Aragón remitirá al Ministerio de Sanidad, como ya avanzó este diario, un listado de afectados por la talidomida que podría ascender a 25 aragoneses. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Sebastián Celaya, en la comisión correspondiente de las Cortes, a petición propia, para informar sobre la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró el pasado 21 de junio y que no se reunía desde hacía catorce meses, según destacó.

El consejero estimó que «puede haber entre 20 y 25 pacientes» y para conocerlo «se va a realizar un primer listado de afectados en el hospital Miguel Servet, a través de la creación de una comisión», y añadió que el ministerio ha convocado un grupo técnico «para este mes» que va a determinar los criterios para reconocer a los enfermos que han sido afectados.

También explicó que se aprobaron «los nuevos fármacos y la ampliación de tratamiento para los enfermos de carácter cero y uno» de hepatitis C y el «conflicto» que ha generado el decreto de prescripción enfermera, lo que ha motivado la petición de retirar esta medida.

Celaya expresó su confianza en que la ministra del ramo, Dolors Montserrat, de la que aseguró que tiene un talante «dialogante», sea capaz de desbloquear el reglamento de organización del Consejo Nacional del Salud, ya que no se logró modificar en esa reunión el cambio de categoría de este consejo interterritorial por la categoría de conferencia sectorial.

30 PUNTOS

El consejero explicó que se abordaron en el encuentro 30 puntos, algunos de los cuales contaron con «gran discusión», según resaltó en respuesta a la apreciación de la portavoz del grupo parlamentario del PP, Carmen Susín, que indicó que todas los puntos, salvo el relativo al citado reglamento, fueron aprobados «por unanimidad».

Celaya concluyó su intervención asegurando que Aragón ha resuelto problemas importantes relacionados con la sanidad, sobre todo, respecto a la falta de especialistas, en alusión a las 1.483 plazas de la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria para el personal del Salud de 2017.