La lucha contra el terrorismo

(Daniel Planté López, 2º de la ESO IES Rodanas de La Muela)

Antes de empezar me gustaría aclarar lo que es el terrorismo: forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.

Me preocupa que la gente tenga miedo a salir a la calle por cupla del terrorismo. Los terroristas solo pretenden que tengamos miedo, pero no nos podemos quedar en casa encerrados sin salir por el miedo; al encerramos en nuestras casas, los terroristas están consiguiendo lo que ellos quieren.

Desde hace años los terroristas han estado aterrorizándonos y la sociedad no se puede quedar en casa encerrada.

Un ejemplo de un atentado terrorista muy fuerte es el que hubo en las Ramblas (Barcelona): un terrorista, que no estaba my bien de la cabeza, cogió una furgoneta y se metió en las Ramblas atropellando a varias personas de 34 nacionalidades. El lamentable resultado: 15 fallecidos y 126 heridos, 9 en estado crítico.

Mi conclusión es que la sociedad no se encierre en casa, si lo hacemos estaremos satisfaciendo a los terroristas.

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

(Alumnos de 4º de Primaria, Colegio Maestro Don Pedro Orós de Movera)

Haga frío, calor, lluyeva, nieva o haga un sol espléndido, siempre acabamos hablando de ello. En el ascensor, en la barra del bar tomándose un café... Los fenómenos meteorológicos nos han fascinado desde siempre y probablemente nunca dejen de hacerlo.

Para predecir el tiempo atmósférico, es necesario dijarse en el viento, las precipitaciones y las temperaturas. Con los datos obtenidos por los satélites meteorológicos podemos elaborar mapas del tiempo.

EL TRIÁNGULO DEL FRÍO EN ARAGÓN

(Alumnos de 4º de Primaria, Colegio Maestro Don Pedro Orós de Movera)

¿Sabías dónde está el lugar más frío de España? Si exceptuamos las altas cumbres del Teide, el Mulhacén y el Aneto, el espacio triangular que resulta realizando trazados que unas Teruel, como vértice inferior, Molina de Aragón (Guadalajara), como punta occidental, y Calamocha, que corresponde al vértice septentrional, se registran las temperaturas mínimas de España en zonas pobladas. Esa zona se llama el triángulo del frío. En Guadalajara suele hacer 11 grados cetígrados de medía.

¿Sabíais que la madrugada del 17 de diciembre de 1963 bajó la media a 30 grados centígrados bajo cero?