Más de 15.000 cofrades procesionarán desde el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección por las calles de Zaragoza para celebrar la Semana Santa. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que aspira a convertirse en tres meses en Internacional, ya que cuenta con más de 700 años de historia. Un año más, las 24 cofradías y hermandades saldrán a las calles con sus pasos y peanas recuperando sus recorridos tradicionales, modificados hace tres años por las obras del tranvía. Ninguna procesión pasará por el paseo Independencia. Nuevos pasos, restauraciones y aniversarios, serán algunas de las novedades de este año.

La Semana Santa zaragozana llega un año más, y lo hace "a lo grande". El Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta Coordinadora de Cofradías ya han preparado el operativo para que las hermandades y cofradías zaragozanas procesionen en 49 actos "sin problemas" durante siete días. Las primeras procesiones podrán verse el Domingo de Ramos, con diez hermandades en las calles. Algunas realizarán su tradicional Vía Crucis, y otras cumplirán con su procesión titular.

Como novedades, la restauración de la talla del Cristo de la Cama, de la Sangre de Cristo, el paso de la Oración del Huerto, la greca del paso del Beso de Judas y varios cambios en el Prendimiento. Además, se estrenará un nuevo paso, la peana de Jesús en su primera caída, de la cofradía de Jesús Camino del Calvario, y obra del escultor sevillano Manuel Reina Infantes, o la talla de tamaño natural de Nuestro Padre Jesús Cautivo, propiedad del Prendimiento. Por otra parte, se suma una nueva figura en el espectacular paso de La Eucaristía. A las presentaciones se unen los aniversarios. El año pasado la cofradía de Jesús Camino del Calvario celebró 75 años y esta Semana Santa se conmemoran los 75 de la cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén, el cincuentenario de los tambores de la Eucaristía, así como el de las heráldicas del Silencio.

Desde el consistorio recuerdan que "esta fiesta religiosa es la segunda más importante en la ciudad, después de las del Pilar". En el 2012, la oficina de turismo del ayuntamiento recibió 44.000 consultas, un 2% más que en 2011. La concejala de Turismo, Lola Ranera, señaló que "en Zaragoza esta celebración tiene un gran impacto", y que "la ocupación hotelera del año pasado rondó el 80% el Jueves Santo, y un 85% el fin de semana". El lunes, el Gobierno de Aragón afirmó que por cada euro que se invierte en la Semana Santa aragonesa, se ganan 100.

Ante las "exitosas" cifras de visitantes --150.000 espectadores en la procesión del Santo Entierro del 2012-- el consistorio zaragozano ha editado 25.000 folletos informativos y 3.000 carteles para promocionar la fiesta, algunos de ellos con códigos QR, que solo podrán ser leídos con dispositivos móviles smartphones.