Trece personas, dos de ellas menores, fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos en los altercados que se produjeron durante la noche del viernes en Zaragoza cuando, al acabar un concierto organizado por un partido de extrema derecha, un grupo de ideología rival atacó a los asistentes que salían del recinto, situado en el barrio de Las Fuentes.

Según informaron fuentes de la Policía Nacional, el concierto, promovido por el Movimiento Social Republicano (MSR) y celebrado sin autorización administrativa, transcurrió sin incidentes en un edificio de la calle Compromiso de Caspe. Sin embargo, fuentes del MSR negaron tener cualquier vinculación con la celebración del concierto.

La Policía señaló que hacia las 23.45 horas aproximadamente un grupo de unas 150 personas de ideología antifascista, provistos de palos, patatas con clavos, piedras y adoquines se abalanzaron contra los agentes que se encontraban en el exterior del inmueble.

Este grupo llegó al lugar por una bocacalle lateral y, según dichas fuentes, se lanzó contra los agentes de Policía de la Unidad de Protección y Respuesta (UPR) que estaban situados en el exterior del edificio en servicio de control, cuando los asistentes del concierto, que había comenzado a las 19.00 horas de la tarde, salían del edificio.

Como consecuencia de esas agresiones, resultaron heridos cinco policías, uno de ellos de consideración, dañados cinco vehículos particulares y tres coches policiales.

Los delitos por los que se imputa a los detenidos son riña tumultuaria, atentado contra los agentes de la autoridad, lesiones y tentativa de homicidio. Este último delito, según explicaron fuentes policiales, se debe a que los agresores rodearon y golpearon con patadas a un agente de la UPR. Tras el incidente, el policía tuvo contusiones en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, y tuvo que ser ingresado. Ayer recibió el alta. Los detenidos se encuentran en instalaciones policiales, a la espera de que pasen a disposición judicial. Los dos menores serán atendidos por la Fiscalía de Menores.

Los vehículos que circulaban en el momento de la pelea por la calle se vieron obligados a parar dada la magnitud de la reyerta. Entre ellos se encontró un autobús urbano, que tuvo que detener su recorrido durante los minutos que duró el conflicto.

DISPOSITIVO POLICIAL

El anuncio del concierto y de sus posibles consecuencias provocó que, el pasado viernes, el concejal delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, informara de que este cuerpo de seguridad ya estaba preparado por si tuviera que intervenir en el caso de que se produjeran desórdenes públicos. También desde la Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea de San José alertaron de la celebración de este festival de música.