-¿Desde cuándo practicas lanzamiento de martillo?

-Empecé a hacer atletismo hace 6 años y llevo tres haciendo lanzamiento de martillo. También hago otras pruebas pero esta es la que mejor se me da y la que me gusta.

-¿Por qué comenzaste a practicar atletismo?

-Empecé haciendo baloncesto hace unos años pero me aburría. Mi padre es saltador de triple y vallista, y como siempre iba a verlo, me llamaba más este deporte y por eso me apunté. He ido probando todas las pruebas y haciendo de todo.

-¿Qué pruebas engloba el atletismo?

-El lanzamiento de martillo entra dentro del grupo de lanzamientos, junto con el disco, el peso y la jabalina. Después están las pruebas de velocidad de distancias cortas y los saltos, además del fondo y el semifondo. Yo he ido probando más o menos todos.

-¿Y en qué consiste exatcamente el lanzamiento de martillo?

-Consiste en agarrar el martillo, girar sobre ti mismo y lanzarlo. Tiene que salir fuera de la jaula, que es donde te metes por si acaso se te escapa, para que no le des a nadie.

-¿Qué cualidades son necesarias para hacer un buen lanzamiento?

-Influye mucho la técnica. También tienes que tener mucha fuerza en las piernas, más que en los brazos, donde es más importante darle un bien ángulo al martillo. La coordinación en el giro también es importante.

-¿Cuánto entrenas a la semana?

-Entreno martes, jueves y viernes, hora y media cada día. Compito en pista cubierta y en pista cubierta no hay lanzamiento de martillo. Cuando se acercan las competiciones al aire libre, me voy con un entrenador a preparar los lanzamientos.

-Y el martillo, ¿cómo es en realidad?

-Es una bola de metal atado a una cuerda y en el otro extremo hay un asa que es de donde se coge. En categoría cadete que es en la que yo compito, las chicas lanzamos 3, y los chicos, 4. El máximo peso que llegan a lanzar las mujeres son 4 kilos, y los hombres, 7.250 gramos.

-¿Qué campeonatos has disputado?

-Hace tres años quedé tercera de Aragón y al año siguiente me quedé primera. El año pasado tenía la mejor marca del ránking de Aragón, pero era mi primer año en categoría de Cadete y los nervios me jugaron una mala pasada; quedé quinta.

-¿Cuál ha sido tu mejor marca?

-28 metros y 40 centímetros.

-¿Hay muchos jóvenes que practiquen el lanzamiento de martillo?

-En Aragón, los lanzamientos no suelen gustar tanto y se hace más velocidad o saltos. Hay zonas de España donde es al revés, están más normalizados los lanzamientos que las carreras, quizá por tradición.

-¿Qué es lo que más te gusta a ti de los lanzamientos?

-Aunque no llame la atención a primera vista, lo pruebas y te engancha, cada vez te gusta más. En martillo y en cualquier prueba, si tienes una buena marca siempre intentas mejorar.

-¿Lo compaginas con alguno otro deporte o afición?

-Me gusta mucho hacer caminatas. En el colegio tenemos un club de montaña y cada cierto tiempo hacemos excursiones.

¿Qué objetivos tienes esta temporada?

-En febrero hay un campeonato de lanzamientos largos de invierno de Aragón, y me gustaría, si puedo, hacer pódium. También me gustaría hacer la mínima para el campeonato de España de martillo, ya que nunca he competido en individual en un Campeonato de España.