Alrededor de 150 camiones han tenido que ser detenidos en estaciones de servicio de la provincia de Teruel, lo que se conoce como "embolsados", por las complicaciones registradas a causa de la nieve en la A-23, en la N-232 y en la N-420 de la red principal.

Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, en una rueda de prensa tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de la recreación de los Amantes celebrada esta mañana.

"La actividad es tremenda" ha destacado, especialmente por los problemas que están generando los ventisqueros, sobre todo en la zona del Jiloca, y las temperaturas bajas, de hasta 4 bajo cero, ha explicado Valero a preguntas de los periodistas.

Precisamente la bajada de las temperaturas que se prevé para las próximas horas puede complicar la circulación en las carreteras de la provincia de Teruel, después de la nevada registrada esta noche y que ha hecho que desde primera hora de la mañana trabajen todas las máquinas disponibles.

Así, en la red principal hay nivel rojo en la A-23 de San Agustín a Ferreruela de Huerva, lo que supone prácticamente todo el tramo de autovía que discurre por la provincia de Teruel.

"Hay nivel rojo pero transitable, lo que significa que han trabajado mucho las máquinas" ha dicho Valero, pero por precaución, y tal como marca el protocolo en estos casos, se han retenido esos 150 camiones en estaciones de servicio principalmente de la autovía pero también en otras vías de la provincia.

Valero ha destacado el nivel negro de la N-232 en la conexión de Teruel con Castellón de Torre de Arcas a Fórnoles, y en la N-420 de Perales del Alfambra a Utrillas.

Según el último parte de la Guardia Civil, solo en la red principal además de los ya citados, hay nivel amarillo en la N-211 de Pozuel a Monreal del Campo; rojo de Fuentes Claras a torre Los Negros; de Montalbán a Los Olmos; de San Agustín a Ferreruela de Huerva por la N-234 y de Teruel a Santa Eulalia por la N-330. Y otros cinco puntos de la red secundaria tienen nivel negro.

"La situación es difícil" ha dicho el subdelegado pero ha destacado la "coordinación" de todas las administraciones, al tiempo que ha recomendado a la población no coger el vehículo si no es estrictamente necesario y en caso de hacerlo, seguir las indicaciones de los agentes.

En la ciudad de Teruel la nevada ha sido importante y los efectivos han comenzado a trabajar a las 5 de la mañana para limpiar la ciudad, según ha dicho ante los medios la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Así y todo, se han cortado al tráfico el tramo de la vía perimetral entre San Julián y la Avenida de Sagunto, así como el Camino de Capuchinos y Cuesta de Los Molinos.

Se ha suspendido además el servicio de autobús urbano y a media mañana se ha cortado al tránsito el viaducto peatonal porque se estaban empezando a formar placas de hielo.

Ese es el principal problema que esperan para las próximas horas, ha dicho Buj, porque se esperan heladas y ha recordado que a 5 grados bajo cero la sal deja de actuar.

"En el Ayuntamiento hemos redoblado esfuerzos" con la contratación ayer mismo de tres máquinas más para la limpieza de la ciudad, ha informado la alcaldesa, que ha pedido "precaución" a la ciudadanía con los coches y como peatones.