El incendio declarado en la comarca zaragozana de las Cinco Villas está "prácticamente controlado" tras quemar 14.163 hectáreas y hay buenas perspectivas, según ha informado hoy el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha precisado que del total de hectáreas afectadas, 6.936 son agrícolas, 4.251 forestal arbolado, 2.825 forestal desarbolado y 132 de otros tipos de superficies.

"Podemos dar casi por controlado el incendio", ha agregado Guillén, quien ha explicado que ya se ha rebajado el nivel, lo que supone que algunos medios que han trabajado en la extinción abandonen la zona, como la Unidad Militar de Emergencias.

Guillén, quien se ha mostrado cauto sobre la extinción total del fuego, ha explicado que mañana visitará la zona afectada junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que habrá que hacer un inventario de la superficie quemada y de las instalaciones que hayan sufrido algún problema y que se reunirán con los alcaldes y los colectivos afectados.

Además, habrá que evaluar si se pone en marcha un plan de reforestación y otro para que las pérdidas y daños sufridos puedan ser resarcidos, ha dicho Guillén.

A pesar de que han ardido más de 14.000 hectáreas, Guillén ha recalcado que lo importante es que todas las personas que fueron desalojadas han podido regresar a casa bien, que no ha habido ningún accidente y que el incendio se ha conseguido minimizar porque las previsiones presagiaban "una catástrofe nunca vista en Aragón".

Guillén ha destacado la labor realizada por las más de quinientas personas que han participado en la extinción del fuego desde que se declaró el pasado sábado y la necesidad de preservarlas, porque en esta época de incendios.