La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha reiterado su compromiso con la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF), un riesgo al que se enfrentan alrededor de 1.500 mujeres y niñas que viven en la Comunidad autónoma.

La Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón recoge esta práctica como una forma más de violencia de género y también el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge el compromiso de las administraciones públicas con la prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

La MGF está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y constituye, además, una peligrosa amenaza para la salud psicológica, sexual y reproductiva del colectivo femeninos, ya que implica numerosas consecuencias que sufrirán durante toda la vida, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, actualmente, hay en el mundo 140 millones de mujeres y niñas mutiladas genitalmente.

En Aragón, al inicio de esta legislatura el IAM abrió una línea de trabajo en materia de prevención y sensibilización sobre esta problemática con la que este organismo sigue comprometido.

En 2016, el IAM impulsó el Protocolo de Prevención y Actuación ante la MGF, el más avanzado de todo el Estado en esta materia y que continúa vigente, según aseguran dichas fuentes.

Para evitar la realización de la ablación en viajes a los países de origen, este protocolo establece la firma de compromisos preventivos, de los que hasta la fecha se han firmado 77 con familias en riesgo que iban a viajar a sus países de origen y además se han formado 468 profesionales de ámbito social, sanitario y educativo en todo el territorio aragonés.

Desde hace más de seis años, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y Médicos del Mundo realizan conjuntamente cursos de formación a profesionales de la salud y a trabajadores sociales para mejorar la atención a las personas que proceden de países donde se practica la MGF, poniendo énfasis en la actuación preventiva.

Ambos organismos han puesto en marcha un circuito que dota de importancia a todo el proceso, sin centrarlo únicamente en las posibles intervenciones quirúrgicas y en el que intervendrán matronas, médicos de familia, trabajadores sociales, ginecólogos y el equipo de salud mental.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la MGF y para conmemorar hoy el Día Internacional, el jueves día 8 se proyectará a las 18.30 horas en el Centro Joaquín Roncal el documental "La manzana de Eva", candidato a ocho premios Goya.