Dos mujeres pasean por los jardines del balneario Sicilia, en Jaraba. Tras los cristales, tres o cuatro decenas de personas contemplan una pantalla con imágenes de los 150 años de historia del centro termal, presentadas por el propio director de las instalaciones. Ellas les observan con curiosidad durante unos segundos y continúan su camino tranquilamente. Ante todo, han venido a relajarse.

Los balnearios de Sicilia y Serón celebran este año su 150 aniversario. Los descendientes de Manuel Sicilia han continuado la tradición inaugurada por este en 1860, cuando fundó el centro original a partir de los manantiales de San Vicente y Santa Dorotea. Ayer, la cuarta generación, representada por los hermanos José Manuel y Joaquín Sicilia, presentó los actos que durante todo este año conmemorarán esta fecha.

Cine, arquitectura, música, literatura y naturaleza. Intervenciones artísticas de creadores como Jorge Gay, Clara Carnicer, Julio Álvarez Sotos o Eva Armisén. El programa que acompañará a los usuarios del centro termal hasta final de año no ha escatimado en propuestas. Estas se sumarán a la oferta habitual, que incluye desde tratamientos que beben directamente de la época romana hasta propuestas pioneras en España, como la cámara de sal.

Los balnearios quieren acabar con el mito de que sus beneficios son solo para los mayores. Su director, José Manuel Sicilia, aseguró que por los centros pasan personas de todas las edades. Si bien es cierto que la semana está copada por jubilados que, sin responsabilidades laborales, pueden permitirse pasar unos días en las aguas, el verano o los fines de semana ponen de manifiesto que cada vez más jóvenes y familias se plantean la opción del termalismo.

Alrededor de 55.000 personas pasan cada año por Sicilia. Algo menos desde el 2007, según reconoció su director, porque la crisis no ha pasado de largo por unas instalaciones que han acogido a figuras como Santiago Ramón y Cajal. Los actos del 150 aniversario serán un incentivo más para los que se decidan a acercarse este año hasta el balneario. Algunos llevan ya 70 haciéndolo, como recordaba ayer Sicilia en referencia a una veterana visitante que el fin de semana pasado regresaba a su cita.

La jornada de ayer dio el pistoletazo de salida a una celebración que se prolongará durante varios meses. Se cumple así el sueño de José María Sicilia, que en 1970 decidió abrir las instalaciones durante todo el año y revolucionar el sector.