El plan municipal de Vivienda contempla la posibilidad de alcanzar una inversión global en seis años de 72 millones de euros en proyectos dedicados a la promoción de vivienda y la rehabilitación. Una apuesta de futuro en la que solo 13,4 se prevé acometer con fondos propios (Pontoneros y Fray Luis Urbano) y el resto con la ayuda de la DGA, sobre todo en los 45 que se quieren dedicar a la rehabilitación, y de un plan estatal que ayude a crear esos160 pisos más para el alquiler social en distintos barrios.

Se prevía obtener unos 300 pisos al año pero a día de hoy hay 195 ya adjudicados en el programa Alegra tu vivienda, una iniciativa que pone en contacto a particulares que ofrecen sus inmuebles para que el ayuntamiento los alquiler a familias con pocos recursos. Son unos resultados que se completan con los 442 expedientes ya iniciados y 196 contratos firmados. Ahora se quiere potenciar más con cambios como fijar un mínimo de 225 euros al mes a pagar al propietario o elevar de 4,25 a 4,75 euros el precio por metro cuadrado.

El concejal Pablo Híjar y los técnicos de la sociedad Zaragoza Vivienda ya no saben qué hacer para convencer al PSOE municipal de que dé su apoyo a la reconversión del antiguo cuartel de Pontoneros en 61 pisos dirigidos a jóvenes. Un ritmo radicalmente distinto al de las 80 viviendas proyectadas en la calle Fray Luis Urbano, en Las Fuentes, cuyas obras están ya adjudicadas y presumiblemente comenzarán la construcción en las próximas semanas. Juntas suman más de 140 viviendas nuevas.