Desde el 5 de octubre no deja su portería a cero Óscar Whalley. Transcurría entonces la jornada séptima de Liga y el equipo zaragocista derrotaba con goles de Jaime Romero y Eldin Hadzic al Mallorca. Por entonces, el Zaragoza era el cuarto equipo menos goleado de Segunda División, con seis dianas en contra, cuatro de ellas encajadas en un solo partido, ante el Barça B en el Mini Estadi, y había sido capaz de dejar su portería sin recibir tantos en cuatro de los siete encuentros ligueros, frente al Recreativo, el Deportivo Alavés, el Llagostera y el Mallorca.

Sin embargo, todo cambió para el conjunto aragonés desde ese día. Whalley ya no ha vuelto a dejar el marco zaragocista impoluto en ninguna de las nueve jornadas posteriores. De hecho, el Zaragoza es el equipo de Segunda que más tiempo lleva recibiendo goles en estos momentos.

En esas nueve jornadas, en las que hubo un cambio de entrenador, de Víctor Muñoz a Ranko Popovic, y en las que los altibajos y los problemas defensivos han sido norma común, el Zaragoza ha ganado partidos, ante, Racing (2-1), Alcorcón (1-3) o Ponferradina (4-1), ha empatado otros, en Lugo (3-3), en La Romareda con el Betis (2-2) o en Albacete (2-2) y también ha perdido contra Tenerife (2-3), Sporting (3-1) y Numancia (2-0). Es decir, ha sumado 12 puntos de 27, pero en todos los encuentros ha recibido al menos una diana.

Solo el Recre, que no deja su marco a cero desde el 12 de octubre, desde la octava jornada, cuando venció en Tenerife por 0-2, se aproxima a ese dato, con ocho partidos recibiendo dianas. El conjunto andaluz, que empezó el campeonato muy bien, en los puestos de cabeza, ha perdido fuelle desde entonces, con 5 puntos de los últimos 24, para estar ahora más cerca del descenso que de la candidatura al ascenso directo.

El resto de equipos no tiene que viajar tanto en el tiempo para recordar cuánto hace que no dejan la portería a cero. Algunos, como Las Palmas, Valladolid, Real Betis, Mirandés, Barcelona B y Tenerife, lo tienen muy reciente porque dejaron el cero en su portería en la pasada jornada, la disputada el último fin de semana. Mientras, salvo zaragocistas y recreativistas, los equipos que más tiempo llevan encajando dianas son Ponferradina, Alavés y Racing, pero son solo tres partidos consecutivos, a años luz de lo que están pasando Whalley y el Zaragoza.

Las bajas por lesiones y sanciones, lo que ha provocado casi incontables cambios en la zaga en las últimas jornadas, y la pérdida de intensidad y actitud defensiva de todo el grupo explican esas nueve jornadas encajando goles que acumula el Real Zaragoza y esa sangría no la ha sabido frenar aún Ranko Popovic, que en dos encuentros ha visto cómo su equipo recibía un gol de la Ponferradina y dos del Albacete, por lo que otra asignatura pendiente del técnico serbio es terminar un encuentro con el cero en el marcador del rival zaragocista de turno.

El caso es que el Zaragoza tras la séptima jornada era casi un muro, ya que solo tres equipos habían encajado menos goles, y ahora es el cuarto más goleado, con 24 tantos, empatado con el Mallorca, una estadística que solo empeoran Albacete (30), Sabadell (29) y Osasuna (26). En esas nueve jornadas ha encajado un total de 18 dianas, mientras que solo había recibido seis en las siete primeras. Un cambio, como se ve, más que notable.