es cuestión de que predomine la humanidad de ambos. Y la memoria.
(7-12-2013 Reuters)
24 141

LA LEY DEL ESTADO MEAPILAS

/
La ley de seguridad ciudadana que viene a toda máquina por el carril derecho de la democracia, promete con tener atado y bien atado al insumiso, al insurgente y a todo aquel sospechoso de manifestarse frente al cortijo del señorito. La policía va a recuperar la autoridad gris de sus antepasados para proteger, como considere oportuno y contundente, al estado meapilas. Y que la paz sea con vosotros para que orinar a un furgón de las fuerzas del orden pertenezca a la necesidad natural del pueblo amaestrado y no a la provocación de los agitadores toca huevos.
(21-11-2013)
25 141

LA CELEBRACIÓN DEL CHAPAPOTE

/
Que España es un país de locos lo dejó escrito Cervantes en El Quijote. Que la justicia de esta tierra y de estos mares parece estar en manos de los cambios de humor de Norman Bates jugando al póker con el Joker, comienza a ser demasiado común. La sentencia del 'Prestige' dejando hueca de culpables la mayor catástrofe medioambiental ha llegado hasta la provincia de Zhejiang, en China. Este paciente de un hospital psiquiátrico hace la celebración del chapapote, que se hará popular muy pronto en estos tribunales cuando el presunto criminal reciba en compensación un pasaje para las Seychelles con el título de marino mercante.
(14-11-2013. Foto William Hung. Reuters)
26 141

¡VIVA LA BANCA ESPAÑOLA!

/
Hace años, la puerta de un banco te la abría muy amablemente el botones, figura uniformada cuyo destino era jubilarse en una ventanilla de la entidad financiera. Hubo una época en la que el director, sobre todo en sucursales familiares, ejercía de aldaba sonriente para el ahorrador o el futuro hipotecado. Luego vinieron los severos controles antimetal en forma de cabinas claustrofóbicas, mecanismos autónomos que siempre acababan reclamando el botón manual a lo largo de la jornada. Hoy, la bienvenida la da un agente de la guardia civil con una mirada que acojona de igual manera a los manifestantes antidesalojo que tratan de bloquear el acceso que a un hipotético cliente. Si es que queda alguno fuera del cuartelillo económico que es España.
(30-10-2013 Emilio Morenatti / AP)
27 141

ZARAGOZA 15.05 HORAS

/
Esta fotografía está tomada hoy (18 de octubre del 2013) en una calle de Zaragoza. A las 15.05. No viene a decir nada que no conozcamos, que no sepamos aun mirando para otro lado donde nos espera la misma escena. La pobreza se ha instalado en una sociedad que suspira por volver a adorar a aquel becerro de oro que hoy es carne de compraventa.
(FOTOGRAFÍA: ALFONSO HERNÁNDEZ 18-3-2013)
28 141

LA APLICACIÓN DEL EGO

/
Fotografiarse en las galerías de arte como gran protagonista de las obras expuestas es otra de las múltiples conquistas de las malvadas prestaciones de los móviles. Esta mujer admira la escultura, pero coloca en primer plano su rostro buscando la mejor perspectiva. Es la nueva aplicación del ego. ¿Quién es la más bella? Le esperan sus amigos de Facebook para aporrear el 'me gusta' sin reconocer la borrosa figura del fondo.
(16-10-2013 REUTERS / Andrew Winning)
29 141

ENTRE ALGODONES

/
Para este trabajador chino, no hay nada más cercano a la paz espiritual que el goce físico por el descanso entre los algodones que le han agotado. Sobre esa mullida nube de placer, sueña arropado hasta que la bocina de la fábrica le reclame de nuevo. Una porción del cielo debe de ser así. La gorra y las zapatillas vienen de serie.
(4-10-2013 / Reuters)
30 141

EL SARGENTO PATOSO

/
Jonathan Richards, izquierda, soporta en su primer día de clase la reprimenda de Pierre Cardona, insructor de la Academia de Policía de Miami. Siempre hay un sargento Hartmann y un novato Patoso donde la exaltación de los valores comienza extrañamente por la asignatura de la humillación pública del aprendiz. "El corazón se lo podéis dar a Cristo, pero el culo pertenece al Cuerpo" (La Chaqueta Metálica). La cara de Cardona está mas cerca del suelo que el corazón de Richards.
(25-92013 / AP)
31 141

UN BESO SIN CUENTO

/
Nos habían contado que la princesa regalaba sus labios cuando el caballero que la pretendía subía hasta la ventana del castillo. La recompensa al valor del noble y enamorado escalador. Estos dos miembros de una Casteller se besan antes de empezar a hacer su torre humana, durante el último día de las fiestas de Poble Nou en Barcelona. Es un instante bello, captado antes de alcanzar la cumbre de la mano. Es un beso sin cuento, con los pies en la tierra y el corazón de una ventana abierta al cielo.
(!9-9-2013 AP / Emilio Morenatti)
32 141

UNA NOVIA ENTRE LA MUERTE

/
Una novia libanesa camina arrastrando su vestido por el centro de Beirut. La imagen sugiere un pacto de no agresión en territorio comanche, donde el principal compromiso con uno mismo consiste evitar el balazo o la bomba. Corre la enamorada con la urgencia de llegar al altar no a la hora, sino con cada miembro de su cuerpo íntegro. Donde la gran liturgia es la supervivencia, conmueve que por el bulevar de la muerte una mujer se dirija, blanca y radiante, hacia su gran día. E inqieta que vaya sola, a merced de una ciudad francotiradora.
AP Photo/Nariman El-Mofty (9-9-2013)
33 141

UN ESPAÑOL CUALQUIERA

/
Por mucho que parezca una rana la que se resguarda de la que está cayendo, se trata de un ciudadano español cualquiera protegiéndose del tormentoso verano político y meteorológico que le está tocando vivir. En esta país cuentista por naturaleza no hay, sin embargo, persona de bien que se resista a besar al presunto batracio para descubrir si bajo el paraguas hay un tipo honrado. Pero la maldición de los príncipes es eterna.
(24-7-2013)
34 141

POBRE DE TI, MARIANO

/
A Rajoy y a su partido les ha cogido el toro tan español de la picaresca. Mariano, gigante y rey pasmado antes de los sanfermines, se despide desde el balcón con una sonrisa de circunstancias entre el 'pobre de mí' y unos ojos de haber pasado muy malas noches. Se muerde la lengua, pero obsérvese que por su boca asoma Bárcenas dispuesto a lanzar el gran chupinazo de estas fiestas tan populares.
(15-7-2013)
35 141

GOLPE DE JUSTICIA

/
La justicia estadounidense tiene mucho de cinematográfica y viceversa, por lo que en ocasiones es complicado distinguir la realidad del fotograma, si en la sala se ruedan escenas de ficción o si con las escenas se intentan reproducir los hechos como ocurrieron. El fiscal Bernie de la Rionda cuestiona al testigo del estado Chris Serino, un oficial de policía de Sanford, durante el juicio de George Zimmerman, acusado de disparar y matar a un muchacho de 17 años. Por la cara que pone Serino frente al puño del fiscal se podría asegurar que la verdad está a punto de conocerse.

Si Bárcenas o alguno de sus próximos hubiera sido cuestionado de esta forma, es muy posible que por las ventanas del PP habrían saltado no pocos protagonistas que pululan bajo la sombra del extesorero. Pero aquí las películas son más sórdidas, de metraje barato y con un guión donde los grandes protagonistas son presidiarios de gimnasio a sueldo. La justicia española debería copiar algunos de los registros fílmicos de la norteamericana, donde el criminal se derrumba y canta nombres, apellidos y cuentas corrientes de los compinches. ¿Por eso será que el cine español no triunfa? ¿O será que la justicia grava lento y en blanco y negro?
(3-7-2013)
36 141

ES TAN SOLO AMOR

/
Las cosas no parecen que ocurren hasta que EEUU, o su sistema legislativo, las patenta como si fueran suyas. Muchas, es cierto, se han engendrado en su joven vientre multicultural pese a las fuertes cadenas conservadoras que compiten con su legendaria fama de gran patria de la libertad. El Tribunal Supremo acaba de equiparar en derechos a las parejas heterosexuales con las gais, y bajo el sol de California vuelve a legalizarse las bodas entre personas del mismo sexo. El beso entre Michael Knaapen y su marido John Becker, en Wisconsin, desprende un fuerte simbolismo. Y sin embago solo es un beso, una manifestación de ternura entre dos seres humanos. Es tan solo amor.
(27-6-2013)
37 141

ATRAPADO EN CASA

/
El hogar se ha convertido en una entelequia inestable, en un brazo de mar del deshaucio. Este tit azul lo ha encontrado para su familia dentro de un poste de la puerta en el aeropuerto de Bournemouth en Dorset (Inglaterra). Ve la vida y los aviones pasar desde la ventana sin mover un ala, protegiendo lo que suyo mientras dure.
(13-6-2013)
38 141

EL FANTASMA DEL TORNADO

/
Gene Tripp permanece sentado en la mecedora en donde se suponía que estaba el porche de su casa. El tornado se lo ha llevado todo y el venerable anciano de Oklahoma permanece sin embargo con esa calma desesperada que concede toda una vida destruida en unos segundos. Los bomberos pasan junto a él en silenciosa procesión, sin alterar su quietud, su mirada sin futuro. Puede que a Tripp le encuentren otro hogar pero se ha quedado para siempre allí, esperando como todos los días ver los amaneceres y las puestas de sol. De las que nada queda en pie. Ya es un fantasma del viento enfurecido meciéndose en el vacío.
(22-5-2013 Chris Landsberger/AP)
39 141

LOS GANADORES DE EUROVISION

/
Este cuarteto de marmotas parece que, armónica en mano, va a arrancarse con el 'Eres tú' de Mocedades. Si lo hicera, la música se lo agradecería y ganarían Eurovisión de calle. Pero están más entretenidas con las galletas que les ha regalado el fotógrafo. Desde luego hay cosas más importantes y dulces que hacer en la vida.
(19-5-2013)
40 141

BOWIE, FALSO MESÍAS

/
Después de haber vivido una lisérgiga odisea espacial, bailar con las arañas de Marte y otros monstruos, coronarse rey del glam entre héroes maquillados de ambigüedad y dejarse por el camino su maltratado corazón andrógino, David Bowie ha decidido que es hora de ascender a los cielos. El Duque Blanco aparece de Mesías en el vídeo de promoción de su último disco. Su enésima provocación, una grabación que se ha rebozado de escándalo comercial, es ya una inútil y forzada vuelta de tuerca para llamar a las puertas de la atención de sus feligreses. Levite sobre las aguas, trague fuego o se bese entre bastidores con la Iguana, Bowie podría cantar sentado en un sofá como un venerable anciano y no perdería un gramo de su bella y rebelde propuesta musical. ¿Para qué jugar a ser Jesuscristo cuando eres dios sobre un sintetizador?
(11-5-2013)
41 141

TOLERANCIA POR NATURALEZA

/
Si el hombre fuera un lobo para el hombre, otro gallo nos cantaría. La naturaleza tiene un equilibrio que el ser humano ha alterado más allá de la frontera de la supervivencia. Egoísta, intolerante y orgulloso de la inteligencia como arma exclusiva y en demasidas ocasiones destruictiva, soportarle se hace cada día más complicado. El mono bebé sobre el tigre cachorro (no, no es una película de artes marciales) produce una sensación de paz infinita, de complicidad, de amistad, de inocencia madura. La tierra sería de ellos si el lobo con reloj de Cartier en la muñeca no marcara las horas del destino a su gusto. Convivir es el verbo masacrado por el único animal que debería conjugarlo por la fortuna que le ha sido concedida.
(3-5-2013 / REUTERS)
42 141

FRANCOTIRADORES DE LA RED

/
Esta mujer intenta captar desde su casa, en Watertown, una secuencia de la caza del segundo sospechoso de los atentados de Boston. La fama se la llevado una vecina suya, Shawna England, quien con mejor perspectiva, cintura, fortuna o terminal ha logrado una imagen del asalto final que han recogido de su cuenta de twitter algunos de los principales medios estadounidenses.

La redes sociales, una vez más, han enriquecidoa la prensa desde su posición de jovenes e influyentes colaboradoras, desde de su atalaya de visión universal. Todo el mundo quiere participar en el mundo de la comunicación, sobre todo cuando el lugar de los hechos se encuentra bajo tu propia ventana, y ser el más rápido en colgar su pieza en la nube. Apunta la francotiradora con especial cuidado. Muy cerca de ella, Shawna ya ha disparado al corazón de la noticia que los profesionales de la información hacen latir con toda su fuerza.
43 141

UNA CARCAJAJA EN TU FUSIL

/
¿No sería mucho más sencillo y saludable realizar ejercicios de felicidad que de seguridad? Johnny, pon una carcajada en tu fusil.
(17-4-2013 AP)
44 141

PATRIOTAS

/
Las personas que entran a un país sin los papeles adecuados son un problema para la mayoría de los gobiernos receptores a su pesar. La inmigración ilegal inquieta, altera, desestabiliza y rompe con el orden establecido. No es fácil ser un país rico o un territorio más o menos estable, con sus fronteras bien delimitadas. Además, el espalda mojada, proceda de donde proceda, estropea la decoración democrática: no se adapta, acaba delinquiendo, forma bandas y adultera el paisaje laboral. Alguno no se sabe ni el nombre de la mujer de Rajoy, ni quién es Bárcenas. Imperdonable.

Dicho lo sabido y exagerada la leyenda negra, la fotografía habla por su cuenta y muestra el dolor y la vergüenza de cuatro personas detenidas por buscar Eldorado, es decir un trozo de pan que llevarse a la boca y a la de sus familias, que esperan las migas a miles de kilómetros. Les devolverán a casa, que para eso la tienen, un hermoso hogar sin techo donde cada noche las estrellas saludan sus miserias. Cada uno en su casa y Dios, el eterno sin papeles, en la de todos. Siempre fue más patriótico abrir las puertas a la divino y cerrárselas a lo humano.
(14-4-2013)
45 141

UN PUEBLO ES

/
Con una frase no se gana un pueblo ni con un disfrazarse de poeta A un pueblo hay que ganarlo con respeto un pueblo es algo más que una maleta.

Perdida en la estación del tiempo, esperando sin dueño a que amanezca.

Con una frase no se gana un pueblo y con una palmada en su paisaje, ni con un aprender de su lenguaje, Ni con una canción que impregne el odio.

Y que llene tu negocio, Y que llene tu negocio.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es abrir una ventana en la mañana y respirar La sonrisa del aire en cada esquina Y trabajar y trabajar Uniendo vida, vida el ladrillo en la esperanza, mirando al frente y sin volver la espalda.

Con una frase no se gana un pueblo ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo frente a frente, respetando las canas de su tierra.
Que los retoños medren al cobijo del sol esperando sin miedo a que amanezca.

Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es abrir una ventana en la mañana y respirar La sonrisa del aire en cada esquina Y trabajar y trabajar Uniendo vida, vida el ladrillo en la esperanza mirando al frente y sin volver la espalda. (María Ostiz)
(8-4-2013 Daniel Ochoa de Olza/AP)
46 141

MEGAN, CÁNTALA OTRA VEZ

/
Este domingo comienza a emitirse en la pantalla estadounidense la sexta temporada de Mad Men, de la AMC, una magnífica serie reconocida por Emmys y Globos de Oro sobre los entresejios de una volcánica y machista agencia de publicidad entre los años 50 y 60. La producción es una delicia trufada de actores hechos a la medida de sus personajes y viceversa. A la cabeza está el atormentado e intuitivo Don Draper, pero desde la anterior entrega, Megan, su joven mujer, además de humanizarle se ha ganado un merecido protagonismo. Su versión de ‘Zou Bisou Bisou', canción que dedica a su marido por su 40 cumpleaños y cuya autoría interpretativa aún no se ha aclarado si pertenece a Sofia Loren o a Gilliam Hill, ha desarmado a los hombres del planeta y a los extraterrestres que dispongan de canal de pago. En la fotografía se recoge un momento de ese susurro hipnotizador de Megan (Jessica Paré). Si se le ocurre repetirlo, dejará el explosivo'Happy Birthday Mr. President' de la Monroe en una nana y no habrá tipo con los pantalones bien puestos que se derrita frente al inocente y diabólico ‘Zou Bisou Bisou'.
(5-4-2013)
47 141

EL ESPÍRITU DE LA SEMANA SANTA

/
La Semana Santa es pura pasión humana, pero tiene un no se qué de inquietante espíritu inquisidor para el simple observador del rito como manifestación folclórica. El turismo emocional es traspasado por una saeta o por la mirada penetrante de un penitente en el vehículo de los misterios. No se puede vivir el dolor sin sufrirlo, la gran hermandad en este valle de lágrimas, quejidos y mucho farsante vestido de fantasma.
(25-3-2013 AP / Emilio Morenatti)
48 141

EL TRIDENTE DE DIOS

/
La prensa argentina sabe muy bien cómo venderse en el quiosco ajeno y propio (este es en Venezuela) porque tuvieron la suerte de que Dios estuviera siempre de su lado. Primero Maradona, después Messi y ahora Francisco, que es de San Lorenzo de Almagro. El tridente albiazul va de la mano de Dios. Hay que admitir deportivamente la goleada.
(15-3-2013 / AP Photo/Rodrigo Abd)
49 141

AMOR EN EL CARGADOR

/
Siri Davidson posa frente al capitolio del estado de Utah con sus hijos y un rifle AR-15 que recibió en el Día de San Valentín, en un mitin a favor de los derechos a llevar armas. Esta postal familiar en un día soleado en Salt Lake City produce una inquietud indescriptible. Todo el amor en el cargador, uno de los niños apuntando al cielo... Ni uno de ellos duda de que este es el camino del Señor. Dan ganas de colocarse un chaleco antibalas para contemplar la imagen.
(4-2-2013)
50 141

RATZINGER, ESTRELLA DEL ROCK

/
Benedicto XVI ya está en Castel Gandolfo investido de la honestidad de saber retirarse a tiempo, una virtud que no es de este mundo y fortalece su humana santidad. Joseph Ratzinger decidió seguir vivo para contarlo, lo que ha supone una revolución para una institución que venera la muerte como liberación y una advertencia para esa parte de la Iglesia ungida y consentida en la corrupción. Agotado física o mentalmente, o ambas cosas, su renuncia ha tenido un efecto catártico. Se refleja en los rostros de este grupo de monjas totalmente desmelanadas frente a la residencia del peregrino alemán. Ha conseguido que el rebaño se le llene de fans, que su música apostólica rebervere más allá del papado. Con sus zapatos mexicanos de color rojo obispo, este viejo y sabio rockero ha vuelto a la carretera para su última gira. Un rolling stone del que San Pedro se sentirá orgulloso.
(1-3-2013)
51 141

CONTROL DE CALIDAD

/
El ser humano libra batallas en todos los frentes, incluso en la granja, uno de los principales santuarios de su alimentación. Las inquietantes noticias de adulteración y manipulación en la genésis del producto y en posteriores procesos hasta su comercialización, alarman a la población. Las informaciones y los científicos no se ponen de acuerdo y mezclan en la sartén opiniones de todo tipo. En Seefeld, Alemania, se sospecha que los huevos tradicionales se están vendiendo al precio de orgánicos, cuyas ventajas sobre los clasicos y bastante más baratos están aún por demostrar. Los animales, mientras tanto, ejercen como se ve su propio control de calidad. Si fuera por ellos, intachables profesionales, la estafa no saldría del cascarón.
(26-2-2013 Victoria Bonn-Meuser / AFP)
52 141

MARIANO EN CUARTO MILENIO

/
Iker Jiménez tiene material en esta fotografia para un especial de sus misterios de Cuarto Milenio. ¿Qué son esas luces que circundan a Mariano Rajoy en su comparecencia en el estadio de la nación? Un escudo protector del partido, las ánimas de los desahuciados, ceros extraterrestres que califican su labor al frente del Gobierno, quizás simples destellos de halitosis... ¿Qué intriga, verdad? Podría ser un reflejo de su inconsciente pidiendo patatas fritas de bolsa. Tantas cosas nos sugieren esas extrañas figuras de desconocida procedencia. Puertas abiertas a otros mundos mejores donde enviar a los parados. Con la curiosidad natural de Iker esto no quedará así. Seguirá investigando. Lo que le faltaba a Rajoy.
(21-2-2013 Andres Kudacki / AP)
53 141

LA ESPAÑA AÑORADA

/
Pájaros en sus jaulas numeradas. La estampa con la que sueña este país desahuciado.
(10-2-2013 Daniel Ochoa De Olza/AP)
54 141

EL PÁJARO Y LOS CERDOS

/
El mundo es una pocilga en general, y si además hay lugares del planeta bombardeados de forma sistemática, un cementerio viviente donde transitan casi sin distinción los cadáveres dentro del ataúd y los que caminan resignados hacia la futura tumba. Siria está siendo ahora uno de los destinos turísticos preferidos por la muerte, invitada a las masacres y al festín de la desolación. La imagen del niño mostrando el pájaro herido en su mano tras el ataque del ejército en la ciudad de Aleppo posee la contundencia de una bofetada a la humanidad. Cinco niños fallecieron y este pequeño superviviente se preocupa por la salud del animal. Señala y pregunta si merece la pena el sufrimiento, las alas cortadas a la inocencia. Es imposible que los cerdos puedan contestarle.
(4-2-2013 Abdullah al-Yassin / AP)
55 141

PORTERO INDIGNO

/
Jamal Houmed es el portero de la selección de EUA de fútbol playa. Muchos de los mejores guardametas de la historia tuvieron la orilla del mar como escuela, piel mojada y tersa, no las dunas interiores donde el balón es un espejismo. A Jamal le ha entrado un buen puñado de arena en los ojos o llora un gol encajado. No dignifica la profesión en cualquier caso con un par de pies descalzos a su lado que pueden ser de un compañero, del vendedor de barquillos o del chico del alquiler de tumbonas. El fotógrafo le ha negado los brazos. Bien hecho.
(28-1-2013 Fadi Al-Assaad / Reuters))
56 141

CHARLIE Y EL CAIMÁN

/
Hay países y costumbres para todo. También padres que consideran magnífico que sus hijos conecten cuanto antes con el reino animal a lo bestia sin pararse a pensar que, en ocasiones, para eso no es necesario alejarse demasiado de la sala de estar de sus propias casas. No sabemos si Charlie Parker cumple un sueño infantil o le han obligado a bautizarse del pánico con el también pequeño Gump. La cuestión es que el niño y, sobre todo, el caimán parecen de todo menos felices con ese primera toma de contacto que pretende rociarse de misticismo. No se aprecia que a Gump le han impedido la mandíbula. Seguramente, de no haberlo hecho exhibiría en su simpático hocico una de las orejas de Charlie.
(21-1-2013)
57 141

LA MASCOTA INTRUSA

/
Cada uno puede tener la mascota que le venga en gana siempre y cuando la exhiba con orgullo y naturalidad, a ser posible sin peligro para la raza humana. Claudia Botas pasea a su cerdo Manchas por las calles de Lisboa y nada altera el paisaje de la ciudad. El perro que está a su lado, sin embargo, observa al puerco con un punto de desprecio clasista y su compañero no se distingue bien si se troncha de risa o va a lanzarse sobre el lomo del intruso. Mientras los propietarios de los animales actúan como si nada ocurriera, Manchas, que se hace el sueco, sabe que puede que este sea su ultimo San Martín y pone morro de resignación. Se siente incómodo y desplazado, consciente de que una correa no hace al monje de compañía.
(14-1-2013 Francisco Seco / AP)
58 141

NI FELIZ NI RADIANTE

/
Fatme Ulanova, que parece recién llegada de su despedida de soltera o de celebrar el año nuevo en Chinatown, exhibe con orgullo el pastón que ha conseguido de los invitados por haberse casado con el resignado tipo que aparece a su derecha. La mirada fija en el universo de las incógnitas del marido no expresa tanta euforia. Su pensamiento circula entre el 'qué demonios hago yo aquí', 'cuándo se acabará este espantoso ridículo', 'vaya poquería de aguinaldo' o 'por qué no se cuelga ella los billetes en la cabeza en lugar de en mi chaqueta de Saturday Night Fever'. Ulanova eleva cien euros como señal de triunfo. Su esposo está aceptando la derrota o escuchando el himno nacional de Bulgaria. Muy feliz y radiante no aparenta el novio.
(5-12-2013 Dimitar Dilkoff / AFP)
59 141

MAD MAX 2013

/
La bienvendida al 2013 no es igual en todas partes. En Afganistán, por ejemplo, Lal Mohammad va hacia el futuro recién nacido a lomos de su burro. Bueno, quizás la estampa no sea tan ajena a esta España donde la corrupción seguirá brindando a las puertas de los juzgados por otro año similar. Los mismos que engendraron la ruina dirán, entre rebuzno y rebuzno, que no hay medio de transporte tan ecológico y necesario. Lal Mohammad podría ser perfectamente la versión patria de Mad Max por la que suspiran los políticos de pezuña negra, un sumiso viajero hacia el apocalipis laboral.
(1-1-2013)
60 141

LET IT BE

/
Sobre la alfombra roja de un hotel de Berlín John, George, Paul y Ringo pasean en dirección a Abbey Road. Dice el pie de foto que son figuras de cera, un error como otro cualquiera que el editor gráfico subsanará en breve tras perdir perdón a los chicos de Liverpool. Ellos le contestarán: Let It Be.
(20-12-2012 STEPHANIE PILICK / AFP)
61 141

LA MEJOR

/
Esta fotografía ha sido elegida por la agencia Reuters como una de las mejores del año 2012. La mejor, sin duda, es esa mujer que en su silla de ruedas se enfrenta al poder. La discapacidad y el pánico amasan a la policía peruana en la incredulidad y el desconcierto. La dignidad y el valor van de cara y no saben qué hacer.
(12-12-2012 Reuters)
62 141

WILLIE NELSON Y LA SANTIDAD

/
Lázaro tiene en Cuba a fervientes devotos como Esilda Espinosa, que espera sentada a que los transeúntes dejen sus limosnas para financiar la fiesta en honor del santo. Esilda combina zapatos y bolso, y en el vestuario que permite la modesta economía habanera, se diría que la anciana se ha vestido con gusto para la ocasión. Uno de los requisitos de la tradición es que Lázaro lleve harapos y una par de perros le laman las llagas de los pies para que su imagen de pobreza rasque el bolsillo de la conciencia creyente. Pero el chaleco que cubre la figura la sitúa más cerca de las estrellas de la música hippie de los sesenta que de las de la beatitud. Este Lázaro es, sin duda, Willie Nelson y se antoja que la maniobra dde estilismo no es inocente. Seguramente caigan también monedas de los turistas en el platillo a la espera de una tonadilla de divino country.
(9-12-2012 AP Photo / Franklin Reyes)
63 141

EL NOTA

/
En todas partes, hasta en Nairobi, tiene que haber un nota, y no, no es el de sombrero de ala ancha, que también podría serlo por ese aire que se da a guía bien pagado de cazadores de elefantes. Entre este grupo tan homogéneo y formal de partidarios del primer ministro keniano Raila Odinga, el que se distingue es el tipo de las gafas, que es el único que mira a las cámara fijamente tras los retadores cristales oscuros. Si es de la secreta, mal lo disimula, y si no lo es, ¿por qué el que está justo delante suyo cierra los ojos como si por la espalda le apuntaran con algo?
(5-12-2012 Tony Karumba / AFP)
64 141

GASTROENTERITIS ESPACIAL

/
Los trajes de los astronautas sin sus correspondientes ocupantes provoca flacidez estética y un alto grado de inquietud. Si se suma el escenario que envuelve la presentación oficial del vestuario, una habitación que parece decorada para repeler cualquier intrusión alienígena y terráquea incluida la señora de la limpieza, es como para dudar muy en serio del éxito de la aventura espacial. Se diría que a los propietarios les han liquidado a tiros de láser disolvente, o que una bacteria procedente de las alfombras ha absorbido sus huesos. Por la desprotegida posición de los cadáveres de trapo, desparramados sin dignidad en las sillas cual víctimas de una salvaje gastroenteritis marciana, cualquiera con sentido común y una sobredosis de superstición evitaría enfundárselos.
(29-11-2012 Sergei Remezov/ Reuters)
65 141

RANCIO SOUVENIR

/
La ultraderecha siempre sale de su anacrónica cloaca cuando escucha tambores independentistas. Recupera símbolos y gestos fascistas para reclamar la unidad de una España que solo fue de uno. Hace tiempo su aparición resultaba amenazante, pero hoy su 'Señora Azul' solo transmite lástima y mediocridad. Un rancio souvenir de unos patriotas que nunca tuvieron patria.
(26-11-2012 Daniel Ochoa De Olza / AP)
66 141

PURA RAZA ESPAÑOLA

/
El cartel advierte en privilegiada posición que está prohibido aparcar sin especificar el tipo de vehículo. El par de caballos de pura raza española, o sus traseros, no se dan por aludidos, pero el jinete conversando por móvil no augura nada bueno para los ilustres equinos. En media hora, a lo sumo, se los lleva la grúa para que dejar espacio suficiente al coche del señor concejal, consejero o alcalde. Las señales están para respetarlas.
(22-11-2012 Marcelo del Pozo / Reuters)
67 141

HAY QUE SER PAVO

/
Los hombres de negro custodiaron hasta ayer al par de pavos que pasean por la celda para que fueran indultados por Obama. A estas horas se supone que estos Barrabás camparán a sus anchas por el monte de George Washington, liberados de pasar por el horno por el resto de sus días de acción de gracias. El jueves, el resto de sus familiares, ocuparán, bien asados y rellenos, el centro de la mesa de la mayoría de los estadounidenses. Para seguir algunas tradiciones, de verdad, hace falta ser pavo.
(20-11-2012 Nikki Fox / AP)
68 141

EL MILAGRO

/
Nada es tan sencillo como parece a primera vista. Frente a la cámara, la mayoría de las sonrisas tienen una mueca de fingimiento, de felicidad forzada, de máscara de alegre alquiler. Capturar la sinceridad absoluta del rostro es casi un milagro. No hay técnica ni momento, simplemente brota del vientre de la naturaleza y su luz todo lo ilumina. Sidra Ali tiene 5 años y huyó con su familia de la violencia que vive su pueblo en Siria. Mirándola fijamente es inevitable contagiarse de ella, de su picardía inocente. De su milagro.
(9-11-2012 Khalil Hamra / AP)
69 141

THE WALKING DEAD

/
Si esta escena se hubiera recogido hace una década, nadie dudaría de que se trataba del reclamo de un inteligente anuncio. Eslóganes para la ocasión: "Nuestro banco en el mejor de sus sueños", "Haga que su dinero descanse en nuestro banco", "Como en casa" "Cuidamos en persona de su dinero"... La realidad ha superado a la publicidad y hoy muchos cajeros se han corvertido en refugio de una sociedad sin techo financiero donde quien posee una tarjeta de crédito dispone, seguramente, de la llave de su propio infierno. El virus de la pobreza se extiende a una velocidad supersónica. Ahora mismo somos Caminantes de una pesadilla sin destino, zombis a las puertas del banco de las falsas promesas.
(6-11-2012 Emilio Morenatti (AP)
70 141

AL AMIGO NI AGUA

/
Nadie echa el sable fuera, ni se detiene el desfile ni se descompone la formación. La pobre teniente de la policía yace presa de la lipotimia y no se escucha una mosca boliviana, que el trompazo ocurrió en Bogotá. Desarmada de forma, con la quijada clavada en la hierba, sus compañeras conservan disciplinadas las medias y plisadas las faldas. Ni una huracán arruga su acartonada piedad frente a ese cuerpo inerme. Son códigos de actuación, un ancestral disparate que en nada honra al caído ni la rectitud pasiva de la tropa. Al amigo ni agua.
(3-11-2012).
71 141

EL LEGIONARIO VALIENTE

/
Cómo tiene que estar el país para que un miembro de la Legión se ponga a pedir para comer en la calles de Pamplona vestido de payaso. Nadie diría que quien porta el cartel suplicatorio pertenece a este cuerpo de choque gestado por la mística de la muerte y el heroísmo de la España colonial. "El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde", dice uno de los puntos de su Credo, redactado en su día para desesperados en busca de una segunda oportunidad frente a la bayoneta enemiga. Quizás sea esta una de las misiones más duras desde que la fundara José Millán-Astray, de las que más valor y arrojo exigen. Disfrazado con desgana, con un perro que parece llorar las penas de su dueño, cuyo rostro se desliza avergonzado ante la mirada de la niña, el soldado lucha por su vida. El campo de batalla ya no está en Ifni, Marruecos o el Sahara o entre los espejismos de las dunas nocturnas. Se ha trasladado a la supervivencia más elemental, la que honra de verdad a un ser humano. Es un valiente aunque no lo demuestre o ni siquiera lo sepa.
29-10-2012 Alvaro Barrientos / AP)
72 141

NI RECHISTAR

/
El modesto pero contundente cartel no sugiere sino que impone. En estas eleciones en La Habana, es mejor votar pronto y hacerlo al mejor. Si hay alguna duda, el perro parece disiparlas con su estudiada pose de caudillo en el balcón presidencial. El mejor soy yo, el único. Como para rechistar está el pueblo recién desayunado de miserias políticas.
(22-10-2012 Ramon Espinosa / AP)
73 141

UNA VERDAD A MEDIAS

/
Destacar los rasgos más hermosos anulando el resto de la composición natural conducen al espejismo de la belleza. Nada es real entonces, ni inocente. Nunca esos ojos ni esa boca tendrían ese arrollador magnetismo fuera del marco de la máscara, por lo que son el plástico y su poderoso y apasionado color los que provocan el auténtico deseo. Aun así, en este mundo de constantes mentiras es muy fácil enamorarse de una verdad a medias, de la piel sin huella moral de los hipnotizadores y su corazón de látex.
(19-10-2012)
74 141

SOLO UN PÁJARO

/
Norodom Sihanouk fue un monarca de mil caras, pero ha muerto entre las lágrimas de una Camboya a la sirvió y de la que se sirvió durante más de sesenta años. El monje llora por su alma y sobre su llanto se eleva un pájaro que bien podría pesar 21 gramos de romántico misticismo. No es el alma de Sihanouk la que despliega sus alas, solo un pájaro asiático más.
(17-10-2012 REUTERS)
75 141

LA SIESTA

/
Los desfiles militares son una insoportable sucesión de cacharros y hombres, una demostración de virilidad armentística en un episodio de la humanidad donde una sola bacteria tiene más poder destructivo que cualquier ejército y todo su arsenal de misiles fálicos. La cara del Rey lo dice todo. El maestro de ceremonias y sumo pontífice de esta pasarela anacrónica tiene la cabeza en otro sitio. En un plato de jamón y una cerveza bien fría, por ejemplo. O en qué insoportables se hacen los fines de semana sin Liga. Seguramente esté soñando con la siesta, que ésta sí que es una tradición española de las de armas tomar.

El Príncipe y doña Letizia han vivido menos tostones de este tipo. Se nota. Tampoco parecen entusiasmados y aprovechan para intercambiar detalles domésticos. ¿Cariño, has apagado la plancha al salir de casa? Don Felipe se cubre la boca, como hacen los suplentes en el banquillo, para que la prensa no capte sus palabras. Y los soldados sin perder el paso, rígidos, patriotas, dispuestos a dar la vida por el club de sus amores.
(14-10-2012 Dominique Faget, AFP)
76 141

EL EMBARGO DE LA ETERNIDAD

/
Benedicto XVI camina hacia el altar. Enfocado su lento transitar y desenfocado el hijo de Dios, compartiendo en esa tierra intermedia el martirio del ser humano creyente y también el de aquellos que han perdido la fe o nunca la tuvieron. Acude el pastor universal cargado de preguntas a la cruz, arrastrando la suya, quizás temeroso de que al levantar la vista la imagen continúe borrosa en las respuestas. Ambos parecen cansados en estos tiempos donde la promesa de la eternidad está embargada por la posibilidad de sobrevivir un día más en el infierno.
(11-10-2012 Alessandra Tarantino / AP)
77 141

LA ORACIÓN

/
Los postes de la ciudad siempre fueron confidentes mudos, hombros sobre los que llorar el agotamiento vital. Parecen herramientas diseñadas para la espera, pero son confesionarios de pecados por pagar o de un futuro sin cobro posible. En su piel metálica quedan grabadas sin palabras confesiones humanas procedentes del alma derrotada. Solo respiran el oxígeno del lamento anónimo, el aliento de hombres sin caminos que se detienen para ser escuchados. Una oración antes de cruzar al otro lado de la calle desierta.
(10-10-2012)
78 141

HARAKIRI NÁUTICO

/
Esta fotografía no es que no sea seria, es que destroza el misticismo de la tradición japonesa. Un concurso de habilidades natatorias samurais en una piscina climatizada... Se imaginan a un torero, un cowboy, un cosaco, un miembro de la guardia real inglesa o un gaucho vestidos de luces y con los pies descalzos para competir en la pileta. El tipo además saluda antes de zambullirse. Se da por hecho que al final, suba o no a lo más alto del podio, se hará el harakiri. Si antes no se hunde por el peso de la armadura. ¿Qué diriía su padre si le viera?
(6-10-2012 Toshifumi Kitamura / AFP)
79 141

UN DOLOR SIN DIOS

/
Las agencias envían a diario este tipo de fotografías desde Siria y aunque siguen impresionando a primera vista, la fuerza de la costumbre destruye o aminora el impacto de la memoria indignada.

Una de las características más comunes cuando la muerte recluta almas inocentes para la guerra, es que las paga gratis y las ofrece a granel, como una demostración altruista de su condición invencible frente a la ruina de sus clientes.

El padre sostiene el cuerpo sin vida de su hijo. La tragedia captada por la máquina no llega a la retina en su auténtica dimensión. Este dolor no hay dios que lo explique cámara en mano ni libro sagrado en la otra.

Deberían exponerse continuamente en lugares de paz para ametrallar la conciencia insolidaria y muda de los ciudadanos de bien vivir que se estremecen lo justo y necesario.
(4-10-2012 Manu Brabo / AP)
80 141

LA LUNA LUCHA EN MANHATTAN

/
La luna, eterna protagonista de las noches despejadas, lucha aquí por su privilegiada influencia desde un segundo plano, desplazada por la iluminación acristalada de Manhattan. Enrocada entre los rascacielos, amenazantes torres y alfiles que la tienen acorralada sobre el tablero de Nueva York, intenta aliarse con el Río Hudson para que su reflejo gane la otra orilla e incendiar los corazones de los amantes de promesas lunáticas.
(2-10-2012 Gary Hershorn, Reuters)
81 141

Y bailaré junto a tu tumba

/
Guatemala tiene un índice tan alto de mortalidad que los funerales se toman a la ligera, sin un ápice de dramatismo. Amigos y familiares despiden al fiambre bailando sobre su tumba, cantando rancheras con grupos contratados para la ocasión, con niños jugando al gato y al ratón y, de fondo, exhumándose los cadáveres de los morosos... Vamos que para organizar una fiesta como Dios manda, incluyendo puestos ambulantes y litros de alcohol corriendo por las venas de los nichos, ningún lugar como el camposanto, el Cementerio General de la ciudad. Ersilia Carranza, a la izquierda, Pineda Nubia, centro, y Luchy Rodríguez mueven el esqueleto junto a la tumba de su amigo Jorge. "Aquí en Guatemala estamos jodidos, nuestro objetivo es reírse de todo, hasta la muerte". Habría que preguntarse cómo expiró Jorge, si de un balazo, de forma natural o reclutado para alegría del pueblo. Qué más da. Seguro que nunca hizo tan feliz a nadie en vida.
(28-9-2012 Byron Flores / AP)
82 141

SE ACERCA EL CLÁSICO

/
La imagen del monje budista hace tiempo que no se relaciona con un aislamiento espiritual hasta las cejas, con el aura del Tibet más inaccesible a los pecados occidentales. Pone el pie de la fotografía que están leyendo un boletín de información interna que recomienda el abandono de la autoinmolación como incendiario paso previo para negociar sus asuntos con los chinos. Podría ser cierto, pero esa concentración en la lectura solo la tiene el lector de las páginas de deportes de un diario. La reencarnación y la política puden esperar. Antes es el inminente clásico de la Liga. Messi está gruñón, Ronaldo, triste... A fin de cuentas son dioses. Depende del resultado, es posible que uno de los dos religiosos se prenda fuego, sobre todo si gana el Barça. Seguro que el perro se llama Iniesta... o Modric por el pelaje.
(26-9-2012 Alexander Klein/AFP)
83 141

NO SIN MI HOGAR

/
El ser humano defiende el hogar en lo más profundo de su genética irracional y en la cumbre de sus valores más conscientes. Sobre todo si se sostiene a duras penas en una barriada de chatarra en Manila. Para quien considera esas cuatro paredes metálicas un refugio por muy miserable que resulte la estructura, la casa es intocable. El policía filipino intenta a punta de pistola que el ciudadano se descuelgue del techo para proceder a la demolición de la chabola, seguramente insegura, sin duda malsana. Un balazo en el pecho le dolería menos, pero el pobre colono tendrá que buscarse una nueva vivienda en las cloacas de la ciudad.
(24-9-2012 Noel Celis, AFP)
84 141

LA ALFOMBRA MÁGICA

/
A punto de caer la noche en Nueva Delhi, en el techo de una mezquita espera este joven musulmán el despegue de la alfombra mágica sobre la que ha depositado su imaginación. El mundo pasa a sus pies entre los colores ocres del rutinario ocaso de día y su sonrisa inquieta apunta al cielo, como si acabara de recibir permiso de las primeras estrellas para emprender vuelo hacia las mil y una noches.
(21-9-2012 Kevin Frayer/AP)
85 141

LA FE AZOTADA

/
El Jesucristo de la iglesia de San Juán, en Nueva Jersey, se sostiene a duras penas después de haber sido azotado por unas endominadas ráfagas de viento. Hace 25 años tomó el relevo a otro que sí salió por los aires, pero este resiste, de momento, sobre el delgado hilo del equilibrio divino. Un solo soplo más y se lo llevará el diablo, que en estos tiempos apenas tiene que mover el rabo para provocar un huracán que arrase con toda arquitectura de la fe que se le ponga por delante.
(20-9-2012 Julio Cortez / AP)
86 141

CHARLTON HESTON

/
Que una cantidad de semáforos como esta se encuentre en verde al mismo tiempo es como para sospechar que las máquinas, por fin, han decidido borrar al hombre de la tierra. Nada de robots ni clones sofisticados; de mundos paralelos ni Walter Bishop... Basta con que estos reguladores del tráfico se pongan en pie de guerra al mismo en todas las ciudades del planeta para que sus creadores colisionen contra sí mismos en un apocalipsis circulatorio. El tipo que aparece corriendo en la imagen podría ser el último hombre vivo, es decir el espíritu de Charlton Heston.
(19-9-2012 Julio Cortez / AP)
87 141

UNA NOVELA DE AMOR

/
Detrás de toda gran mujer hay una gran historia de amor, una novela releída sin urgencias con sabor a café amargo de dulce amanecer. Ella, entre las cubiertas de un libro y el anuncio de una pasión estática, espera el tren en la estación de Sants, un tren que no cogerá sin haber llegado a la última línea aun sabiendo el final de antemano. El vagón del corazón siempre descarrila, y sin embargo, merece la pena viajar en él aunque sea una vez, aunque deje heridas para que otros escriban lo que ya está escrito sobre los raíles sin horizonte.
(19-9-2012 Emilio Morenatti / AP)
88 141

PALABRA DE HONOR

/
Sobran las palabras
(13-9-2012 AFP /Emmanuel Dunand)
89 141

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD

/
Puede que sí,que París sea (o fuera) la ciudad del amor y que bajo la bella y fría Eiffel millones de bocas y manos se hayan entrelazado jurándose la eternidad. Pero en el corazón, la torre más alta en caer a diario, al final siempre llueve. Queda el reflejo distorsionado de un cielo que pudo ser, de un paraíso nublado en la memoria. Dulce pájaro de juventud que se va sin mirar atrás, húmedo de besos y lágrimas.
(12-9-2012 Joel Saget / AFP)
90 141

LA FELICIDAD DE MORFEO

/
En algún lugar del mundo reposa la felicidad, perdida, como ausente. En la región amazónica de nuestras vidas, como la de este anciano venezolano, se columpia sobre una hamaca la utopía radiante. Un instante para la eternidad y la intimidad del sueño sin pretensiones faraónicas, sin lo divino ni lo humano, solo la soledad reconfortante por sí sola. A su lado, al perro flaco todo son pulgas, pero el viejo Morfeo no atiende a la hora de la siesta.
(11-9-2012 Ariana Cubillos / AP)
91 141

EL LOBO ASESINO

/
Este es El Lobo en prisión, líder de la pandilla M-18, una de las bandas callejeras que, junto a la rival M-13, tienen secuestrada a Guatemala en el terror. Cinco estudiantes a quienes se les propuso ser reclutados para el crimen, han aparecido en una fosa común. El gobierno busca una tregua para frenar una sangría frente a la que se muestra impotente e incompetente. Este que sonríe es El Lobo, y todo lo que supura de su cuerpo y de su boca nada tiene que ver con la paz ni la compasión que han asegurado firmar en breve. Se llama la bestia Aldo Dupie Ochoa Mejía, y como otros jefes repartidos por las cárceles, reina entre rejas y ordena ejecuciones desde la celda. Repugna su borrachera de poder hediondo, de estúpido don nadie capaz de rebanarle el cuello a un muchacho que no quiera comulgar con su alma bastarda de la vida. (9-9-2012 Rodrigo Abd /AP)
92 141

FRUTO MALDITO

/
El silencio estático de esta naranja cuenta el horror de la destrucción del fuego. Su color vivo entre las cenizas de la muerte no consuela su espíritu, espantado por las sombras inertes que acordonan su solitaria angustia. Su condición de único testigo pesa sobre ella como una maldición, porque ahora sabe que su fruto se ha marchitado entre los gritos de la naturaleza abrasada por llamas.
(6-9-2012 Rafael Marchante/Reuters)
93 141

ELLA BEBE SOLA

/
Hay en esta mujer firmeza hasta en el beber. Sujeta la jarra de cerveza con tensa mano derecha y deja que la izquierda acompañe sin molestar. No existe pulso en la fotografía. Tampoco perfil humano. Hasta la espuma guarda un exacto equilibrio de frío ejercicio robótico dentro de ese Santo Grial. Merkel, templaria convencida, brinda sola con sus ideas, sabiéndose misionera y gobernanta de la Europa rescatada, atragantada.
(3-9-2012 AP / Lennart Preiss)
94 141

PÁJAROS EN LIBERTAD

/
En Phitsanuloke, a unos 234 kilómetros al norte de Bangkok, se tiene la costumbre de liberar un pájaro para que la fortuna sonría al buen carcelero. Son creencias ancestrales: se secuestra al animal el tiempo conveniente y el día señalado se le abre la puerta. Así, sin haberle leído sus derechos al meterlo entre rejas, sin la asistencia de un letrado, sin juicio previo... En el caso de haber nacido en cautiverio, el preso corre el riesgo de ser víctima de la inadaptación a un mundo que le es extraño. Este pobre pájaro despega con aparante felicidad, pero no sabemos si en la siguiente toma aparecerá estampado contra el suelo. En el caso de que mantenga el vuelo, una cosa es seguro: tendrá suerte si no le pegan un perdigonazo a la vuelta del siguiente árbol. El expropietario esperará a que los dioses le premien por su magnanimidad con la naturaleza, algo que en España es prácticamente imposible porque la mayoría de los pájaros campan a sus anchas con la escopeta bajo el ala.
(1-9-2012 )
95 141

LA LÁGRIMA DE ISACC

/
Su famila le ha dejado solo en el coche mientras se preparan para evacuar su casa en Luisiana. El huracán Isaac va ganando músculo e instinto asesino. Por él no lo haría, se nota. Esa lágrima que cae limpia y dividida de sus ojos a cielo abierto no es la de un niño asustado, sino una gota de furia infantil por emprender la huida del hogar. La mirada es valiente, retadora, la de un pequeño ciclón que se quedaría a luchar por el columpio que le enseñó a volar.
(29-8-2012 Gerald Herbert / AP)
96 141

EL APETITO DEL TIFÓN

/
Un barco pesquero chino lucha contra el insaciable apetito marítimo del tifón. Las olas son nudos de espuma que estrangulan las vías de escape de la pequeña embarcación, desorientada, abriéndose camino hacia ninguna parte. Miles de abismos invitan a su proa a la rendición, pero los tripulantes consiguen serpentear sobre la cola de este dragón que peina los vientos de asesinas intenciones. La furia del mar escribe un epitafio profundo mientras los hombres sujetan el timón del destino en la superficie.
(28-8-2012)
97 141

EL ESPÍRITU DEL BLUES

/
Aquí, B.B.King ha dejado su cuerpo para ser blues. En este concierto ofrecido en los terrenos de una antigua desmotadora de algodón donde trabajó de adolescente hace muchos años, en Indianola, Mississippi, se estremece como si el mismo Dios le hubiese regalado una nota inédita que sumar a su The Thrill is gone.

"La emoción se ha ido.

Se ha ido lejos.

La emoción se ha ido, cariño.

Se ha ido.

Sabes que me hiciste daño, cariño.

Y algún día te arrepentirás de ello".

Canta el rey traicionado por todas las emociones, que nunca se fueron, y en su boca se posa como pájaro de eterna juventud el amargo sudor del trabajo bajo el sol de la larga vida. Oh, Señor, siéntale a tu derecha cuando llegue el día. Así podrás tocar su vieja Lucille para saber cómo suenan las campanas carnales del infierno.
98 141

THELMA Y LOUISE

/
Se diría que están organizando la fuga del zoo de Londres. Altivas y altas como ningún animal, las jirafas rumian información con flema, como si estuvieran hablando del tiempo o quedando para tomar el té. En su simétrico intercambio de miradas se adivina la gran evasión. Esta vez sí o sí. De regreso a la sabana. De vuelta a casa. Thelma y Louise están a punto de saltar y huir, de emprender la aventura de la añorada libertad.
(23-08-2012)
99 141

EL RÍO DE LAS TRAVESURAS

/
La distancia entre un hombre y un niño la establece el tamaño que se concede a las cuestiones en apariencia o apariciones sagradas de la vida. Siendo la misma persona, un ser humano es ajeno a sí mismo cuando pertenece al país de las miniaturas o a la patria de la grandilocuencia. El niño paquistaní se apoya en el lomo de su padre mientras éste reza con otros fieles en el primer día de Eid al-Fitr, que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán. Un día estará en esa misma postura que eleva el espíritu. Mientras tanto, su espíritu descansa desobediente con la bendición de los todos los dioses. Porque, quizás, los dioses se bañan aún desnudos de rituales en el río de las travesuras.
(21-12-2012 Arshad Butt / AP)
100 141

IMPOSIBLE SIN ÉL

/
El fútbol es ahora mismo un lugar sucio, el paraíso de la canallesca y la intermediación. En este desierto donde casi solo florecen bandoleros que se enriquecen endeudando la historia humana y deportiva de los clubs, personas como David Villa hacen que la nobleza no se marchite. El exzaragocista reapareció anoche desde el abismo de una terrible lesión y marcó, que para eso vive el delantero del Barça. Mírenlo ustedes, tan orgulloso, tan feliz, tan niño, tan Guaje. Celebrando el regreso con los suyos, disfrutando de la brisa de la felicidad y del sonido de las tropas que le aclaman. Emperador y sin embargo sencillo. Así, con los ojos cerrados, nos dice el revoltoso que el fútbol sigue siendo de los futbolistas, que el fútbol es imposible sin gente como él.
(19-8-2012 AFP PHOTO/ JOSEP LAGO)
101 141

SIN PIEDAD

/
Tony Nicklinson llora porque no le dejan morir en paz. Los tribunales ingleses han denegado a este exjugador de rugby que ponga fin a su vida de forma asistida. No puede mover un solo músculo por su apoplejia desde el 2005 y, sin embargo, su rostro le concede este grito gestual para manifestar la frustración por el veredicto. Martirizado por el dolor de un cuerpo inútil, la máscara del dolor cubre su llanto como la nube antes de que la tormenta seca deje la tierra yerma de piedad.
(17-8-2012)
102 141

LA SERENIDAD DEL HORROR

/
La ONU acusa al gobierno sirio de Bachar el Asad y su milicia, los shabiha, de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. La colección de violaciones y matanzas y sus diferentes fórmulas para aplicarlas que recoge el escalofriante informe es la clásica hemorragia interna que distingue a las guerras civiles. La lluvia de fuego e iras indiscriminadas tienen a la población, el objetivo más al alcance de los miserables, como diana fija. Este niño que nos mira sin mano no nos pregunta por el porqué de su amputación. Le paralizan la serenidad del horror y su miedo contenido, y la duda más terrible se ha instalado en la inmensidad de sus ojos oceánicos: no saber ya si es inocente o culpable, si la auténtica liberación es la muerte.
(15-8-2012 AP Photo/ Khalil Hamra)
103 141

ZAPATILLAS DE LEYENDA

/
Las agencias fotográficas podrían empapelar Londres con las imágenes dedicadas durante los Juegos a Usain Bolt. Arco humano, devorador de medallas y records, sonrisa burlona en su poderosa zancada final, bandera jamaicana, histrión divertido en las celebraciones, rey de la pista y de los corazones atléticos... Las cámaras le han amado y él les ha correspondido con una pose exclusiva, natural o estudiada, inevitablemente iluminada por el aura de su estrella meteórica. Lo nunca visto en la velocidad dispone de un album infinito, singular, magnífico. Entre ese océano de imágenes predestinadas para ser posters universales, nos quedamos con la de sus zapatillas. Bolt las eleva por encima de su propia leyenda quizás porque sean parte importante de su leyenda. Detrás de todo gran hombre hay un gran calzado. También existe un Olimpo para los complementos de los dioses.
(13-8-2012 AFP PHOTO / FRANCK FIFE)
104 141

ENGANCHADO A LA IRA

/
En Sri Lanka se concentran tantas religiones que no hay lugar para los dioses. De allí se fueron después de 30 años de cruenta guerra entre el Gobierno nacional y los Tigres de Liberación del Eelam Tamil, un pulso que dejó cerca de 100.000 cadáveres por los bellos caminos de la isla. Los creyentes son ahora una exótica atracción para el floreciente turismo, como este tamil hindú colgado de ganchos en el festival Adippura que se celebra en Colombo. En este mercado de la flagelación, el representante de la etnia más castigada por los fusiles oficiales se sostiene sin aparente dolor sobre su piel, anestesiada posiblemente por una ira contenida de dios menor.
(11-8-2012 AFP PHOTO/ LAKRUWAN WANNIARACHCHI)
105 141

EL TIEMPO DE LOS PERDEDORES

/
La placidez de su sueño no se corresponde a un avituallamiento físico, sino al desinterés por el tiempo que distingue a los perdedores callejeros. Detenido en la vida como el reloj publicitado en el panel, este ciudadano olvidado de Beijing duerme sin soñar con las horas del hogar que un día arropó su hoy desnuda ilusión. Puntual en la soledad, ejerce de modelo del porvenir de muchos que se van quedando sin cuerda, de la legión de desheredados que poblarán las noches de las metrópolis sin amaneceres.
(8-8-2012 Alexander F. Yuan / AP)
106 141

EL FLEQUILLO METÁLICO

/
El soldado del ejército indio se pregunta qué demonios está haciendo con esta especie de sauce humano. Se supone que pretende reclutarle, pero ¿qué hay detrás de esa cabellera que se desploma con contundencia incógnita sobre el rostro del futuro lancero bengalí? ¿Será capaz de convivir con la disciplina castrense o cualquier día desertará para acudir al Madison Square Garden si se organiza un segundo concierto para Bangladesh?
Sargento: "¡Estabas a punto de llamarme gilipiollas!"
Recluta: "¡Señor, no, señor!"
Sargento: "¿¡Cuánto mides recluta¡?
Recluta: "¡Señor, 1.80, señor!"
Sargento: "¡No sabía que una mierda podía ser tan alta!" (El Flequillo Metálico).
(6-8-2012 AFP)
107 141

POBRE RATÓN

/
Esta fotografía es nuestra fotografía de cabecera bien sea usted banquero o recortador del tesoro (buho) o víctima reciente o futura del deshaucio o el paro (ratón). Cualquiera que empatice con el roedor, es decir la mayoría, escuchará con nitidez cómo se le estruja el último euro a fuego lento. Se aprecia con nítida crueldad que el ave de rapiña disfruta con la liturgia del banquete y cuenta la madre naturaleza que el Fantasma del Norte (qué paradoja su denominación) es capaz de comerse otros 19 platos como este para saciar su apetito. Lo que decíamos, la vida misma. Pobre ratón que ni se resiste.
(4-8-2012 CHRISTOF STACHE/AFP)
108 141

UN ESPARTANO EN MANILA

/
La conducta humana reserva actitudes extremas y desligadas de cualquier parentesco cuando es atacada por el caos. Los héroes se desploman con el sufrimiento de una gastroenteritis y los cobardes luchan contra un tifón por arrebatar de las fauces del mar quizás una vieja silla, quizás un arcón con las fotos familiares. Este espartano filipino, lanza en mano, intenta recuperar algunos enseres frente a los zarpazos líquidos de Saola, una bestia tropical que ya ha cavado más de 20 tumbas en Taiwan antes de visitar Manila. Sobre una colina de escombros, su solitaria batalla se eleva absurda y perdida, pero avanza en lugar de huir. Entre la valentía y la necedad bracea el ser humano sin entender su propio comportamiento.
(2-8-2012 Pat Roque/AP)
109 141

LA SERPIENTE DE MONTORO

/
En Haití, enroscarse una serpiente al cráneo para celebrar el carnaval de las flores es el menor de los peligros. El país más pobre de América ha sido elegido tantas veces por la desgracia y el olvido que sus habitantes danzan con la muerte y retan su mordida venenosa sin perder la sonrisa. Cristóbal Montoro lleva tiempo paseándose con este look por la economía española en su particular carnaval de los recortes, tanto y con tal desatino que sería la última alternativa haitiana para gestionar el escaso puñado de dolares que dormita en sus arcas. Dada su costumbre de arrastrarse, se ha mimetizado con su portador: es fácil distinguir su lengua bífida y letal sobre la pelada cabeza de Hacienda, un zombi sobre el canto del euro.
(1-8-2012 Dieu Nalio Chery / AP)
110 141

CAMPANILLA Y LA PAZ

/
Emily ha liberado una mariposa en Texas, estado donde no le tiembla el pulso a la justicia cuando hay que cortar las alas de la vida a un ser humano. Campanilla se posa sobre la nariz de la niña en un instante de El país de Nunca Jamás como muestra de agradecimiento. Le susurra a los ojos el secreto del hada. Tiene que ver con una sonrisa, con la paz.
(29-7-2012 Stuart Villanueva / AP)
111 141

LASONRISA ASUSTADA

/
La tierra está plagada de idiotas con fusiles, armas químicas o libros de economía en blanco en la mano y Groenlandia ha desmaquillado el hielo de todo su cuerpo. Una colilla se ha coronado reina del desastre ecológico y Bruce Springsteen, la alegría del rock, descubre que sufrió depresiones cercanas al suicido. Molinillo, este payaso guatemalteco, es incapaz de regalarnos una sonrisa por muy sarcástica que sea. El clown es la viva imagen del ser humano común, asustado frente a un destino que le pinta la cara cada día bajo la carpa de la inquietud y el miedo. Su tristeza conmueve la nuestra porque los enanos intelectuales han crecido tanto que son los dueños de un circo subastado a cada segundo sobre el abismo de la ignorancia.
(25-7-2012 Rodrigo Abd / AP)
112 141

UNO DE LOS NUESTROS

/
Este hombre, o este medio cuerpo, espera su turno para recibir asistencia médica gratuita en Virginia. Como por delante tiene a más de mil enfermos, ha optado por echar una cabezada en el maletero de su coche. Corre varios riesgos el paciente durmiente: que se le pase la vez, que se le gangrenen las piernas por falta de circulación sanguínea o que le hallen fiambre por asfixia. El auténtico peligro reside, sin embargo, en que esta foto caiga en manos de los responsables de la recortada Sanidad española como sugerente alternativa a la falta de camas en los hospitales.
(24-7-2012)
113 141

MONTE CALVARIO

/
Un joven permanece arrodillado frente a la cruz que recuerda a su amigo, una de las doce víctimas de la matanza en un cine de Aurora, Colorado. Se han publicado durante estos días multitud de imágenes que retratan con fiel sobrecogimiento el éxito de la muerte en su versión más ridícula e inútil. Esta en particular contiene una amplia colección de matices que resumen la indefensión del ser humano en su particular monte calvario. El abatimiento sobre la tierra quemada por las balas del asesino, la fe a cielo abierto, la ira y el dolor sobre las espaldas... La soledad abismal que provocan la preguntas en un desierto sin respuestas. El muchacho reza ante el crucificado y se escucha su oración mientras millones de proyectiles y fusiles viajan con billete legal por un país que idolatra las armas.
(23-7-2012 AAron Ontiveroz / AP)
114 141

DARTH VADER

/
Este encuadre del casco de un antidisturbios frente a una nueva manifestación nos lleva directamente al Lado Oscuro de la fuerza, donde el bien se refleja como un ligero aliento de derrota sobre la armadura indiferente del poder. Temerosos de misiles nucleares, ataques químicos masivos sobre la población o invasiones extrarrestres como ortodoxas señales del apocalipsis, la tercera guerra mundial se libra en las trincheras de la economía. Darth Vader contempla el lamento constante y cotidiano del pueblo, pero hay algo en esa mirada acristalada que se pregunta en qué momento estará al otro lado de la valla luchando por el pan de sus hijos.
(18-7-2012 Emilio Morenatti / AP)
115 141

ANTES MUERTO QUE SIN CÁMARA

/
El fotógrafo quería cazar un primer plano del espíritu del animal, pero en su riesgo poético se juega la vida, convirtiéndose en el genuino protagonista de la imagen que atrapa otro compañero de batida. El asta busca el pecho del héroe por accidente, y este, en lugar de protegerse, solo piensa en salvar su cámara, su corazón. Clavado en la arena y frente a su imprevisible destino, si pudiera captaría la cogida como gesto de ejemplar profesionalidad. Perdida la esencia de la bestia, que se publique la fuga de su alma, el último aliento digital del romanticismo periodístico.
(16-6-2012)
116 141

HÉROES DE CARBÓN

/
Miembros de la Policía Antidisturbios se disponen a recibir a la Marcha Negra en Madrid antes de conocer que se quedarán sin paga extra de Navidad por muchas pelotas que le echen frente a los mineros. Al fondo se eleva Bankia como sede central del mal. Esto no es España, es Gotham, un lugar atestado de fingidos caballeros negros, una cloaca donde los héroes visten sus rostros de carbón para distinguirse de un gobierno tenebroso.
(12-7-2012 Emilio Morenatti / AP)
117 141

ESTAMPA CON ESTOCADA

/
Eduardo Gallo espera muy torero su turno en la plaza de Pamplona. Visualiza el diestro su faena con la mirada anclada en una oración de sangre y arena, prendida de miedo y valor, buscando su gloria en la efímera inmortalidad del triunfo. En el respirar profundo del traje de luces, está bordado el corazón de quien desconoce su destino, duda al natural y ruega protección en el albero. La estampa inerte, fría, con el nudo de la corbata de informal desarreglo y de factible perspectiva cenital, bien podría servir también para llorarle. Es una imagen con estocada hasta la bola, de puerta grande o de encabezamiento de esquela joven. Aquí, artista solo hay uno y no lleva espada ni falta le hace.
(9-7-2012 Ivan Aguinaga / AP)
118 141

UNA CALADA PARA EL ALBUM DE LA MUERTE

/
Esta fotografía no tiene mérito alguno. Quien desee hacerla solo debe acercarse a la jaula de Tori, un orangután de 15 años que vive en un zoológico de Indonesia, y lanzarle un cigarillo encendido. En todas prisiones del mundo para animales hay un simio dispuesto a plagiar por hastío las estupideces del hombre. Tori lleva diez años fumando y posando ante las cámaras para que el turista capte un recuerdo simpático de la segunda causa de enfermedades mortales en el ser humano. Cada año mueren seis millones de personas por los efectos del tabaquismo, 600.000 consumidoras pasivas, pero el mono dando caladas queda ideal en el album de viajes. Esta fotografía tiene su interés en lo que no enfoca, en descubrir cuál de las dos especies se encuentra en realidad entre barrotes y quién es más inteligente. Tori hace su trabajo por obligación mientras al otro lado los chimpancés tocados por Dios se perforan los pulmones por puro placer.
(7-6-2012 AP)
119 141

ASEREJÉ POR LA PAZ

/
Se acabó la rigidez y la sobriedad de las formaciones clásicas para recibir a una figura relevante de otro país, aquellas hileras de soldados clónicos que resistián la ceremonia aplomados así le cayera a alguno el mástil de la bandera o un resto de basura espacial sobre el casco. En este escuadrón del ejército egipcio el sargento de hierro ha sido sustituido por un coreógrafo de Broadway. Todos los fusiles al suelo en el ensayo que la próxima semana viene de visita a El Cairo el primer ministro palestino. Y mira tú qué garbo el de los militares con este Aserejé versioneado de Las Ketchup, qué manera de...

Aserejé ja de je de jebe tu de jebere seibiunouva majavi an de bugui an de güididípi

Jamás Hamas pensaría que fuera a tener un recibimiento así. Qué mejor manera de comenzar unas conversaciones de paz que con una invitación al baile de las fuerzas armadas a cadera suelta.
(6-7-2012 Mohammed Abd El Moaty / AP)
120 141

EL DOLOR DEL EURO

/
Verle esa cara a Jean-Claude Juncke, primer ministro de Luxemburgo y guía del Eurogrupo, no augura nada bueno para él. Se diría que el paladín de los rescates económicos de los países con todos los huesos de sus finanzas fracturados, acaba de sufrir un accidente que la cámara plasma tan solo en un inquietante primer plano con el fin de hacer volar nuestra imaginación. Un político que participa en graves decisiones quirúrgicas en el corazón de los más desafortunados, no forzaría este tipo de expresión así se hundieran Grecia y sus habitantes en el Mediterráneo. El abanico de posibilidades es infinito. Puesto que Alemania está fuera de la Eurocopa y no tiene que hacerle la gracia a Merkel, queda descartado que celebre un gol de Mario Gómez. Nos abonamos a que al pobre Juncke le han cerrado la puerta del coche oficial antes de retirar al completo alguna de las falanges de su mano o que un seguidor del Paok Salónica acaba de darle un golpe de bienvenida en ese punto exacto que separa los hemisferios del hombre. A veces es mejor tener en el botiquín de urgencia una simple bolsa de hielo que la simpatía de los bancos.
(30-6-2012 Geert Vanden Wijngaert / AP)
121 141

TURISMO FRÍVOLO

/
Tendida sobre un acantilado y rociada de aceite protector y susurros mediterráneos, la turista anónima disfruta de los favores de la hermosa isla de Giglio. El segundo plano, sin embargo, destruye la coartada de que su elección haya sido inocente, y hace que un escalofrío recorra toda la imagen. El Costa Concordia yace acostado sobre su dolor y su vergüenza, un ingente ataúd abierto a la espera de dos cadávares aún sin localizar. Elegido a conciencia por el fotógrafo, molesta el ser humano en un encuadre que le deshonra como elemento frívolo e insultante.
(29-6-2012)
122 141

LAS NOTICIAS VUELAN

/
Nada más confirmarse que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado la parte esencial de la ley de reforma sanitaria promovida por Obama, este par de periodistas llevan la noticia volando a sus redacciones. Corren como si necesitaran la mínima para los 100 metros lisos de los Juegos de Londres, y está claro que ella, mucho mejor equipada que su colega de profesión, además de batir como mínimo su mejor marca personal en la distancia va a dar también la primicia. Podrían haber llamado por teléfono para dar un avance, pero esta carrera parece una cuestión personal, algo así como la guerra de los sexos. Ya sabemos cuál es el más fuerte e inteligente y a quién le conviene tener su seguro médico al día.
(28-6-2012 AP /David Goldman)
123 141

LOS SANTOS DE LA ROJA

/
Si España tiene una identidad religiosa propia e intransferible, es su devota costumbre de sacar a los santos de paseo por toda su geografía. Es un país de fervor pedigüeño hacia sus imágenes, el único gremio ajeno a la plaga del paro laboral. El patrón de ciudad, pueblo o villa atiende en su agenda diaria multimillonarias solicitudes milagrosas. Y una vez al año, los feligreses, premiados o no, le dan un garbeo festivo. El fútbol se suma hoy a ese espíritu limosnero con el más allá para ganar a Portugal. Las figuras de cera de Iniesta, Torres y Casillas, consideradas las más representativas de la fortuna patria del balón, han sido expuestas en el exterior del Museo para que den suerte a la selección de Del Bosque (el Niño está en calidad de estrella invitada). Con el calor que hace en Madrid, es muy posible que al trío se le derrita algún menisco o se le caiga el párpado sobre la nariz. En este caso, el milagro de la selección reside en sí misma, en que no necesita intervenciones extraordinarias porque ellos son dioses de carne y hueso, beatos de su destino. Por cierto, el funcioanario de la fotografía tiene cara de fan de Fátima y de Ronaldo, de experto del contraespionaje.
(27-6-2012)
124 141

TECNOLOGÍA PUNTA

/
Ahora que las niñas quieren ser princesas del smartphone y a los chicos les da por peseguir la vida detrás de un mando de la play, que alguien se entretenga haciendo rodar una vieja rueda de bicicleta es un juego incomprensible para nuestras mentes androides en 3D. La pericia de que un aro siga su curso sin perder el equilibrio por un terreno desigual y sin que haya que descuartizar zombies o aliens para superar la pantalla está descatalogado de los juegos de salón blindado. Pero esos planetas de infantil diversión que un día habitamos al aire libre siguen vigentes donde no alcanzan los tentáculos de la inteligencia artificial. No eran mejores ni peores aquellos pasatiempos que hoy se vinculan con la pobreza y que entonces enriquecían la imaginación, la fantasía y la habilidad en el entorno de la naturaleza.
(26-6-2012 Biswaranjan Rout / AP)
125 141

VIERNES EN EL OCÉANO VAQUERO

/
Náufrago de un océano de vaqueros de segunda mano, este vendedor keniano de Nairobi llama la atención agitando una de las prendas por una razón bien distinta al reclamo de la atención del cliente. Pide socorro con desesperación en el centro de un oleaje claustrófóbico de faldas y pantalones. En el puchero de la tela canibal y con medio cuerpo al punto, Viernes llama a Crusoe, pero da la impresión de que su salvador ha huido de esta isla de anacronismos del armario en busca de su talla o de un modelo de jeans un poco más a la última. Porque una cosa es la amistad tropical y otra bien distinta ponerte cualquier trapo.
(25-6-2012 FOTO: SIMON MAINA/AFP)
126 141

LAS SOLDADOS DEL SOL

/
Estas tres soldados israelís han decidido que hay tiempo para todo y se han alistado por unos horas en el ejército del sol que acampa en la playa de Tel Aviv. El pacífico paréntesis muestra, sin embargo, tres puntos de mira en nada coincidentes. La de la izquierda está tumbada en la arena con el armamento reglamentario para la ocasión y la samsonite sobre la que apoya la cabeza indica una posible deserción turística. En el centro, la joven parece sufrir un resacón poligonero de órdago. Circunspecta con el cicarrillo entre los dedos y el botellón consolador a mano, se diría que algún cabo chusquero acaba de rechazar su corazón. A la derecha no hay discusión: la aspirante a teniente hace guardia por si algún palestino desembarca en la orilla con intenciones sospechosas, aunque sea la de alquilar una hamaca. Despreocupadas y vigilantes, tuestan sus pieles antes de que los conflictos las reclamen. No es lo mismo hacer la guerra de blanco satén que con un moreno que dé envidia al enemigo.
(24-6-2012)
127 141

MIRADA ANIMAL

/
Se supone que el emú maneja un amplio repertorio de gestos, pero este en particular tiene directa correspondencia con la raza humana. El cuello prolongado con autoridad, la mirada recriminatoria, el pico amenazador, el mal genio erizado en el entrecejo. El compañero de guiñote frente a un error irreversible de la pareja; el funcionario cuando se le realiza una pregunta obvia (para él); el policía a punto de pedir la documentación; el padre recibiendo al hijo fuera del horario y del aliento pactados; la cajera esperando los diez céntimos que el cliente no encuentra en el monedero; el colegiado estableciendo el marco de su jurisdicción en un partido; el portero de discoteca toda la noche... Este semblante animal resulta muy familiar.
(23-6-2012)
128 141

CÓMPLICES DE UNA ESCENA

/
En China, cada uno va a lo suyo, como debe ser. Ella se desayuna o merienda y él limpia, desde el exterior, la ventana del piso 23 del hotel. No hay la mínima proximidad pese a la cercanía. En realidad les separa un mundo, posiblemente también en el estatus social. Oriente respeta las formas es el mensaje. Esta misma escena de frío distanciamiento sería imposible que se produjera por ejemplo en España, y es fácil de imaginar qué tipo de guión seguiría, sin duda con una mayor tensión sexual masculina. El empleado no dejaría de observar a la cliente, sugiriéndose con una amplia sonrisa, enjabonando el cristal las veces que fuera necesarias para buscar el cruce de miradas, una señal de rendición frente a la insistencia del macho descamisado. Lo extraordinario de la imagen es la naturalidad aunque la secuencia de fotogramas nos impida comprobar si la historia acaba en ese mismo instante, en la vicaría o en la habitación 235. El director Wong Kar-wai la hubiera resuelto con su acostumbrada visión poética, la de un amor imposible que cae al vacío de la utopía; Antonio Ozores hubiera sido más prosaico y taquillero. La cara B extraordinaria de la instantánea es que entre el dim sum y el té de ella y el limpiacristales de él, el fotógrafo nos hace cómplices.
(22-6-2012)
129 141

VUELO DE LIBERTAD

/
No hay Ícaros en la miseria, ni soles que derritan la vanidad. Donde el mundo se rige por la crueldad de la naturaleza sin muro de contención, donde el hombre lamenta la muerte de la cosecha o de un familiar, vuela libre la imaginación de los niños como contrapunto a la tragedia. Esta escuela de Taknaf (Bangladesh) cierra duarante unos días cuando las inundaciones, puntuales, se adueñan de las aulas. Juegan entonces a desplegar las alas con el agua al fondo y los pájaros son sus maestros.
!21-6.2012)
130 141

EL PECADO

/
La instantánea eleva a Jennifer López al olimpo de la mitología erótica. En un momento de su recital en Santiago de Chile, la cantante se despoja de su traje de plumas y se expone a las transparencias de la imaginación universal. La Atenea neoyorquina hace que arda Troya con las mínimas y estratégicas incrustaciones que velan su cuerpo. Salvaje, diabólica, puro pecado carnal, incendia el escenario con la hoguera de sus caderas y el fuego que enzarza su cabello. Los bailarines que la acompañan son conscientes, como rebelan sus compungidos gestos, que sus días pueden estar contados. Un grado más en la temperatura de la diosa y acabarán carbonizados. Nadie se escandalizará por ese sacrificio con tal de volver a ver a J.Lo en la cima del volcán, serpenteando entre la lava de su música y la erupción de una sensualidad incandescente. (El fotógrafo se protegió con un traje ignífugo para hacer la toma).
(20-6-2012)
131 141

MATRIMONIO DE 8 MEGAPIXELS

/
Los filipinos católicos tienen la costumbre de casarse en masa, se supone que para ahorrar en gastos, entre ellos el del fotógrafo, pieza tan fundamental o más que los propios novios en las ceremonias de otros países. Esta pareja ha decidido que ya dispone de suficientes megapixels en su smartphone para inmortalizar el momento, y ahí los tienen, autoenfocándose con la lengua fuera para quitarle hierro a la liturgia del sacramento. Porque hoy en día, lo verdaderamente importante no es el matrimonio y sus lazos de por vida, sino que los invitados virtuales reciban esa imagen lerda lo antes posible por si a la salida de la iglesia la tarifa del amor del móvil se ha consumido. Es este un magnífico retrato insustancial de lo sustancial o viceversa, una lección de fotógrafo clásico, de llanero solitario contra la masificación perecedera de las cámaras sin sentimiento.
(19-6-2012)
132 141

ESTILISMO DIVINO

/
A lo largo de la historia y de los religiones, la santidad masculina ha repartido su fe entre Dios y el estilista, que posiblemente sean la misma persona. Viendo a este virtuoso varón indio en plena lucha porque las aguas del Ganges no sean retenidas por las presas del gobierno, se puede asegurar que la mayoría de los hombres buenos, los reconocidos por sus patrones y los aspirantes, cuidan al máximo su imagen. Porque además de ser santo hay que parecerlo, y nadie admitíría que alguien se entrega al prójimo con corbata de seda y un impecable afeitado.

Nada en ese pelo y en esa barba es casual. El desenfado y el descuido aparentes, el rechazo a lo mundano, le dan un indiscutible tono mesiánico. Si se le añade, como es el caso de la fotografía, un fondo de fuego divino al modelo, un fotocol que acentúe la magnitud de su misión, no hay oveja descarriada capaz de cuestionar la autenticidad del profeta. ¿Y los budistas?, se preguntarán ustedes. Ellos eligieron la sala de depilación, que es otra forma de quitarse peso terrenal camino del Nirvana.
(18-6-2012)
133 141

ALELUYA

/
Ver sonreír a alguien en este valle de lágrimas es cada vez más complicado. Descubrir a tres religiosas que se parten el pecho sin golpeárselo entonando el "mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa", es un auténtico milagro óptico. Aparte de una invitación a mondarse de risa con ellas, porque contagia su guasa, la imagen suelta las riendas de la curiosidad, del porqué de esas carcajadas de mujeres que no suelen mostrarse tan expresivas en público. Los boletos que sostienen parecen ser la clave del asunto. Nunca sabremos si contienen un chiste o se trata de un cupón con un 80% de descuento en minifaldas, pero detrás del secreto de confesión nos queda una información valiosísima: ¡Aleluya hermanas!
(17-6-2012)
134 141

EL ANTIFAZ DE LA VERGÜENZA

/
¿Un aficionado español en la Eurocopa? No nos dejemos engañar por las apariencias porque no lo pretende el héroe anónimo y embutido a conciencia para llamar a la conciencia de un país esclavo. Es la España actual, que nos mira sin ojos, sin boca, amputada de la libertad de los sentidos tras el antifaz de los ladrones que gobernaron a su antojo el capital lidapidado y que ahora siguen pilotando los millones prestados. Atrapada en el disfraz de una ayuda financiera que estrangula las economías domésticas, España, la del sombrero de Tío Pepe, es un bufonada de sus políticos pasados y presentes. Nunca una caricatura muda dijo tanto, jamás un paladín grito que le rescataran desde lo más profundo de la vergüenza ajena.
(16-6-2012)
135 141

LIBRE ALBEDRÍO

/
El director de Dignitas, Ludwig Minelli, defiende en Suiza la muerte asistida para las personas con depresiones crónicas. Hasta ahora, ese derecho está acotado a los enfermos terminales, pero la organización helvética reclama a la Justicia de su país, una de las más liberales en estas cuestiones, que abra el abanico de ayuda al suicidio para estos casos. Mientras debate la Corte Suprema, rivalizan en la atmósfera las dudas sobre la solicitud de Minelli. Las sombras de la muerte y la vida escoltan en la imagen a una persona convencida de que su misión es justa. Ellas no entablan discusión alguna. Esperan a que sea el ser humano, con sus aciertos y sus errores, quien elija su destino y mida lo insoportable del dolor, dónde están los límites de la resistencia física o mental y si merece la pena buscar la victoria en el infierno de las derrotas. A la espaldas de este hombre, el principio y el fin aparecen premeditadamente desenfocados, testigos estáticos del libre albedrío.
(15-6-2012)
136 141

LA MEDIA NARANJA

/
El objetivo capta que todo en la vida es relativo, incluso la derrota del equipo de tus amores. Dos holandeses de indumentaria ochentera se consuelan exprimiendo hasta la última gota de su tristeza mientras el estadio observa sin rechistar el abrazo chillón de la pareja, antes fanática del fútbol y ahora apasionada y aprisionada de ternuras. No hay nada como tener lo más cerca posible a la media naranja para dejarse la piel en otro tipo de victorias.
(14-6-2012)
137 141

¿MUERTE NATURAL U HOMICIDIO?

/
La policía está en el lugar de los hechos y los curiosos se agolpan tras la zona de seguridad. Una ballena jorobada yace sin vida víctima de múltiples heridas. No se descarta que haya sido un homicidio. Nada se completa en el encuadre salvo la sospecha y la belleza ultrajada de una cola que ya nunca surcará los mares que mueren por el tridente de los neptunos mercantes.
(13-6-2012)
138 141

EL HOMBRE LOBO DE PARÍS

/
Al fotógrafo se le ha anticipado la yema ansiosa del dedo. Unas centésimas de segundo después y hubiera captado una imagen para la portada de National Geographic o para la cubierta de la próxima obra de Stephen King. Nos tenemos que conformar con el penúltimo paso del proceso de licantropía de Nadal, antes de que le surjan los colmillos al gran depredador de Roland Garros, al hombre lobo de París.
(11-6-2012)
139 141

EL CANCERBERO DEL REINO

/
A Mariano Rajoy, lo que verdaderamente le importa es el fútbol. En su comparencia para explicar cómo ha salvado al reino, se ha visto traicionado por el subconsciente o el inconsciente: le preocupa la economía pero le ocupa la selección española. Antes de tomar el avión hacia Polonia para acudir al debut de la Roja de Vicente del Bosque, ha explicado a los periodistas las diferencias entre una intervención y una buena parada. Ataja aquí el presidente el balón imaginario con manos inseguras y blanda mirada. Es el cancerbero de la economía, el hombre al que es imposible sacar de sus casillas aunque le metan 100.000 millones de goles.
(9-6-2012)
140 141

LA TARANTA DE SUS SEÑORÍAS

/
El PP y el PAR se han ido de Palacio, que lleva un par de jornadas hecho un asco con tanto hollín por las quejas de uno de los sectores obreros históricamente más beligerantes. Mira que es incómodo el pueblo, sobre todo si lo invitan, y fíjate tú lo que mancha cuando se obceca en defender su puesto de trabajo. El grueso del Gobierno aragonés enfila altivo y orgulloso, con la coartada de la dignidad al hombro, su salida del hemiciclo, entonando en lo profundo de su corazón almidonado por el poder aquel estribillo de Antonio Molina, que ese sí que era un minero conformado.

"Soy minero, y templé mi corazón con pico y barrena soy minero, y con caña, vino y ron me quito las penas soy barrenero porque a mi nada me espanta y solo quiero el sonido de una taranta...".
(8-6-2012)
141 141

EL CONTRALUZ DE LOS SILENCIOS.

/
En las calladas siluetas del escudo del Sporting y de Manolo Preciado es mejor no añadir sonidos que les despierten. Duermen ambos fieles al contraluz inmortal que entrelaza sus figuras, perfilados en el simbolismo, en la fuerza del significado.
(7-6-2012)