Los 125 cachorros interceptados el pasado 10 de diciembre para su venta ilegal en tiendas de mascotas se consideran ya oficialmente perros abandonados, después de que su propietario inicial no haya abonado los más de 40.000 euros que se le facturan por los cuidados del Centro de Protección Municipal. De este modo, los canes, que estaban en casas de acogida, podrán ser adoptados ahora por sus dueños temporales. Los que no sean adoptados de forma definitiva pasarán otra vez al centro de Peñaflor, donde podrán ser adoptados por cualquier ciudadano.

Este proceso comenzó el pasado 10 de diciembre, cuando agentes del Seprona interceptaron una furgoneta procedente de Eslovaquia con más de un centenar de perros, todos de menos de tres meses. Su destino iba a ser la venta en Navidad en establecimientos de la capital aragonesa y, de hecho, los agentes sospechan que el conductor forma parte de una red que tiene como objetivo la introducción de perros de raza en la capital aragonesa.

CUSTODIA Tras ser examinados por veterinarios del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, los cachorros quedaron bajo la custodia del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, que inmediatamente comenzó una campaña para pedir el acogimiento temporal de los mismos, ante la imposibilidad de hacer frente a ella en el dispositivo municipal.

El resultado fue que los 125 cachorros fueron trasladados a un hogar temporal, tras los cuidados y vacunaciones pertinentes realizados en el centro municipal. El propietario de los mismos --oficialmente la empresa eslovaca Zoomascotas según el expediente del Gobierno de Aragón-- podía recuperar a los animales abonando las tasas correspondientes por haber depositado a los canes en el Centro de Protección Municipal. En total, alrededor de 40.000 euros, cuyo plazo de abono expiró el pasado día 12.

PLAZOS En consecuencia, los cachorros se consideran ya como cualquier otro animal abandonado que se deposita en el centro. A partir del lunes, comenzará el proceso para comprobar cuántos de los hogares temporales desean quedarse con los perros de forma definitiva. Y los que sean devueltos a la antigua perrera quedarán a disposición de otros ciudadanos para su adopción. Estos son de raza Yorkshire, Bulldog inglés y francés, entre otras, y se encuentran en perfecto estado.

Las personas interesadas pueden acudir al Centro Municipal de Protección animal, situado en Carretera de Montañana a Peñaflor, km 9,4 , de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábados de 10 a 14 horas. Actualmente, en este dispositivo se encuentran un centenar de mascotas esperando dueño, a las que se sumarán los cachorros que no sean adoptados de forma definitiva por las familias de acogida.

Según las últimas cifras, el 92% de los animales que se encuentran en el centro --no se sacrifica ninguno-- que se encuentran en el centro son adoptados por particulares, familias, protectoras de animales y entidades privadas. El 8% restante se deja en el centro, a la espera de conseguir un hogar.