Una pequeña placa sobre el respaldo de un banco, situado en el lugar en el que fue secuestrado por los GRAPO, recuerda desde ayer al empresario zaragozano Publio Cordón, cuyos restos todavía no se han encontrado veinte años después.

En palabras de su viuda, Pilar Muro, a EL PERIÓDICO, es el "mejor homenaje, ya que ese espacio para la reflexión estará ahí para siempre como los bancos de Central Park".

Un emotivo acto en el que participó toda la familia Cordón-Muro al completo y que estuvo acompañada por amigos y por una representación de la Guardia Civil y de la Gendarmería Francesa. El Gobierno de Aragón y el español estuvieron representados por la presidenta en funciones Luisa Fernanda Rudi y el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa. No hicieron acto de presencia ningún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de que Cordón tiene el título de hijo adoptivo de la capital aragonesa.

Tras depositar flores y guardar un minuto de silencio en la confluencia de las calles Gastón de Bearne y Fanlo, donde comienza un camino peatonal con el nombre del empresario, su esposa agredeció el apoyo en un momento "triste" como este, pero que tiene también esa parte de alegría y felicidad de ver "que las personas no olvidan tanto".

Especialmente se dirigió al instituto armado por trabajar "sin descanso" en este caso y por "acabar con el terrorismo de esta banda".

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, reconoció que por el momento no hay novedades y que se "sigue trabajando, probando equipos nuevos y más modernos". "Seguiremos investigando mientras podamos", recalcó.

Aseveró que la Guardia Civil espera que con la información que se obtenga se pueda recuperar el cadáver de Cordón, a cuya familia ha agradecido su comportamiento, "que ha sido ejemplar" desde un punto de vista humano y con "una dignidad impresionante" en este tiempo sin noticias de él.

"No es una labor sencilla y han pasado muchos años", además de que la zona en la que se busca es muy amplia, "pero se han dado pasos importantes y trataremos de conseguir rescatar los restos mortales", insistió Fernández de Mesa. Junto a este homenaje, la familia también celebró una misa.