os 22 ediles de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, (10 del PP, 6 del PSOE, 4 de Ciudadanos y 2 de CHA) han acordado hoy personarse en el recurso contencioso-administrativo presentado por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) contra la decisión que tomó el Pleno el pasado mes de marzo de declarar la indisponibilidad de crédito para las sociedades municipales.

Ayer se conoció que el secretario judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Zaragoza había admitido a trámite la demanda que ZeC interpuso contra esta decisión del pleno de bloquear las cuentas de las sociedades municipales, que la oposición aprobó después de que el 9 de febrero el alcalde, Pedro Santisteve, haciendo uso de las prerrogativas de la Ley de Capitalidad, decidiera cambiar la composición de los consejos de administración de estas sociedades.

El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, anunció que el secretario judicial ha entendido que los 22 ediles -de 31- que votaron a favor de la medida no son solo parte interesada, sino co-demandados, algo que desde el grupo del Gobierno no ven correcto y que van a recurrir.

Los portavoces de los grupos han lamentado hoy este giro de la cuestión y han anunciado que han acordado personarse en el procedimiento.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha lamentado que la "nueva política" suponga "no poder hablar, dialogar y llegar acuerdos" y ha criticado que el alcalde haya llevado a los tribunales a los concejales de la oposición, obligándoles a buscarse un abogado para defenderse.

Por parte del PSOE, su portavoz, Carlos Pérez Anadón, ha enfatizado que además de echarles de las sociedades y de negarles información sobre este recurso en la Junta de Portavoces, el equipo de Gobierno ahora les ha demandado y los veintidós ediles tienen que ejercer el derecho a defenderse que ZeC, dice, intenta negarles.

"Para colmo de los colmos quiere que no tengamos derecho a nuestra propia defensa", ha añadido, al tiempo que ha criticado que ZeC recurra a un "funcionamiento extraordinario" porque sabe que en el ordinario "todos los técnicos le dicen que está rayando situaciones penales e ilícitas".

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha justificado que los concejales de la oposición se van a personar en la causa para "poder acceder a toda la información" que ZeC les deniega. "Junto con el acuerdo plenario que votamos, tenemos que defender la democracia representativa y nuestro derecho a la información.

Finalmente, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha considerado que "no puede ser" que los ediles de la oposición estén "encausados por culpa de ZeC" y que, "encima", se les quiera negar su "legítimo derecho a estar representados y defenderse".

A su juicio, es "lamentable y patético" tener que llegar a este extremo, aunque ha agregado que el hecho de que haya "una cuadrilla de irresponsables gobernando la ciudad" no significa que su grupo, y el resto, se vaya a quedar "de brazos cruzados y permitir que se pisoteen sus derechos y también los de los ciudadanos".