Un total de 24 residencias de la comunidad, tras el convenio firmado entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ofertarán plazas para personas dependientes con grado II y III, pero no reciben ninguna prestación.

Las vacantes totales son 250 y estas estarán repartidas entre las residencias comarcales de Aínsa, Almudévar, Altorricón, Binéfar, Tamarite de Litera, Castejón de Sos, Estadilla, Graus, Gurrea de Gállego, Sabiñánigo y Sariñena, en Huesca; en Alfambra, Muniesa y Nogueruelas, en Teruel; y en Alfamén, Ariza, Asín, Belchite, Daroca, Magallón, Tobed, Zuera y Cariñena, todas ellas en la provincia de Zaragoza.

El objetivo de esta medida extraordinaria, cuya convocatoria fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), pretende disminuir la lista de espera de personas con la dependencia reconocida y que aún no reciben prestación y, asimismo, incrementar el número de plazas residenciales puestas a disposición de los dependientes.

En la actualidad, el IASS dispone de 400 plazas públicas en centros de día que están ocupadas prácticamente al 100 % tras un incremento de la ocupación del 50 % desde el inicio de legislatura, pero este convenio podría incluso duplicar esta cantidad. El convenio firmado con la FAMCP obliga, tal y como se explicó el pasado mes, supone que el usuario aportará apenas el 25% de su renta para la plaza, mientras que el resto se obliga a asumirlo a la DGA. El coste de la plaza está estimado en 575 euros al mes.

Hasta ahora, la prestación vinculada al servicio para centros de día consistía en facilitar un dinero (en función de una fórmula matemática que tiene en cuenta incluso el patrimonio del usuario) que no cubría el coste del servicio.

El plazo para presentar las solicitudes y optar a una de estas 250 plazas se abre el próximo lunes y se cerrará el 28 de julio. La resolución se hará en un plazo de dos meses. La solicitud se presentará al director provincial del IASS correspondiente a la provincia donde reside la persona en situación de dependencia.