Alrededor de mil personas han visitado hoy el yacimiento arqueológico de Los Bañales, de la localidad zaragozana de Uncastillo, en el que recientemente se halló un amuleto fálico de oro de época tardo Imperial (siglos I o II d.C).

Los visitantes, en un número similar a ediciones anteriores, han estado acompañados por Javier Andreu, director de la excavación arqueológica, así como por diferentes miembros de su equipo y los 34 estudiantes internacionales becados en esta última campaña.

Todos ellos se han encargado de realizar la visita guiada al yacimiento, en especial por los nuevos espacios encontrados, las calles este-oeste (decumano), incluyendo sus pasos de peatones, las calles norte-sur (cardo), que ha permitido entender el tipo pavimento de la vía y las formas de evacuación de agua en esta ciudad, y terminar en una domus (habitación) en la que se han encontrado importantes restos arqueológicos que forman parte de un ajuar doméstico en esta campaña.

Entre ellos, el raro amuleto fálico de oro de época tardo Imperial, un fragmento de un pendiente de oro con lo que parece ser una esmeralda, unas cuentas cilíndricas de pasta vítrea con una pieza de nácar o perla y una pequeña miniatura, en plomo.

Igualmente, han estado presentes las inscripciones aparecidas y el Altar a la Victoria hallado este año.

La visita, ha apuntado Javier Andreu, es "una oportunidad única para entender la vida cotidiana de aquel entonces en esta ciudad romana y descubrir el planeamiento urbano de la misma y las posibilidades de futuro que tiene este yacimiento, que son muchas".

La jornada se ha completado con diferentes talleres de inscripciones, cantería, cerámica, acuñación de monedas y de arqueología para niños, una tienda con publicaciones y recuerdos del yacimiento, cuyos beneficios se destinarán a colaborar con el proyecto.

En la cita han estado presentes el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, el alcalde de Uncastillo, José Luis Abenia, y el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, entre otros.

Las sucesivas campañas de excavación realizadas en Los Bañales son posible gracias a la colaboración de diferentes entidades que, a lo largo de estos últimos diez años, han apoyado el proyecto.