CRONICA El Real Zaragoza ha remontado a la brava, aprovechándose de un empuje desordenado, del oportunismo de Eldin y de un Pedro colosal que ha hecho todo el trabajo para elevar a sus compañeros por encima del 0-1 que había firmado Mata en la primera parte. También ha influido al expulsión de Bigas al ver la segunda amarilla, momento en el que los catalanes se han debilitado tras dejar sensaciones de bloquee maduro y ganador. Con uno más, el escenario cambió lo suficiente para superar a un Becerra que por algo es el mejor portero de la categoría. Lo hizo primero Eldin tras el enésimo fallo de Borja. Una mano inocente de Ramalho dentro del área despejó el camino de la roca gerundense. Borja marcó pero el Real Zaragoza, como es norma, no halló, la tranquilidad. Si encontró a Pedro, multifuncional, organizador, defensor y filtrador de balones para los delanteros. En el tramo final entraron Basha y Willian José para aumentar el control, lo que se consiguió solo en parte, si bien fue el Girona el que dispuso de la gran ocasión para llevarse un punto. Sandaza no alcanzó un pase lateral para empujar la pelota dentro. La victoria sabe a gloria. El fútbol desarrollado y desordenado durante muchos minutos no garantiza nada aunque, eso sí, mantiene arriba al Real Zaragoza.

Ficha técnica:

2 - R. Zaragoza: Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Willian José, min.87); Javi Álamo (Basha, min.80), Eldin, Pedro; y Borja Bastón (Tato, min.90).

1 - Girona: Becerra; Ramalho, Richy, Carles Más, Cifuentes (Christian, min.87), Bigas, Pere Pons, Felipe (Aday, min.71), Granell (David García, min.60); Mata y Sandaza.

Goles: 0-1. min.15. Mata; 1-1. min.56. Eldin; 2-1. min.61. Borja Bastón (penalti).

Árbitro: Sánchez Martínez, del Comité Murciano. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Bigas (min.47) y a su entrenador, Pablo Machín (min.37). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lolo, Ruiz de Galarreta y Javi Alamo y a los visitantes Ramalho, Pere Pons y Christian.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 15.000 espectadores.

FINAL DEL PARTIDO

Minuto 92 Sandaza no llega por un suspiro a portería vacía...

Minuto 90 Tato entra por Borja

Minuto 89 En el tiempo de prolongación, el Girona no puede y el conjunto aragonés pare más asentado

Minuto 86 Willian José entra por Galarreta

Minuto 85 Barra libre en el manicomio. Parece mentira que el Real Zaragoza no administre su ventaja sin estos agobios.

Minuto 83 El Girona a la desesperada y el Real Zaragoza desesperado.

Minuto 81 ¿Mayor control con Basha? Eso es lo que pretende Popovic

Minuto 80 Entra Basha por un Álamo negado

Minuto 78 Los últimos diez minutos no van a ser aptos para cardiacos. El Girona se lo cree cada vez más frente a un Real Zaragoza que juega a los suyo, sobre el alambre después de una remontada muy trabajada y de hallarse en una tesitura tan favorable.

Minuto 75 Tiene cosas el Real Zaragoza en defensa de bombero torero. Whalley incluido. Es la única opción pero muy firme de que el Girona cra en el empate.

Minuto 73 Horroroso despeje de Whalley que obliga a una entrada fuerte de Galarreta. Amarilla para el vasco. El portero tiene también algún ramalazo preocupante.

Minuto 72 Pedro haciendo de Galarreta y de Pedro

Minuto 70 Borja se deja la pelota olvidada a su espalda en un gran pase de Rico. A dos metros de Becerra. El goleador tiene el punto de mira muy torcido.

Minuto 66 El Real Zaragoza busca el tercero con insistencia y verticalidad, apoyándose en el protagonismo que han alcanzado Eldin y sobre todo Pedro en superioridad numérica.

Minuto 64 Amarilla para un Álamo que ha perdido los cuatro puntos cardinales en este partido. No podrá jugar contra el el Mirandés la próxima semana.

Minuto 63 El Girona ha perdido el norte tras la expulsión y más con el penalti.

Minuto 61. De penalti, Borja remonta para el Real Zaragoza. El delantero encuentra el gol que tanto le hacía falta.

Minuto 60. Penalti por mano de Ramalho.Minuto 57 Galarreta, más liberado, toma mayor protagonismo. Es su momento si quiere salir de las sombras, o del perfil gris que muestra.

Minuto 55 Gol de Eldin al recoger un rechace de Becerra ante otro disparo fallido de Borja. Gran asistencia de Pedro, rompiendo la línea defensiva para el 9. Un pase interior, en contra de lo previsto, ha traído la igualada.

Minuto 53 Pedro lo intenta desde la salida del green. Un poco alto Un pase interior

Minuto 52 El equipo pide a Jaime, pero no está. Lo que se exige en superioridad es abrir el campo e insistir por las orillas. Sobra Álamo. Eldin y Pedro más presencia por dentro y Willian José al campo. Es muy posible que el Girona se arme bien atrás y no sufra, sobre todo si los balonazos de Rico con el emjor argumento en ataque.

Minuto 47. Segunda amarilla para Bigas y el Girona que se queda con diez. Debe cambiar el panorama

Minuto 46 Primer ataque del Real Zaragoza. Bienintencionado pero sin orden, por el carril de Álamo. igual que en el arranque de la primera parte.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 TERMINA UNA PRIMERA PARTE TERRIBLE DEL REAL ZARAGOZA. DE MÁXIMA INMADUREZ ATRÁS Y ARRIBA. FRENTE A UN RIVAL QUE HA EXPLOTADO MEJOR LOS ERRORES Y QUE DESDE EL MINUTO 10 MANEJA EL BALÓN Y LOS ESPACIOS IMPORTANTES CON JERARQUÍA. MATA Y SANDAZA SE HAN DIVERTIDO DE LO LINDO, TODO LO CONTRARIO QUE UN BORJA QUE AÑORA SU INSPIRACIÓN Y A WILLIAN JOSÉ.

Minuto 44 Otra desatención en la salida del fuera de juego deja solo a Ramalho, quien se encuentra con el mejor Whalley. Era el segundo del Girona pero ha explotado en las manos del portero zaragocista.

Minuto 41 Hace tres minutos, el colegiado a expulsado a Pablo Machín, entrenador del Girona.

Minuto 40 El Girona, con tres centrales, no deja una sola vía de agua pese a que ha cometido dos fallos de órdago. Y tiene bloqueado a Borja y una segunda línea que encuentra siempre un rival al quite. Si Álamo dispara al aeroplano de la publicidad, se entienden muchas cosas.

Minuto 35 Cesión de Ramalho a Becerra, quien coge el balón. El colegiado tira el reglamento a la basura y deja que el partido continúe.

Minuto 34 Y otro de los perjudicados sin WJ, si se analiza sin excesivo mimo, es un Eldin que vivía mucho de la referencia del brasileño.

Minuto 32 Álamo, 30 segundos después, ha demostrado su calidad al golpear en carrera la cabeza del topo. Un lanzamiento indigno con Becerra muy tenso porque intuía lo peor.

Minuto 31 Gol anulado a Mata en una jugada de estrategia del Girona que ha cogido al Real Zaragoza en babia.

Minuto 28 Sandaza perdona tras una estupenda cabalgada de Sandaza por un carril por donde no estaba Rico. Ni nadie.

Minutop 27 Borja ha perdido el ángel. Nuevo error en el despeje de la defensa visitante y el delantero, a placer, envía el disparo muy por encima del larguero.

Minuto 26 El Girona jugando literalmente con el Real Zaragoza. Ocurren las cosas que él quiere.

Minuto 24 ¿Es Álamo mejor que Willian José? Borja lo duda

Minuto 20 Las costuras del equipo, Fernández y Rico, descosidas. Y se escuchan pitos en La Romareda.

Minuto 17 El Girona se le ha subido a las barbas del Real Zaragoza con paso lento pero seguro. Es un equipo mucho más trabajado, con un centro del campo activo y con buena y correcta administración de la pelota. El conjunto aragonés e ha quedado en blanco. Juega para Borja, muy solo, y ha rebajado su energía.

Minuto 15. Diego Rico se queda enganchado en una salida al fuera de juego y habilita la carrera solitaria de Mata, quien ha batido a Whalley por bajo y por el centro. Cosas de Rico

Minuto 14 Lolo anda un poco sobrado en su posición de central. Intentando jugar donde no debe hacerlo nunca un futbolista defensivo.

Minuto 11 Sandaza aprovecha un error aéreo de la defensa y cruza en exceso solo ante un Whalley vendido. Cabrera ha peinado un balón y lo ha envenenado.

Minuto 9 Los catalanes ponen el anzuelo a la contra, sin urgencias. muy junto y buscando los costados

Minuto 6 El Real Zaragoza mantiene el control de la pelota, aunque su gran ocasión ha venido precedida de un regalo del Girona.

Minuto 3 Borja se queda delante de Becerra, quein avala el porqué es el cancercero más iluminado de la categiría. Oportunidad franca donde el 9 no ha sabido buscar el hueco frente a un portero a mercede de lo que se le ocurriera al atacante. Su disparo, el cuarpo.

Minuto 2 Becerra ya intevendio porque el Real Zaragoza ha salido con chispa, de momento por la derec ha y con Javi Álamo parece que más enchufado que en otras ocasiones. El Girona se escuda en su tradicional paciencia

17.00 COMIENZA EL PARTIDO

16.58. Este es el portero, Isacc Becerra, a quien de debe batir esta tarde el Real Zaragoza. El mejor, por haora de la categoría. El Girona juega con Becerra, Granell, Richy, Mata, Felipe A., Sandaza, Cifuentes, Ramalho, Carles Mas, Pere Pons y Bigas

16.44 Los banquillos de ambos equipos: Bono, Diogo, Basha, Willian José, Tato, A. Tierno y Meseguer por el Real zaragoza y Palatsí, D. García, Aday, P. Iñiguez, Christian, Jandro y Sebas por el Girona.

16.30 A Popovic no le gusta Willian José o no el agrada cómo juega el equipo con el brasileño. La cuestión es que uno de los grandes bastiones del doble 9 de Víctor Muñoz desaparece de los planes iniciales del nuevo técnico, quien ya lo desplazó de su lugar natural y del partido en el Carlos Belmonte. El conjunto aragonés saldrá con mayores garantías defensivas en teoría y esta alineación: Whalley; Fernández, Lolo, Cabrera, Rico; Dorca, Galarreta; Álamo, Eldin, Pedro, y Borja Bastón

La Romareda no ha recuperado la influencia de tiempos mejores, pero sí va ocupando el centro del cuadrilátero, lo que hace que el equipo se haya ganado el respeto como local. La Ponferradina, hace dos jornadas, dio fe de que el conjunto aragonés no necesita mucho para dejarte la mandíbula temblando. Una llegada en estampida, un arrebato, una genialidad... El Municipal hace que se crezcan los jugadores y, sobre todo, que tomen vantaja en el marcador antes que su rival. En los ocho partidos disputados en Zaragoza, solo el Betis y el Tenerife lograron ponerse por delante con triunfo loco de los isleños. No es que el Real Zaragoza ofrezca garantías absolutas ante su público, pero la grada le da alas para despegar y para mantener el vuelo cuando los motores físicos o tácticos comienzan a arder. Como ocurrió precisamente frente a la Ponferradina con un 4-0 favorable que no evitó que los nervios afloraran en la afición.

Ranko Popovic, después de su feliz estreno y del aire de entrenador que le dio en Albacete y que casi cuesta la derrota, parece que va a imponer la cordura en la alineación salvo que el serbio saque un as de la manga a última hora. Además, para la defensa recupera a Cabrera y para el centro de campo de contención a Dorca, quien permitirá menos angustias a Galarreta. No es poco la vuelta de ambos en una zona tan vulnerable y vaciada por las lesiones de Mario, Rubén y Vallejo. El Girona no es un portero goleador, no obstante aparece con gotas de cianuro en su cuentagotas atacante. La fortaleza de los catalanes reside en su solvencia atrás. Después del Sporting, es el equipo más difícil de batir en los desplazamientos, con un Isaac Bcerra muy inspirado en la portería.

El Real Zaragoza necesita el aliento de la cancha, siempre dispuesta a no dejarle caminar solo. A ese empuje anímico hay que añadirle el gusto habitual por el gol o los golazos y, cuanto antes, a un Borja Bastón seco. Una diana en los últimos cinco encuentros le han conducido a la crisis de caqza que vive todo depredador a lo largo del curso. Para derribar el muro gerundés, el pichichi es casi imprescindible. Pedro y Eldin estarán atentos por si el 9 continúa con la saudade realizadora en un encuentro que de sencillo no tiene nada. La Romareda abre sus fauces. Siempre es un placer verla rugir, participar para que el equipo se mantenga lo más arriba posible.