Se acabaron las obras de la calle Moret tras 16 meses de trabajo. A partir de hoy, se podrá disfrutar de una nueva zona peatonal en esa vía, además del nuevo párking Los Sitios, que tiene previsto abrir la semana que viene. De esta forma, aumentan las posibilidades de estacionamiento en una zona céntrica muy concurrida en la que el aparcamiento subterráneo era muy demandado por la ciudad, especialmente por vecinos y comerciantes.

«Era necesario construir esta infraestructura en este lado del paseo Independencia. Se trata de una vieja aspiración que hemos cumplido creando una empresa aragonesa con viejos expertos en el sector pero que tenemos todavía la ilusión de los jóvenes emprendedores», explicó ayer Julio Fatás, presidente del consejo del párking Los Sitios. El subterráneo tendrá dos entradas, una desde la plaza de Los Sitios y otra desde el paseo de la Mina, que servirá también de salida.

Este proyecto incluye 230 plazas disponibles, de las cuales se han vendido 30 y el resto estarán en rotación. También contiene siete plazas para coches eléctricos. «En principio hay pocas debido a que la demanda ahora es muy baja, pero las instalaciones del párking dan la posibilidad de hacer todas las plazas para coches eléctricos en un futuro ya que en unos años el 12% de los coches lo serán. Además se podrán cargar aquí», comentó Mariano Arrieta, consejero delegado del párking. Fatás también recalcó que será la primera gasolinera eléctrica de la marca americana Tesla, «que tiene sus propios cargadores y va sin cargo por nuestra cuenta». De momento no se plantean cobrar por el consumo.

PRECIOS

Estacionar el coche las 24 horas entre semana tendrá un coste de 4,95€, y un euro más los sábados y vísperas de festivos. «La primera hora sale a 3€ y a partir de la hora y 20 minutos ya está en 4,95», aclaró Arrieta. «Esta zona es de estancias prolongadas, hay muchos abogados y muchos profesionales que vienen a trabajar todo el día. Es decir, somos más baratos que la zona naranja de aquí», apuntó. La idea es que este párking sea una opción para los trabajores de la zona.

Los socios que han llevado a cabo este proyecto consideran que son «precios muy económicos» debido a su buena ubicación.

A partir de la semana que viene se abrirá al público el subterráneo. «Estamos pendientes de pequeños detalles, fundamentalmente técnicos, en cuanto se solucionen, nosotros ya estamos preparados para inaugurar», afirmó Fatás.

El Ayuntamiento de Zaragoza sacó a concurso la realización de este proyecto que comenzó en febrero del año pasado y entre las exigencias se encontraba la contrucción de una zona peatonal en la calle Moret. «Hemos cumplido las condiciones y como resultado queda una plaza de la ciudad muy bonita para hacer eventos», destacó Fatás. La zona peatonal de la calle ya está completamente terminada con bancos y jardineras. Hoy se celebra un acto de inauguración para niños con payasos y juegos en la plaza a partir de las 11 de la mañana.