+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALTERCADO EN EL BARRIO DE LAS FUENTES

13 detenidos y 5 policías heridos en una pelea tras un concierto neonazi

Los agresores se abalanzaron contra los agentes con piedras y patatas con clavos. Fueron dañados cinco vehículos particulares y tres policiales

 

Varios vecinos de la calle Compromiso de Caspe, en el barrio de Las Fuentes, grabaron el altercado desde sus casas. Unas imágenes que pronto circularon por la web. En ellas se ve como los agresores lanzan piedras y otro objetos contra los agentes. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

En la pelea se lanzaron patatas con clavos. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
02/03/2015

Trece personas, dos de ellas menores, fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos en los altercados que se produjeron durante la noche del viernes en Zaragoza cuando, al acabar un concierto organizado por un partido de extrema derecha, un grupo de ideología rival atacó a los asistentes que salían del recinto, situado en el barrio de Las Fuentes.

Según informaron fuentes de la Policía Nacional, el concierto, promovido por el Movimiento Social Republicano (MSR) y celebrado sin autorización administrativa, transcurrió sin incidentes en un edificio de la calle Compromiso de Caspe. Sin embargo, fuentes del MSR negaron tener cualquier vinculación con la celebración del concierto.

La Policía señaló que hacia las 23.45 horas aproximadamente un grupo de unas 150 personas de ideología antifascista, provistos de palos, patatas con clavos, piedras y adoquines se abalanzaron contra los agentes que se encontraban en el exterior del inmueble.

Este grupo llegó al lugar por una bocacalle lateral y, según dichas fuentes, se lanzó contra los agentes de Policía de la Unidad de Protección y Respuesta (UPR) que estaban situados en el exterior del edificio en servicio de control, cuando los asistentes del concierto, que había comenzado a las 19.00 horas de la tarde, salían del edificio.

Como consecuencia de esas agresiones, resultaron heridos cinco policías, uno de ellos de consideración, dañados cinco vehículos particulares y tres coches policiales.

Los delitos por los que se imputa a los detenidos son riña tumultuaria, atentado contra los agentes de la autoridad, lesiones y tentativa de homicidio. Este último delito, según explicaron fuentes policiales, se debe a que los agresores rodearon y golpearon con patadas a un agente de la UPR. Tras el incidente, el policía tuvo contusiones en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza, y tuvo que ser ingresado. Ayer recibió el alta. Los detenidos se encuentran en instalaciones policiales, a la espera de que pasen a disposición judicial. Los dos menores serán atendidos por la Fiscalía de Menores.

Los vehículos que circulaban en el momento de la pelea por la calle se vieron obligados a parar dada la magnitud de la reyerta. Entre ellos se encontró un autobús urbano, que tuvo que detener su recorrido durante los minutos que duró el conflicto.

 

DISPOSITIVO POLICIAL

El anuncio del concierto y de sus posibles consecuencias provocó que, el pasado viernes, el concejal delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, informara de que este cuerpo de seguridad ya estaba preparado por si tuviera que intervenir en el caso de que se produjeran desórdenes públicos. También desde la Asamblea Antifascista de Zaragoza y la Asamblea de San José alertaron de la celebración de este festival de música.

 

   
41 Comentarios
41

Por Petrel 12:45 - 05.03.2015

Estas son las entidades: Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Asamblea 15M Delicias, Puyalón de Cuchas, Partido Comunista de España (PCE), IU, UCJE; Zaragoza en Común, Confederación Nacional del Trabajo (CNT) o Confederación General del Trabajo (CGT) que están pidiendo la absolución para esos pacíficos "manifestantes" antifascistas que iban provistos de palos, adoquines, botes de humo, patatas con clavos, una garrafa de gasolina y que atacaron un bar con familias y niños dentro, agrediendo al encargado inmigrante del mismo, asi como agredieron a varios policías, causando heridas graves a uno de ellos, motivo por el que les imputan intento de homicidio. Aqui los antecedentes de uno de esos pacíficos antifascistas que ha sido enviado a prisión preventiva. http://www.elperiodicodearagon. com/noticias/aragon/skin-condenado-3-anos-apalear-hombre_494595.html http://www.heraldo. es/noticias/aragon/zaragoza/un_acuerdo_con_fiscalia_permite_que_tres_skins_eviten_carcel_con_120_euros.html Ademas de multas por portar un arma blanca en la via pública, y por posesión de sustancias estupefacientes

40

Por parapoliciales 13:59 - 03.03.2015

Las fuerzas de seguridad no pueden impedir conciertos, ocupaciones ni ninguna actividad que represente una verdadera alternativa al sistema. Pero para ello ya tienen a la extrema izquierda que actuan como autenticas fuerzas parapoliciales. Donde la autoridad no llega con acosos, agresiones etc etc ... nos topamos con sus financiadas tropas parapoliciales, con alto grado de impunidad y financiados por multinacionales ( conciertos como viñarock es financiado por heineken y coca cola) con soporte ara distribuir su musica ( cbs, el corte ingles) con una prensa que minimiza o silencia sus agresiones y toda artimaña que su amo el capitalismo tenga a su alcance.

39

Por Desde 1:09 - 03.03.2015

La cuestión, entre otras, resulta ser que ni las instituciones públicas, ni las personas del vecindario, ni los partidos políticos institucionales, ni nadie –en general- quiere darse por enterado del peligro que supone cualquier actividad nazi o fascista para el conjunto de la población o, sencillamente, no lo sabe (que también hay mucha ignorancia). Por otro lado, en vez de asumir críticas por las actuaciones o riesgos variados, a las instituciones les sale mucho mejor o usar a los movimientos neonazis y fascistas en la calle para hacer de contrapeso de las reivindicaciones de mejora social mayoritarias en la sociedad; o, simplemente, dejar que sean las personas que tienen muy claro el riesgo social que supondría el crecimiento del fascismo o el nazismo (veremos qué pasa en el estado francés), quienes planten cara a esta lacra, pudiendo así criminalizar a unas y a otras tendencias políticas en los medios y pudiendo presentar el orden establecido (con sus instituciones y partidos) como moderado y garantía de todo ante los “extremistas” y “alborotadores”. Porque hay gente que no repara en que estas personas preferirían mil veces seguir tranquilamente con su vida en vez de tener que actuar contra la ultraderecha porque el resto del mundo MIRA PARA OTRO LADO, corriendo el riesgo de detención o de acabar con una lesión grave. Malditas las ganas. Lo que ocurre es que hacer apología del fascismo y del nazismo en el estado español no sólo es legal, no sólo obtiene apoyo económico de gente adinerada, sino que sabes que la policía, si actúa, va a ser contra los otros, no contra ti. Esto es comprobable, con escasas excepciones, por cualquiera que desee tirar de hemeroteca o que haya seguido estos enfrentamientos durante los últimos 30 y tantos años.

38

Por Desde 1:08 - 03.03.2015

Espero, al menos, que quienes lean los comentarios se den cuenta de que hay mucho nazi detrás jugando a ser víctima; no todos los comentarios, claro. Lo sorprendente es que, simplemente ocultando (un poquito sólo) su naturaleza de odio irracional, de apoyo a los fascismos o la Alemania nazi, que se ve a poco que se les conozca o que una persona se moleste en investigar un poco (un rato en internet, digo…), se ve claramente qué se esconde detrás del “hogar social (racista)” y de cualquier otra iniciativa que puedan emprender. .-.-.-.- Es triste que haya gente engañada, simplemente, porque intentan mantener las formas… y con eso sea suficiente para comerse el cebo, el anzuelo y un buen trozo del sedal. .-.-.-.-.- Después están las personas que, humana pero equivocadamente, simplifican hasta el absurdo, y pretenden equiparar a los distintos colectivos antifascistas con la ultraderecha criminal. Es una postura cómoda, sin duda, pero equivocada a todas luces. Y no seré yo quien pretenda decir que la gente que defiende distintos proyectos políticos en el bando antifascista sean seres puros y perfectos: eso no existe, personas somos todos, para lo bueno y para lo malo, y este hecho nos iguala más de lo que queremos entender. Sigue…

37

Por cansado de antisociales 19:20 - 02.03.2015

para los antisociales de extrema izquierda y los que son como ellos,recuerden lo de Rasmia y el ojo del PL reventado de una pedrada de un elemto de estos.ahora ocupan edificios con la aquiescencia de los poderes políticos,algun descerebrao de la asociancion de vecinos que son anarquistas ,peri trincan de los dineros del estado y gentuza variada,desalojo de todas los edificios ocupados por esta ralea,si hace falta cárcel(ya que les gusta tanto)a Mahon o a Santoña,y que paguen todo que destrozan

36

Por Sois delincuentes 18:13 - 02.03.2015

Como votante de izquierdas me da verguerza ver estos comportamientos de gente que dice ser de izquierdas.....para todos ellos...que se pasepais que para la mayoria de gente de izquierdas, derechas, centro...lo que sois y se os ha de tratar es como delincuentes. Pido a los politicos, jueces y policias que los tratan como tales. Democracia si, no esto.....

35

Por Ana la buena 17:17 - 02.03.2015

Los pacifistas de izquierdas llevaban palos ,piedras y trozos de acera para pasear por el barrio.Siempre son los mismos los que agreden a policías,destrozan mobiliario y proclaman como héroes a los etarras,grapo.

34

Por Mano dura 17:08 - 02.03.2015

Espero una multa contundente. Y un desalojo total de TODAS las casas ocupadas. En especial la antigua carcel d torrero! Cafe para todos!

33

Por Para kara de Fredy 17:02 - 02.03.2015

Kara,pones en duda lo que pasó ?te invito a tomar algo en el bar de enfrente y cuando te cuenten los empleados del bar y sus clientes habituales que la agresión fue por parte de los grupos de ultra izquierda te invitare a que les pidas perdón de parte de tus amigos sí quieres.Ya que los empleados ,ni los clientes habituales somos de ninguna ideología y muy pacíficos.Creo que por las amistades que tu tienes no puedes decir lo mismo.los que odias veneran al fascismo y tu al marxismo ,ETA,grupo y demás grupos de asesinos.

32

Por el salfuman 16:28 - 02.03.2015

guerra en las calles,el asfalto se viste de rojo otra vez,sal a la calle y recuerda,morir o vencer...arriba esos camaradas