Zaragoza acogió el 23 y 24 de noviembre el curso Herramientas para fomentar la interculturalidad desde la Administración, organizado por el Gobierno de Aragón, para dar a conocer algunas herramientas para fomentar la interculturalidad desde las diferentes administraciones y elaboración de proyectos. Los seis mediadores interculturales que trabajan en el Carei (Programa de Mediación Intercultural) participaron en este curso, considerado de gran interés para su práctica profesional: Larbi Gahr, Fátima Lafdil, Samia Mahroug, Lliana Puscas, Mariama Souare e Ignacio Wang Xing.

El modelo intercultural es un modelo de integración y gestión de la diversidad que ha ido ganando terreno a otros modelos tradicionales. La interculturalidad no fomenta la convivencia entre diferentes culturas sino la convivencia entre personas de diferentes culturas y la construcción conjunta de un modelo de sociedad.

La interculturalidad tiene una capacidad transformadora, partiendo de la necesidad de incidir en las estructuras generadoras de desigualdad y vulneración de derechos para construir una sociedad donde todas las personas puedan gozar de una de una ciudadanía plena. Algunos de los principios en los que se sustenta la interculturalidad son: igualdad, reconocimiento de la diversidad e interacción positiva, a partir del reconocimiento de la diferencia, pero centrando el interés en aspectos comunes y compartidos.

El curso, de dos días de duración, fue inaugurado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales. A continuación se presentó la Oficina Aragonesa contra la Discriminación (Dirección General de Igualdad y Familias). Además se desarrollaron varias ponencias sobre la práctica de la mediación intercultural, los niveles de intervención en la trata de seres humanos, y el papel de las comunidades autónomas y municipios en la acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional.

En el segundo día, los ponentes hablaron sobre la adquisición de competencias profesionales interculturales, la convivencia intercultural en el medio rural y se presentó el estudio de la Universidad Pública de Navarra Indagando en la discriminación para avanzar en la integración. El curso finalizó con una parte práctica, donde se realizaron varios talleres con distintas temáticas: igualdad de trato y no discriminación, integración social para personas de origen extranjero y atención desde los servicios sociales comunitarios a las personas de protección internacional.

La jornada fue clausurada por Teresa Sevillano, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.