Unos 140 estudiantes de Doctorado de las universidades que componen Campus Iberus han participado esta semana en dos cursos de formación sobre "Dialnet como herramienta indispensable para el investigador" y "Valorización de la investigación doctoral y su orientación al mercado".

Campus Iberus es el Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro promovido en agregación estratégica por las universidades públicas de las comunidades de Aragón, La Rioja, Navarra y la provincia de Lleida.

El curso sobre Dialnet se ha impartido en modalidad "on-line" el 24 y 25 de abril con de familiarizar a los jóvenes investigadores con el uso de esta herramienta y optimizar sus búsquedas a través de los distintos motores, así como trabajar con los resultados obtenidos.

Según ha detallado la Universidad de La Rioja (UR) en una nota, en este curso han participado un centenar de inscritos.

Entre las cuestiones tratadas destacan la exportación de resultados en distintos formatos y su integración en un gestor bibliográfico; la creación de listas bibliográficas de documentos que pueden ser compartidas con otros usuarios; el uso de alertas específicas de las búsquedas guardadas y materias afines; y la petición de documentos a la biblioteca.

Creado en 2001 en la Universidad de La Rioja, Dialnet es un proyecto cooperativo del que participan bibliotecas de España y el mundo.

Gestionado desde 2009 por la Fundación Dialnet, es actualmente el mayor portal bibliográfico en habla hispana del mundo y, por ello, se ha convertido en una herramienta indispensable para los investigadores.

El curso sobre "Valorización de la investigación doctoral y su orientación al mercado", impartido por expertos del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ha contado con la participación de 40 doctorandos de las cuatro universidades de Campus Iberus.

El curso, de diez horas, se ha estructurado en tres sesiones formativas.

La primera, de carácter presencial y con el título "Oportunidad y orientación al mercado. Los Doctorandos y su evolución hacia el emprendimiento", se desarrolló en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Las otras dos sesiones, "Tendencias y modelos de futuro" y "Modelos de negocio" fueron impartidas desde la UPNA y seguidas a través de videoconferencia por los doctorandos, del resto de universidades.