La rehabilitación parcial de las cubiertas de la cartuja de Las Fuentes, en los Monegros, recibirá una inversión de más de 220.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que recientemente se hizo con la propiedad del inmueble. Este edificio, todo un símbolo para la comarca, ha sufrido una gradual e imparable degradación al irse deteriorando con el paso del tiempo. Sus propietarios originales carecían de recursos para afrontar el arreglo del monasterio, que alberga pinturas murales de gran valor histórico y que son obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.

La reciente compra de la cartuja de las Fuentes por la diputación oscense servirá para atajar el declive del edificio, que data del siglo XVII y es de estilo barroco. De momento se van a atacar las cubiertas, dado que, de no hacerlo, el deterioro seguirá adelante, en particular por el boquete existente en la torre, por donde entra agua que va minando el interior.

REUNIÓN

En este sentido, la Diputación Provincial de Huesca, que recientemente se reunió con la consejera de Cultura, Mayte Pérez, está elaborando informes técnicos para averiguar el estado y las necesidades de la construcción. De hecho, la idea es proseguir con otros trabajos de recuperación una vez que se hayan resuelto los problemas múltiples que presentan las cubiertas y el campanario, un elemento muy característico del perfil de la cartuja.

La adquisición con fondos públicos del edificio monástico dio lugar a un importante movimiento popular en Huesca, en particular en los Monegros. El edificio se yergue en una zona agrícola, al sur de la comarca, un aislamiento que ha contribuido sin duda a que los elementos hayan causado graves daños en su estructura.

Antes de que fuera adquirido por la diputación, se habían desarrollado conversaciones entre los propietarios y el Gobierno de Aragón en búsqueda de una solución. Durante los primeros años, sin embargo, todos los esfuerzos en pos de una solución resultaron estériles y se llegó a pensar que no existía una solución hasta llegar la DPH.