Unos 350 voluntarios de Cruz Roja recorrerán la noche del próximo jueves todas las zonas de Zaragoza para localizar a las personas sin techo que duermen en las calles de la ciudad y conocer la dimensión de este colectivo.

Se trata del III Recuento de Personas sin Techo que Cruz Roja lleva a cabo para elaborar un estudio (mediante entrevistas) que permita conocer la realidad social y planificar los recursos que las entidades sociales ofrecen para ayudar a este colectivo.

En el anterior muestreo, hecho en 2012, se localizaron 186 personas, un 18 % más que en 2017, aunque, teniendo en cuenta a los alojados en los distintos albergues y pisos tutelados, se calcula que hay más de 450 personas sin hogar en Zaragoza.

El cuestionario que les presentaron los voluntarios, al que respondieron 67 de ellos, reveló que un 80 por ciento eran parados de larga duración y que un 70 por ciento declararon la falta de trabajo como la principal causa que les llevó a esa situación.

A las 21.30 horas de la noche del jueves, los voluntarios se reunirán en el aula magna de la Facultad de Medicina, desde donde partirán en grupos para recorrer las distintas zonas de la ciudad, ha explicado en una rueda de prensa, el presidente de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor.

Acudirán a los lugares donde se suelen dormir los sin techo, como cajeros y puentes, recorrerán los barrios nuevos, como Arcosur y Parque Venecia, y accederán a espacios públicos como las urgencias de los hospitales o las salas de espera de la Estación Delicias, que utilizan, en ocasiones, como refugios.

También visitarán el Refugio y el Albergue municipal para conocer el número de personas que duermen en estos alojamientos.

Además de localizarlos, harán a las personas que deseen colaborar una pequeña encuesta para conocer su realidad, en la que se preguntará cuánto tiempo llevan durmiendo en la calle, qué les llevó a esa situación o si cuentan con tarjeta sanitaria.

Asimismo se les informará también de los alojamientos a los que pueden acudir a pasar la noche y de los distintos recursos de las entidades sociales, como ropero, asistencia médica o comedor social.

A los que estén durmiendo en el momento del recuento se les dejará un mapa con los lugares donde pueden acudir a solicitar ayuda, ha explicado la subdirectora de Intervención Social de Cruz Roja, Susana Royo.

Estos voluntarios suelen encontrarse con personas que no desean acudir a un alojamiento, probablemente porque su situación les ha llevado a "tirar la toalla" y a conformarse con lo que tienen, ha indicado el portavoz de la coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin Hogar, Vicente Aranda.

Algunos de ellos, sobre todo los que más tiempo llevan en la calle, tardan más de dos años en acceder a acudir a los recursos que estas entidades ofrecen para ayudarles a salir de su situación, ha explicado.

Entre los voluntarios, se encuentran 33 colaboradores de Feaps, organización en favor de las personas con discapacidad intelectual, ya que se han detectado también problemas de salud mental entre parte de las personas sin hogar.