Corea del Norte ha vetado la participación de extranjeros en su maratón anual de Pyongyang, en abril, por miedo a la entrada del virus del ébola, ha informado este lunes una agencia especializada en viajes al hermético país asiático.

"No se permitirá este año a corredores extranjeros --aficionados o profesionales-- participar en el Maratón de Pyongyang", informó en un comunicado la agencia de viajes Koryo Tours con sede en Pekín, que citó a fuentes oficiales del régimen de Kim Jong-un.

Representantes de Koryo Tours indicaron a los medios que se trata de una medida más del Gobierno norcoreano para blindar el país por miedo a la entrada del virus del ébola, todavía presente en algunos países desde el brote del año pasado.

Así, la agencia de viajes se ha visto obligada a cancelar las reservas de unos 500 ciudadanos de diversas nacionalidades que habían pagado entre 800 y 1.700 euros aproximadamente por sus viajes organizados al maratón de Pyongyang.

La noticia es inesperada, ya que a mediados de enero otra agencia, Young Pioneer Tours, anunció que Corea del Norte se disponía a reabrir de forma inminente sus fronteras a los turistas tras cerrarlas el pasado octubre por miedo al ébola.

NI CORREDORES NI TURISTAS

Pyongyang impuso el pasado 25 de octubre la prohibición de entrada de turistas extranjeros y un período de cuarentena de tres semanas para todos los ciudadanos foráneos --incluidos comerciantes y diplomáticos-- que accedan al país desde el exterior.

El año pasado el maratón anual en la capital, Pyongyang, despertó gran interés al ser la primera edición en la que se permitió la participación de aficionados extranjeros.

Aproximadamente 200 ciudadanos foráneos tomaron parte el pasado abril en la prueba que reunió en total a más de un millar de personas y que se dividió en tres categorías de 42,19 kilómetros, 21,09 kilómetros y 10 kilómetros.

El maratón de Pyongyang se celebra en honor a Kim Il-sung, el fallecido abuelo del actual líder Kim Jong-un y fundador de Corea del Norte, nacido el 15 de abril de 1912.