Alrededor de 1.250 personas están inscritas para participar, el próximo domingo en la capital aragonesa, en la IX Carrera sin Humo, en la que recorrerán cinco kilómetros, una iniciativa de la Universidad de Zaragoza que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de no fumar.

En esta carrera, que en la presente edición ha tenido un récord de participantes, pueden participar cualquier persona mayor de once años, que harán un recorrido con salida y llegada en el estadio universitario de atletismo del campus de San Francisco, ha informado hoy en rueda de prensa Alberto Sánchez, director del área deportiva de la Universidad de Zaragoza.

Un evento deportivo que se celebra con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, y en el que colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La carrera tiene como finalidad llamar la atención sobre los peligros del tabaco y el fomentar los estilos de vida saludable, como el ejercicio físico, ha agregado Sánchez.

Y sobre todo la incidencia del consumo de cigarrillos entre los más jóvenes, que se inician en el tabaquismo entre los 13 y 15 años, ha dicho, y por ello dentro de este evento se ha programado una carrera escolar, con la participación prevista de catorce centros y alrededor de 375 menores.

En total, de los 1.250 inscritos, 532 son mujeres, el 42,6 por ciento, y 718 hombres, el 57,4 por ciento.

Asimismo, se ha previsto una carrera "azul" a beneficio Unicef, para la que se pueden hacer donaciones de hasta dos euros para un proyecto de escuelas de la Fundación Mandela, con 1.131 participantes del total.

Y otra "verde", en colaboración con Ecodes y con el objetivo de compensar las emisiones de dióxido de carbono con un proyecto en la selva amazónica, que aglutinará a 34 de los inscritos.

Previamente a este evento deportivo, el sábado se celebrará la Feria del Corredor, en las instalaciones deportivas de la Universidad de Zaragoza, con talleres educativos, en las que participarán 259 personas.