Los 137 niños saharauis de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) que participan en el programa "Vacaciones en paz" ya se encuentran en Aragón para disfrutar del verano hasta el próximo 21 de agosto y recibir algunos tratamientos médicos.

Precisamente una treintena de estos niños saharauis, de entre 9 y 12 años, que pasarán sus vacaciones en la capital aragonesa han visitado hoy la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, donde han conocido al alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el Gobierno de Aragón, donde han sido recibidos por la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto.

La alegría de estos pequeños, acompañados también por sus amigos españoles junto a los que pasarán el verano, se ha trasladado hoy a las instituciones aunque, tal y como han explicado algunos de los que repiten experiencia y que ya dominan el español, su lugar predilecto durante los veranos en España es la piscina.

Las excursiones a lugares como el Parque de atracciones de Zaragoza y las escapadas a la playa forman también parte de los mejores recuerdos de los veranos en Aragón de estos pequeños.

Una diversión a la que se suman los tratamientos médicos en especialistas como el dentista o el oculista, como ha destacado la responsable del programa "Vacaciones en Paz" por parte de Um Draiga- Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, Laura Barceló.

"Es importante que el tema médico esté cubierto durante todo el verano. Pasan a formar parte de la cartilla sanitaria de la familia acogida y pueden ir al pediatra cuando lo necesiten", ha ilustrado la representante de esta asociación, que lleva a cabo este programa desde hace 18 años y que gestiona la acogida de niños en Zaragoza junto a Arapaz.

Y es que, según el delegado del Frente Polisario en Aragón, Sidahamed Derbal, en los campos de refugiados "la situación es complicada para los mayores y mucho más para los niños, que viven durante diez meses al año allí".

En estas "Vacaciones en paz" encuentran "condiciones óptimas y mejores condiciones médicas", ha señalado Derbal, quien ha vuelto a reivindicar "que se realice ese referéndum tan esperado durante muchos años".

"Nos duele mucho la situación por la que pasa el pueblo saharaui, sobre todo, por los que están en los territorios ocupados en El Aaiún, por esa persecución que está habiendo por parte del régimen marroquí", ha señalado en la recepción el alcalde de Zaragoza, Pedro Santistve.

Santisteve ha recordado a los niños presentes que son "los mejores embajadores del pueblo saharaui" y ha expresado que no duda que "algún día podremos ver al pueblo emancipado, debidamente autodeterminado y que se pueda ejecutar de una vez ese derecho al referéndum".

Estos "embajadores" son solo parte de la población infantil de los campos de refugiados saharauis ya que "hay muchos niños que tienen derecho a salir a partir de los 9 años pero no todos entran en el cupo", ha manifestado Barceló.

"Las familias que habitualmente acogen son familias de nivel adquisitivo medio y con la incidencia de la crisis ha habido menos posibilidades de acoger", ha explicado la responsable del programa en Um Draiga, aunque ha recordado que la acogida en Aragón ha permanecido muy estable ya que "siempre ha estado financiado por las instituciones".