Más de 150 especialistas se reúnen desde mañana, miércoles, y hasta el viernes día 26 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para conocer los últimos avances en microbiología de los alimentos.

El objetivo es poner en común las últimas investigaciones y desarrollos tecnológicos que permitan garantizar una mayor seguridad alimentaria al ciudadano, así como dotar a la industria de las nuevas y más avanzadas tecnologías que permitan eliminar riesgos microbiológicos en la cadena alimentaria, ha informado la institución académica.

Este intercambio de conocimientos tendrá lugar en el XIX Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos, organizado por el grupo de "Nuevas tecnologías de procesado de los alimentos" de la Universidad de Zaragoza, bajo la presidencia de Santiago Condón, catedrático de la Facultad de Veterinaria.

Durante el congreso se tratarán diversos temas relacionados con la microbiología de los alimentos, como los nuevos avances metodológicos disponibles, la seguridad alimentaria desde diferentes perspectivas y la biotecnología microbiana aplicada a los alimentos.

Además de los retos microbiológicos de la industria alimentaria, los últimos avances en fisiología microbiana, las tecnologías emergentes de higienización de los alimentos, así como las aplicaciones de la microbiología predictiva para la evaluación de riesgos microbiológicos alimentarios.

La conferencia inaugural será impartida por Jorge Galán, presidente del Departamento de Patogénesis Microbiana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.).

Jorge Galán obtuvo en 2011 el Premio Robert Koch, considerado una antesala de los Premios Nobel, por su investigación en los mecanismos moleculares responsables de la patogenicidad de "Salmonella", y su papel en el establecimiento de la microbiología celular como campo científico.

Entre los ponentes del congreso se encuentran reconocidos especialistas de prestigio españoles que llevan a cabo su investigación tanto en España (Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, Instituto de Productos Lácteos de Asturias y universidades de Zaragoza, León o La Rioja), como en el extranjero (Teagasc Food Research Centre o Universidad de Würzburg).

Asimismo, en este foro se presentarán más de cien comunicaciones con los últimos resultados obtenidos por jóvenes científicos en este campo.