La Junta Directiva del PP de Aragón ha acordado en su reunión de hoy poner en marcha la maquinaria del congreso regional del partido, que aún no tiene lema pero que girará en torno al concepto de la vertebración territorial y en el que Luisa Fernanda Rudi dejará de ser la presidenta.

El secretario general del PP de Aragón, Octavio López, ha explicado a los medios después de la reunión los detalles de este congreso, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en Zaragoza y del que saldrá la nueva dirección del partido, una vez que ya se ha celebrado el congreso nacional, el pasado fin de semana.

Ochocientos compromisarios serán elegidos por los afiliados que hayan decidido inscribirse para participar en el proceso, tomarán parte de este cónclave, que preparará una comisión organizadora presidida por el diputado autonómico Antonio Suárez y que cuenta con Carmen Susín (secretaria provincial de Huesca) y con Joaquín Juste (secretario provincial de Teruel) como vicepresidentes.

A los 800 compromisarios electos se suman los 133 miembros de la Junta Directiva Regional, que son compromisarios natos.

El proceso ha comenzado ya, y a partir de hoy los alrededor de 21.000 afiliados tienen quince días, hasta el 28 de febrero, para inscribirse y mostrar su intención de participar. Se les informará por carta, por correo electrónico y a través de la web del partido, ha dicho López.

Hasta el 28 de febrero se podrán presentar también las candidaturas a la presidencia del partido.

Los únicos requisitos que deben de cumplir los precandidatos es contar con el aval de 90 militantes y llevar más de un año afiliados al partido.

La proclamación de los candidatos se hará el 2 de marzo y si hay más de uno se abrirá una campaña electoral de previsiblemente siete días de duración, que concluirá el fin de semana del 10 y 11 de marzo, con las votaciones.

Se habilitarán en los lugares de votación dos urnas, en una de las cuales los afiliados podrán elegir a 800 compromisarios (459 por Zaragoza, 172 por Huesca y 169 por Teruel) y en la otra votar por el presidente del partido.

Como se trata de un sistema de doble vuelta, los candidatos que hayan obtenido un porcentaje de votos determinado (en el caso de que haya más de uno, algo que parece improbable) se someterán el fin de semana del congreso a la decisión de los compromisarios, quienes en ese caso tendrán la última palabra en la designación del sustituto de Rudi.

Además de la renovación de los cargos, en el congreso del PP de Aragón se votarán cuatro ponencias: "Política y Reglamento de Organización Regional" (coordinada por Octavio López); "Desarrollo y Vertebración de Aragón: Políticas de Bienestar (coordinada por Ana Marín); "Desarrollo y Vertebración de Aragón: Políticas de Crecimiento" (coordinada por Eloy Suárez), y "Desarrollo y Vertebración de Aragón: Modelo de Organización Territorial" (coordinada por Mar Vaquero).

El desarrollo y la vertebración de la comunidad, ha dicho López a los medios, sobrevuelan todas las ponencias dada la dificultad que tiene prestar los servicios en una comunidad tan extensa, con 731 municipios y con una población tan envejecida y dispersa.

El actual secretario general ha rehusado avanzar si pretende seguir en su puesto, aunque ha reconocido que está reflexionando sobre ello.

Ha advertido de que antes de tomar decisiones así hay que ver qué personas se postulan para dirigir el partido, y con qué proyecto, y si éstas quieren contar o no con la confianza de determinadas personas.