Unos 12.000 alumnos aragoneses de tercero de Primaria realizan hoy la evaluación que ordena la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una prueba que se realiza en toda España, que no repercutirá en el expediente académico y que ha suscitado las quejas de algunas asociaciones de padres y madres.

El director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, ha afirmado hoy ante los medios de comunicación que el objetivo de esta prueba es conocer el nivel competencial de los alumnos y ha asegurado que, en ningún caso, se utilizará "jamás" para hacer "rankings", ni "comparaciones" entre centros educativos.

Esa información no será "pública", sólo la conocerán los colegios, que recibirán los informes con los resultados a principios de junio, ha dicho, ya que las familias recibirán únicamente la puntuación obtenida por sus hijos en comparación con la media aragonesa.

Será a última hora de la jornada escolar cuando los directores de los centros educativos trasladen a los inspectores el listado de alumnos que ha realizado la prueba y las incidencias que se hayan registrado, ha apuntado Magdaleno.

No obstante, ha anunciado que la consejería de Educación del Gobierno de Aragón interpondrá hoy una denuncia en la fiscalía para que se investiguen las filtraciones de las preguntas de estas pruebas, publicadas ayer en una página web de internet.

En este sentido, ha puntualizado que se facilitaron los cuadernillos de estas pruebas a los centros educativos hace una semana, para que pudieran revisar su estado, con la obligación de "custodiarlas" hasta el día de la evaluación.

"Prefiero pensar que no son docentes" quienes hayan filtrado estos ejercicios, ha indicado Magdaleno, quien ha señalado que esta actuación, con la que se saltan las "reglas del juego", responde a intereses políticos, no a fines pedagógicos.

La prueba que se realiza hoy en los centros educativos evalúa competencias en el área de matemáticas, como geometría y lógica, y la nota obtenida, que será puntuada con criterios alfanuméricos, es decir, desde el sobresaliente hasta el insuficiente, no repercutirá en el expediente académico, aunque, según ha precisado Magdaleno, sí que será tenida en cuenta como un "elemento más" en la evaluación final, al igual que la opinión del equipo docente.

A la puntuación obtenida por el alumno, que será evaluada por 66 maestros seleccionados por sorteo, se aplicará un criterio correccional en función del contexto socioeconómico de cada uno, una información que ha sido obtenida a través de un cuestionario que ya han rellenado el 98 por ciento de las familias, un dato que, según ha afirmado Magdaleno, ha asustado a los colectivos que se han posicionado en contra de esta prueba.

Esta prueba es de carácter obligatorio, por lo que sólo están exentos de realizarlas los alumnos que presenten un retraso curricular significativo, que no controlen el lenguaje por llevar menos de un año escolarizado en España o aquellos que no hayan podido hacerla por una causa médica o de fuerza mayor.

En este punto, Magdaleno ha incidido en que no se requiere un justificante médico, sino una nota de "puño y letra" de los padres indicando que su hijo no asiste al colegio por enfermedad, y ha añadido que no está previsto repetir la prueba otro día para los alumnos que no hayan asistido.

Este miércoles, día 6 de mayo, se realizará la prueba de comprensión lingüística en castellano y, al día siguiente, el 7, se llevará a cabo la de comprensión en lengua extranjera, en dos tiempos de cuarenta minutos, separados por un descanso, al igual que se hecho hoy con la evaluación de matemáticas.

Durante el curso pasado, cerca de 7.600 alumnos realizaron esta prueba piloto, un 71 por ciento de alumnos, para comprobar con antelación el diseño de la misma, y los resultados, que se dieron a conocer el pasado mes de septiembre, fueron "buenos", ha destacado Magdaleno.

Por último, respecto a las protestas realizadas por padres y madres en algunos colegios aragoneses, ha comentado que respeta la reivindicación, pero se ha preguntado por los motivos por los que no han protestado durante los últimos años, ya que la prueba que se ha realizado hoy es "la misma" que la que se llevaba a cabo hasta ahora en 4º de Primaria, pero con "el apellido de la LOMCE".