Aprieta el calor ya en Zaragoza y los vecinos tienen ganas de darse el primer baño de la temporada de verano en las 22 piscinas municipales que este año afrontan, a partir del próximo sábado, la temporada de verano más larga de los últimos 9 años. Desde la Expo, no duraba 100 días o más. La crisis rebajó el periodo de apertura a 92 o 93 días de media y, aunque solo fuera una semana, los zaragozanos llevan años pidiendo más duración. Este año se les concede, aunque solo en tres de estas instalaciones municipales, La Granja, Actur y Delicias, y a un coste elevado, 67.000 euros más del coste habitual.

«Es un gasto importante pero se espera que el esfuerzo merezca la pena, para satisfacción de la ciudadanía, tal y como se venía reclamando desde hace años», destacaron ayer fuentes oficiales de la concejalía de Deportes. Esta es la principal novedad de una campaña que quizá contribuya a regresar a las cifras de usuarios previas a la crisis económica y recuperar la senda de superar el millón de usos en la campaña que ayude a reducir el elevado déficit que acarrea para el ayuntamiento cada año.

LAS MEJORAS // Sin embargo, tampoco han cesado las obras y esta temporada también supondrá el estreno de mejoras en cuatro de estas 22 instalaciones municipales. En total se han invertido 455.816 euros, siendo la principal intervención la ejecutada el CDM Actur. En ella este año se implementa la oferta con el denominado Beach Sport ZGZ, el primer equipamiento municipal para la práctica de deportes de playa. Los trabajos han supuesto 211.000 euros de desembolso para acondicionar 2.400 metros cuadrados de superficie con dos pistas polivalentes donde se puede jugar desde a voley playa, balonmano, fútbol hasta el tenis en arena, además de la consiguiente urbanización exterior, graderío, iluminación y servicios.

Se lleva la mitad de la inversión pero no es la única obra realizada. Además de las ordinarias de conservación de cada año, otras dos piscinas ya cuentan con mejoras extra en sus instalaciones. Entre ellas destacan las del CDM Torrero, donde se han realizado obras por valor de 52.324 euros y el CDM Alberto Maestro, a la que se han destinado otros 38.373 euros. En ambas, el principal objetivo ha sido «reducir las filtraciones de agua».

En esta última, los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la unión de los vasos de piscina pequeños y recrecido del fondo, incluyendo reparaciones varias de canales, baldosas y enlechados del resto de vasos de piscinas. En la de Torrero se ha reparado el circuito hidráulico de la piscina, se ha acometido la formación de arquetas y también el arreglo de canales, baldosas, juntas y enlechados.

En el resto se han ejecutado mejoras valoradas en 144.120 euros, para actuaciones diversas en varios centros que van desde «actuaciones en la instalación eléctrica y en las depuradoras, repaso de baldosas y juntas en los vasos, reparación de equipos de filtración y bombeo, o en las pistas polideportivas, entre otras».

Otra de las novedades de esta temporada de verano serán los refuerzos de personal. Por ejemplo de socorristas con un turno más (de 7 horas) en las 9 piscinas de mayor afluencia: Actur, Gran Vía, La Granja, La Jota, Salduba, Santa Isabel, Torrero, Valdefierro y Casetas. Estarán desde mediodía hasta el cierre y, si hasta ahora se realizaba solo desde el 19 de junio hasta el 15 de agosto (semanas de más público), ahora se amplía hasta el final de temporada. Costará 26.500 euros y se suma a otros 16.500 para una persona extra de mantenimiento.