La campaña "Se buscan valientes" ha culminado hoy, 2 de mayo, en el Día Internacional contra el Acoso Escolar, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con la participación de más de 1.800 alumnos aragoneses de 80 centros en una jornada en la que han conocido más de cerca la lacra del acoso.

César Bona, profesor finalista en 2014 de los premios al Mejor Profesor del Mundo, ejerciendo como maestro de ceremonias, y El Langui, con su interpretación de la canción "Se buscan valientes", han protagonizado esta jornada, en la que se han incluido, entre otras cosas, piezas musicales y de teatro de dos institutos.

El profesor zaragozano ha dejado claro desde el comienzo que hoy los protagonistas eran los más jóvenes en una jornada "muy especial y muy importante" en la lucha contra un problema como es el acoso escolar, que "destruye" a los afectados.

Ha abierto el acto el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha recordado que el Gobierno que preside, con el apoyo de todos los grupos políticos en la Cortes, ha sido "el pionero en toda España" en el impulso del plan integral para luchar "contra esta lacra".

Ha expresado su satisfacción por este acto, que supone "una bonita manera" de celebrar este día internacional en el que "los verdaderos protagonistas -ha dicho a los escolares- sois todos vosotros".

También ha resaltado el esfuerzo realizado por la empresa Mediaset en la organización de un acto con el que se da ejemplo, sensibilidad y compromiso social y que permite "hacer visible un problema del que cada vez es más consciente la sociedad española", además del que hacen las familias para "tomar conciencia del problema".

El presidente aragonés ha asegurado a los casi dos mil jóvenes que llenaban el auditorio zaragozano que van a estar acompañados en su esfuerzo porque "sois superhéroes y por encima de todo valientes".

"De vuestro esfuerzo y compromiso -ha enfatizado- dependerá que esta lucha la ganemos", a la vez que ha recordado el empeño del Gobierno de Aragón en que la escuela sea un espacio de "amistad, alegría y concordia".

Por todo ello pretenden que en los centros educativos tanto "el descubrimiento como el aprendizaje" se puedan producir "sin ninguna clase de interferencias".

"La escuela debe ser la semilla de una sociedad igualitaria en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades", ha manifestado.

También ha resaltado que el acoso escolar produce "desigualdad de la manera más penosa que se pueda imaginar y hace infelices y desgraciados a una parte de vuestros compañeros", pero también se ha mostrado convencido de que "si no se pone remedio hará infelices y desgraciados a medio y largo plazo también a los propios acosadores", por lo que "nos tenemos que conjurar todos para poner fin a esta lacra".

Además, ha destacado que uno de cada cuatro casos de "ciberacoso" se producen a través de las diferentes redes sociales y del teléfono y a los profesores les ha recordado la importancia de que aprendan a resolver los conflictos que se produzcan "por la vía del diálogo y la amistad".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha apuntado que desde que se puso en funcionamiento el teléfono contra el acoso (900 100 456) en mayo de 2016 han recibido casi 600 llamadas, muchas con carácter informativo, algunas de instituciones para informarse, y en torno a 90 "son posibles casos de acoso".

Para la consejera, la principal herramienta contra el acoso es "no mirar para otro lado" porque es algo que está presente en la sociedad y la escuela debería ser un sitio seguro y lo que habría que "evitar" es cualquier cuestión que haga que el niño tenga miedo", por ello ha insistido en que lo que se debe hacer ante este tipo de problemas es "detectarlos, prevenir y actuar".