La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy ha aprobado la oferta de empleo público sanitario de 1.926 plazas de las que 598 corresponden a reposición, 190 a plazas reservadas para el turno de promoción interna y 1.138 a consolidación.

Según recuerda el ejecutivo aragonés, el pasado mes de agosto la Mesa Sectorial aprobó una Oferta Extraordinaria de Empleo de 2017 para personal estatutario del Salud con un total de 1.483 plazas, que venían a sumarse a la oferta ordinaria de 2016 ya aprobada de 805 plazas y, tras el acuerdo de hoy, a ello se suma una nueva oferta de casi 2.000 plazas.

En los casos en que sea posible, se hará una única convocatoria para todas ellas, aunque la mayoría de los procesos de las opes anteriores ya han comenzado y la nueva oferta no se puede aunar, con lo que tendrá que ir a una segunda convocatoria que se publicará en 2018.

Además, esta segunda tanda de exámenes se hará en coordinación con el resto de comunidades autónomas en aquellas categorías en las que haya un acuerdo a nivel nacional para fijar una única fecha de examen.

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de Comisiones Obreras, también destaca que la oferta de 2017 incluye plazas asociadas a los puestos de trabajo de las categorías estatutarias asociadas con servicios técnicos.

En concreto, la oferta incluirá la convocatoria de procesos selectivos para cubrir 13 plazas de calefactor, 30 plazas de electricista y 14 de fontanero.

Por otra parte, CCOO ha pedido abrir un debate técnico sobre la adecuación de los exámenes de las oposiciones a la realidad de las funciones a desempeñar, ya que la no adecuación trae como consecuencia que en algunas categorías numerosos aspirantes no han conseguido superar el mínimo exigido quedando un número importante de plazas vacantes.

En este sentido, considera que no es necesario modificar baremos ni notas de corte sino la adecuación de los contenidos de las pruebas selectivas.

Asimismo se felicita de que la mesa sectorial asumiera las garantías solicitadas por este sindicato, respecto al mantenimiento de puestos de trabajo y al respeto de los derechos laborales del personal afectado, en lo relativo a la creación de Unidades Clínicas Multihospitalarias de Medicina Nuclear y de Oncología Radioterápica en el Servicio Aragonés de Salud.

La administración, según la citada nota, ha confirmado que no se tratará de unidades de gestión clínica, que no se amortizarán plazas y que se mantendrá la dependencia orgánica y funcional de los trabajadores como norma general.

Respecto al Plan Operativo para la prolongación en el servicio activo del personal de Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Aragonés de Salud, CCOO ha manifestado que el problema viene de la ausencia de una política unificada en materia de planificación sanitaria, falta de control exhaustivo de la exclusividad y dejadez en la búsqueda de soluciones eficaces que resuelvan el problema de la escasez de plazas formativas.