Los juzgados aragoneses tramitaron el año pasado 3.392 casos de malos tratos, lo que supone una tasa de 50,25 denuncias por cada 10.000 mujeres, según los datos que ayer hizo públicos el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta cifra supone que una de cada 17 denuncias que se interponen por este motivo en España es presentada en Aragón, donde la media supera las nueve diarias. Ese 5,84% prácticamente duplica el peso demográfico de la comunidad en el Estado, al que aporta en torno al 3% de los habitantes.

Aragón ocupa la séptima posición del Estado en la tasa de denuncias por violencia machista.Se encuentra por debajo de la media estatal --56,05 por 10.000 mujeres--, aunque supera en la tabla a todas las comunidades del cuadrante noreste y a otras de estructura demográfica similar como Asturias, Extremadura o las dos Castillas.

No obstante, ese ratio queda muy alejado de los que se registran en Murcia y Baleares --ambas por encima del 79 víctimas por cada 10.000 mujeres-- o en Canarias y Valencia, donde pasa de 70. En el extremo contrario se sitúan Castilla y León y el País Vasco, que no llegan a 37.

De esas 3.392 denuncias formalizadas ante los juzgados aragoneses fueron retiradas 198. Eso arroja una media del 5,8% que, en este caso, se sitúa por debajo de la estatal --11,5%-- y también por debajo de la mayor parte de las comunidades. De hecho, las mujeres solo retiran un porcentaje menor de demandas que en Aragón en Extremadura --4,46%-- y en Cantabria --5,05%--.

En cuanto a la respuesta judicial a los episodios de malos tratos, las cifras del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ señalan que solo en tres comunidades --y por poca diferencia-- los jueces aprueban un porcentaje mayor de órdenes de protección.

Los magistrados acordaron la aplicación de esta figura en 610 de los 709 expedientes en los que fue solicitada, lo que supone que salen adelante el 86% de las solicitudes. Este porcentaje únicamente se ve superado por los que se registran en Murcia --87%--, Extremadura --88%-- y La Rioja --90%--.

Los resultados de los cuatro territorios superan claramente la media estatal, que se sitúa en el 66%: fueron rechazadas 12.247 de las 35.816 peticiones.