Aunque la mayoría de accidentes de tráfico se produce por una actitud irresponsable de alguno de los conductores implicados, nada menos que más de 250.000 automovilistas de la comunidad admiten ser delincuentes viales. De hecho, el 16% de los automovilistas aragoneses reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial, tales como circular sin permiso, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas o ir a más de 200 kilómetros horas por una autopista.

Así se desprende del estudio de Delitos y criminalidad vial en España, presentado ayer por la Fundación Línea Directa y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

A pesar de suponer el 35% del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento sobre estos tipos penales. No en vano, cerca de 278.000 conductores de Aragón ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial. Pero más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad. Y es que las mprudencias se pagan, aproximadamente, el 14% de los fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que alrededor de 2.400 personas han perdido la vida por estas prácticas en los últimos 8 años.

Frente a estas actitudes están los controles y la aplicación de la ley. En España, el 1,36% de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años. En este sentido, Baleares, Murcia y Galicia son las autonomías que superan con mayor holgura la media. En el lado contrario se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy inferiores. Desde el 2008, se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de procesos que acaban en sentencia condenatoria ha aumentadoun 85%.

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas con un 60% de los casos, seguido de circular sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer un test de drogas o alcohol (3,5%).

A todas ellas, según el estudio, los aragoneses reclaman más tipificaciones penales: por ejemplo, el 56% cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de retención infantil debería ser delito.