El Centro del 112 SOS Aragón se ha equipado para recibir avisos y alertas mediante el botón de emergencia o "eCall", un sistema automático de llamada a los servicios de emergencia que deben incorporar desde el 1 de abril de forma obligatoria los vehículos de nueva fabricación en Europa.

Según informa el Gobierno aragonés, la medida fue aprobada por el Parlamento Europeo en abril de 2015 con la estimación de que este sistema podría salvar unas 2.500 vidas al año y reducir entre un 10 y un 15 por ciento la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico.

Este sistema se activa de manera automática cuando los sensores del vehículo detectan un accidente y conecta con el 112 para remitir mediante mensaje codificado datos sobre la posición y el momento preciso en que se ha producido el accidente.

Además, facilita información sobre la dirección que llevaba el vehículo justo antes del accidente, el tipo de combustible que emplea, el número de pasajeros y el número de bastidor.

Posteriormente, una vez procesada toda esta información, se realiza una llamada al centro de emergencias correspondiente para atender el aviso.

Aunque este sistema también se puede utilizar de manera manual pulsando el botón, su finalidad última es emitir dicha información cuando los pasajeros estén inconscientes o conmocionados por el accidente.

La información que remite el sistema permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a los servicios de emergencia, añaden las fuentes referidas.

El Centro de Emergencias del 112 Aragón adquirió los equipos necesarios para la recepción de este tipo de llamadas el año pasado y, desde entonces, se han estado realizando pruebas.

De hecho, añaden las citadas fuentes, ya se han recibido correctamente varias llamadas provenientes de fabricantes que estaban haciendo pruebas con sus vehículos.