Un total de 17 municipios aragoneses, 7 de Teruel y 10 de Zaragoza, tienen sus fondos retenidos por el Ministerio de Hacienda por no presentar el balance de sus cuentas, tal y como establece la Ley de Estabilidad Financiera. Se trata en todos los casos de pequeños municipios que, en su mayoría, atribuyen esta irregularidad a la lentitud de sus respectivos secretarios municipales.

La drástica medida se aplica en el contexto del endurecimiento de la Unión Europea con España por el incumplimiento del déficit y supone retener las entregas de dinero a que tienen derecho los entes locales en virtud de su participación en los ingresos del Estado.

Castelnou, en el Bajo Martín, es una de las localidades más afectadas por esta medida. "Nuestro secretario municipal, que también ejerce en Samper de Calanda, lleva unos años sin presentar las cuentas, exactamente desde el 2010, y nos están reteniendo 40.000 euros de subvenciones", señaló ayer José Miguel Esteruelas, alcalde de la localidad, de 140 habitantes.

Esta situación obliga al consistorio a aplazar la realización de obras necesarias, indicó el regidor, que indicó que el municipio ha puesto la gestión de sus cuentas en manos de una empresa externa que ya va por el ejercicio 2014-2015, por lo que espera resolver pronto el problema.

COMPROMISO

En Samper del Salz, cerca de Belchite, sucede lo mismo. "El secretario no ha cumplido sus obligaciones", manifestó Alberto Gómez, el alcalde, que informó de que se trata del mismo profesional que atiende a los pueblos de Lagata, Plenas y Moneva, donde se da la misma situación.

Gómez desconoce el montante del dinero retenido por Hacienda, pero asegura que existe un compromiso por parte del secretario para terminar en un plazo razonable la liquidación y presentarla.

En Fuendetodos el origen del bloqueo está en la fundación que lleva el nombre del pueblo y que se dedica al fomento del Museo del Grabado. Al parecer, este organismo no presentó toda la documentación requerida en el último ejercicio, por lo que Hacienda no dio el visto bueno que abre las puertas al cobro de fondos estatales.