Los 16 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos (coches y motos) estarán instalados en diferentes enclaves de la ciudad antes del verano tras una inversión de 126.000 euros, según ha decidido hoy el Gobierno de Zaragoza.

Éste ha sido uno de los principales puntos aprobados por el equipo de gobierno de la capital aragonesa en su reunión de hoy, tal y como han informado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Luisa Broto, y la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, así como el propio Gobierno por medio de un comunicado.

Los servicios de recarga ofrecerán prestaciones como uso de energía renovable, atención las 24 horas, la inclusión en la red nacional de carga de vehículos eléctricos o mantenimiento, y la distribución de los puntos se localizará en Macanaz, Ramón Pignatelli, Pedro Joaquín Soler, Ramón y Cajal, Doctor Fleming y Camino de las Torres.

La previsión temporal es que todos ellos estén instalados antes del verano.

En otro apartado, el Gobierno de Zaragoza, liderado por Pedro Santisteve, ha adjudicado la operación urbanística para la rehabilitación del antiguo edificio de Imprenta Blasco y se edificarán 64 viviendas de protección en Valdefierro.

La actuación conlleva un importe de más de 2,1 millones de euros y alcanza a todo el edificio, a excepción de la planta baja, pues se destinará a exposición de los materiales y maquinaria de la antigua imprenta. Ese espacio museístico tendrá un proyecto específico.

Para hacer realidad la rehabilitación de una construcción emblemática de la ciudad, el Ayuntamiento aprobó la licitación pública del proyecto y ha adjudicado el mismo a la oferta económica más ventajosa, tal y como señala en la nota de prensa. De acuerdo con el destino original, habrá un uso residencial del edificio, en concreto unas 26 viviendas.

Entre las condiciones, además, la enajenación de una parcela municipal en Valdefierro para edificar más de 60 viviendas de protección, dada la superficie de la misma, de unos casi 1.196 metros cuadrados.

Asimismo, la red ciclista de la ciudad experimentará una serie de actuaciones de corrección, mejora y mantenimiento gracias a la licitación del contrato para tales fines, según ha avanzado el Gobierno de la ciudad.

Ello supone una mejora de la señalización y del estado de los carriles, así como la corrección de las interacciones con otras vías de circulación.

El Ayuntamiento informa, además, de la adjudicación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli por casi 636.000 euros y tras haber logrado una reducción de 30 días naturales del plazo inicialmente previsto.

Otro de los asuntos aprobados hoy por el consistorio zaragozano ha sido la convocatoria anticipada de subvenciones para Acción Social, lo que permitirá que las organizaciones sociales reciban las cuantías en el tercer trimestre del ejercicio y no a finales de año, como sucedía antes.

Uno de los anuncios expresados en el último debate sobre el estado de la ciudad fue el desarrollo de un proyecto para la compra directa de energía en el mercado mayorista, y hoy el equipo de gobierno ha decidido darse de alta como agente de compra y ajustarse así a los objetivos marcados en el Plan Global de Ahorro Energético 2020.

Desde el Plan de 2016 hasta la fecha, apunta el consistorio, se han ahorrado 4 millones de euros en consumo energético.