Entre las 468.240 llamadas que recibió el servicio de emergencias 112 el año pasado en Aragón, fruto de 68.263 incidentes, las 658 relacionadas con violencia de género y maltrato familiar pueden parecer pocas. Pero suponen dos al día, y sobre todo necesitan de una derivación al servicio específico que en estos casos, como en otras emergencias, hace perder un tiempo precioso.

Por ello, la directora general de Justicia e Interior de la DGA, María Ángeles Júlvez, anunció ayer durante la presentación del balance de actividad anual del 112 que este mismo martes mantendrá una reunión con la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, para establecer «un protocolo específico» que evite que la víctima tenga que duplicar llamadas y se apliquen así los mismos sistemas que tiene activos el IAM. «Sin perjuicio de que se siga recomendando llamar al específico 016», aclaró Júlvez.

La directora general acompañó al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la presentación del balance del servicio, que tuvo un 8% menos de trabajo que el año pasado, fundamentalmente porque hubo menos incidencias meteorológicas graves. Basta recordar las inundaciones del Ebro 2015. Las emergencias relacionadas con desastres o problemas naturales son las que más llamadas generan, como demuestra el hecho de que julio y agosto (con los incendios) fueran los meses de mayor número de avisos (41.298 y 39.391, respectivamente) o que el día de mayor actividad fuera el 27 de febrero, coincidiendo con las grandes nevadas en la provincia de Teruel.

DÍA DEL 112 / La presentación del balance sirvió también para presentar los actos que, hoy, conmemorarán el día del servicio. La celebración se desarrollará en el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, en el que se podrá ver un amplio despliegue de los medios que intervienen en el servicio aragonés de emergencias, como ambulancias, embarcaciones o guías caninos de bomberos, entre otros. Los visitantes no solo podrán observarlos, sino recibir explicaciones sobre su funcionamiento, según explicaron los organizadores.

Además, coincidiendo con el balance del servicio, el jefe del servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, presentó la nueva página web del servicio (112aragon.aragon.es), en la que de forma «dinámica y sencilla» se puede conocer qué es el servicio, los medios con los que cuenta, consejos de seguridad o cómo hacer un buen uso del teléfono.

BROMISTAS REINCIDENTES / Este apartado lo hubieran podido consultar (aunque es dudoso que le hubieran hecho caso) los responsables de las falsas alarmas y llamadas maliciosas, 1.255 en el 2016. Según revelaron ayer Júlvez y Clavero, suelen provenir de los mismos teléfonos, a los cuales se identifica y bloquea. Llegado el caso se actúa judicialmente contra ellos, de hecho el año pasado se denunció a dos de ellos.